Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

"MIT COVID-19 Challenge LATAM"

U. de Chile es parte de encuentro virtual para desarrollar soluciones en Latinoamérica contra el COVID-19

Entre el 19 y el 21 de junio, los equipos abordarán problemas clave que han surgido durante la pandemia para generar iniciativas que incluyan pruebas de conceptos, prototipos y una visión preliminar para su ejecución. Ignacio Bugueño, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica y uno de los organizadores del evento, explicó detalles de la instancia, que abordará 10 áreas que incluyen identificación de inmunizados contra el COVID, educación en tiempos de pandemia, nuevas formas de brindar atención médica, entre otras.

Durante 48 horas los equipos deberán diseñar soluciones efectivas a corto plazo -3 a 6 meses- para combatir el COVID-19 en Latinoamérica.

Durante 48 horas los equipos deberán diseñar soluciones efectivas a corto plazo -3 a 6 meses- para combatir el COVID-19 en Latinoamérica.

Este evento virtual es la quinta versión de este tipo de actividades impulsadas por el MIT, y la primera enfocada en nuestra región.

Este evento virtual es la quinta versión de este tipo de actividades impulsadas por el MIT, y la primera enfocada en nuestra región.

Ignacio Bugueño, quien es profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la FCFM, ha participado en varios eventos del MIT COVID-19 Challenge.

Ignacio Bugueño, quien es profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la FCFM, ha participado en varios eventos del "MIT COVID-19 Challenge".

Enlaces relacionados
Sitio web de evento "Latinoamérica v/s Covid-19"

Con más de tres mil postulaciones para participar, y 800 para ser mentores provenientes de toda la región, se prepara el inicio esta noche del "MIT COVID-19 Challenge LATAM", una actividad en la que se formarán grupos de entre 5 y 7 personas para diseñar durante las siguientes 48 horas soluciones prácticas para combatir el COVID-19.

Este evento, enmarcado en la serie "MIT COVID-19 Challenge", pretende ser "una incubadora de proyectos en que personas de cualquier área o profesión se juntan, forman equipos interregionales y frente a la problemática que más les interesa proponen soluciones que son guiadas por profesionales, para presentarlas a un jurado especialista que determinará si son lo suficientemente destacables para marcar una diferencia en la sociedad de Latinoamérica", como explica Ignacio Bugueño, que participa en la organización.

Bugueño, quien es profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la FCFM, ha sido un integrante activo de la preparación del evento junto al estudiante de doctorado de la Facultad de Medicina, Benjamín Pizarro, a lo que suman su participación como colaboradores en tres versiones previas: "Beat the Pandemic I", "Africa Takes on COVID-19", y "Beat the Pandemic II".

"Nuestra labor ha incluido todas las áreas del evento, desde aspectos técnicos hasta logísticos, incluyendo los análisis para la aceptación de los postulantes, la búsqueda y la concreción de partnerships a nivel nacional e internacional (Universidades, Empresas e Instituciones de renombre tanto en la región y a nivel mundial), difusión de la instancia tanto para participantes como mentores y jueces, entre otros", indica el ingeniero de la U. de Chile.

Las 10 áreas que se abarcarán en el encuentro son:

Track A. Identificación de los inmunizados contra COVID-19
Track B. Nuevas formas de brindar atención médica en un mundo COVID-19
Track C. Coordinación, distribución y conservación de activos en el sistema de salud
Track D. Bienestar de la fuerza laboral de salud (bienestar de toda la población), gestión y capacitación
Track E. Fortalecimiento de la oferta de bienes y servicios públicos y privados para los más vulnerables
Track F. Cómo apoyar a las comunidades marginadas que enfrentan la pandemia
Track G. Educación en tiempos de la pandemia
Track H. Destacando y comunicando la verdad COVID-19
Track I. Fomentando el comercio electrónico y asegurando la cadena de pagos
Track J. Revisión del uso de fondos para la activación de la economía

La "hackaton" iniciará este 19 de junio a las 19:00 hrs., y los equipos se conformarán a las 20:30 para dar inicio al trabajo colaborativo propio de la instancia. Juntos abordarán alguno de los problemas planteados en la lista expuesta anteriormente, buscando generar soluciones prácticas -no necesariamente innovadoras- que incluyan pruebas de conceptos, prototipos y una visión preliminar para su ejecución.

Durante las 48 hrs. de trabajo contarán con el apoyo de mentores quienes buscarán refinar sus propuestas, las que serán presentadas el domingo ante un panel de jueces expertos.

Las mejores ideas tendrán la oportunidad de ser desarrolladas conjuntamente e implementadas con el apoyo de los socios de "MIT COVID-19 Challenge LATAM", recibiendo apoyo logístico, recursos informáticos y acceso directo a socios clave para validar e implementar sus ideas. 

Los productos desarrollados en el marco del Challenge LATAM serán de código abierto y sujetos a una serie de términos explicitados en la página web de la hackatón, conservando los participantes la titularidad de todos los derechos de propiedad intelectual e industrial contenidos en las soluciones, otorgándole al organizador, sus subsidiarias, agentes y empresas asociadas, sin restricciones, una licencia perpetua, irrevocable, mundial, libre de regalías y no exclusiva para usar, reproducir, adaptar, modificar, publicar, distribuir, ejecutar públicamente, crear una obra derivada y mostrar públicamente la solución.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u164471
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: