Rector Ennio Vivaldi:

"Necesitamos que el gobierno se deje ayudar por quienes pueden aportar desde muy distintos puntos de vista"

Entrevista del Rector Ennio Vivaldi
En entrevista con Tele13 Radio el rector Ennio Vivaldi comentó su participación en la Mesa Social COVID-19 y sobre la crisis económica y social que atraviesa Chile por la pandemia de COVID-19.
En entrevista con Tele13 Radio el rector Ennio Vivaldi comentó su participación en la Mesa Social COVID-19 y sobre la crisis económica y social que atraviesa Chile por la pandemia de COVID-19.
"Necesitamos que el gobierno se deje ayudar por quienes pueden aportar desde muy distintos puntos de vista", expresó la máxima autoridad de la U. de Chile.
"Necesitamos que el gobierno se deje ayudar por quienes pueden aportar desde muy distintos puntos de vista", expresó la máxima autoridad de la U. de Chile.
Sobre la crisis social a partir de la pandemia expresó que "se deben tomar medidas para que las personas puedan subsistir sin tener que salir, no es que sean desobedientes, es que necesitan salir".
Sobre la crisis social a partir de la pandemia expresó que "se deben tomar medidas para que las personas puedan subsistir sin tener que salir, no es que sean desobedientes, es que necesitan salir".
"Hoy, independientemente de la culpa de tengan (...) lo fundamental es que todos hagamos un esfuerzo por parar esto (la pandemia)", agregó el rector Vivaldi.
"Hoy, independientemente de la culpa de tengan (...) lo fundamental es que todos hagamos un esfuerzo por parar esto (la pandemia)", agregó el rector Vivaldi.

Con su participación en la Mesa Social ha tenido una mirada muy de primera mano, muy de cerca, de cómo se ha manejado esta pandemia, y me gustaría saber si sigue satisfecho con el trabajo de la Mesa Social, así como lo había mencionado en semanas pasadas

La Mesa Social fue un punto de inflexión importante porque una de las cosas más centrales que se venía discutiendo era la posibilidad real que actores, por ejemplo, personas de la comunidad académica, podrían incidir en políticas que se iban a tomar, tener de primera mano información y poder hacer sugerencias; por esto creo que la instalación de esta mesa en su momento representó algo simbólicamente muy importante, saber que había la disposición de compartir, y en ese caso creo que fueron elegidos simbólica y prácticamente personas muy relevantes como el Colegio Médico, que ha tenido una participación muy activa y que se ha presentado junto a los otros colegios profesionales, junto a su presidenta y su ex presidente; estaban los alcaldes que representaban a la comunidad. No tengo cómo enfatizar lo importante que es, desde una posición del mayor respeto por su potencialidad, el trabajo que se tiene que hacer a nivel de los territorios. Estaban el ex Ministro de Salud, el Ministro de Ciencias, dirigido todo esto por el Ministerio del Interior y estábamos dos rectores de universidades, y creo que eso fue muy importante.

En primer lugar, esa nunca fue una instancia de tomar decisiones pero sí de consultar opiniones, y creo que el gran tema fue cuánto eran escuchadas personas externas propiamente tal al centro del gobierno que toma decisiones, y lo hemos dicho muchas veces, que en una pandemia como esta, una catástrofe como esta, salir bien parado siempre va a ser bueno para cualquier gobierno, por lo tanto es absurdo poner cortapisas a cualquier persona que quiera ayudar. Eso es lo central: aquí necesitamos que el gobierno se deje ayudar por quienes pueden aportar desde muy distintos puntos de vista, y creo que esa disponibilidad de instalar una mesa fue un primer gesto de una disposición de dejarse ayudar.

Creo que lo que ha ocurrido recientemente, sin que esto implique un juicio para ninguna persona, abre esperanzas que vamos a poder interactuar mucho más en ofrecer soluciones a un problema que puede ser de dimensiones que no sospechamos todavía, porque no sabemos las dimensiones que puede adquirir la letalidad que esta pandemia podría tener en Chile.

Cuándo usted dice “lo que ha ocurrido recientemente”, ¿se refiere al cambio de tono y de actitud del nuevo Ministro de Salud?

Claro, a los cambios que se tomaron en definitiva en el Ministerio, que debe haber sido un cambio muy difícil para el gobierno. Lo he dicho muchas veces, nunca lo he personificado, pero hay un símbolo muy fuerte detrás de eso en el sentido de una apertura a escuchar más. Creo que es tan importante el tema de cuánto se escucha a los expertos, cuánto se confía en los territorios, en la gente misma -sea la municipalidad, sean los barrios-, cuánto se confía en ellos como los agentes fundamentales para cambiar esto. Una persona tiene que decirle a su vecino que “no es bueno para nadie que tú salgas, te expongas, porque corres el riesgo de contagiarte y volver”, y así con todas las medidas que se puedan tomar, es ridículo pensar que uno dice “quédese en su casa” y con eso bastó. Evidentemente tiene que haber una participación activa y desde luego, si se quiere desde el punto de vista médico o técnico, es clave lo que se haga a nivel de los consultorios y la atención primaria en salud, de la forma como se comunica localmente, cómo se generan estrategias exitosas, etc.

Porque está más cerca de la gente…

Exactamente, y ahí hay dos cosas que romper o hacer un quiebre importante. Una es invitar, escuchar y compartir información, eventualmente hacerle caso a los expertos que cuentan con todas las herramientas científicas para emitir opiniones; y lo otro, mucha más confianza, hablando en términos políticos de una democracia, confiar o entender que lo que la gente incorpora o no incorpora, haga suyo o no, es lo que realmente va a terminar en cambios de conducta relevantes para terminar con esta pandemia.

Le pregunto por su mirada en torno a esto porque la oposición y el Senado, en paralelo, están pidiéndole una reunión al ministro Paris para plantearle toda una serie de medidas y lo que piden es un cambio en la estrategia sanitaria. ¿Usted cree que a estas alturas es posible y razonable cambiar la estrategia sanitaria?

Incorporar cuestiones fundamentales en la estrategia sanitaria siempre ha estado presente, y eso se puede hacer. Ahora es necesario incorporar nuevas ideas y efectivamente darle importancia a cosas que hemos conversado, como el rol que juega la atención primaria en salud.

Una cosa muy importante de la cual sí creo que desde la Mesa Social surgieron avances muy importantes es la Salud Mental, que es clave en estos momentos para enfrentar esta situación difícil. En relación a su pregunta, me parece absolutamente correcto y legítimo, y es como interactúa una oposición y un gobierno en cualquier parte del mundo, que se hagan propuestas, se pueden enfatizar más o menos el carácter drástico de los cambios que se están proponiendo, y está bien si se quiere enfatizar que son cambios muy relevantes. A mí me parece que todo lo que hay en ese documento es válido y creo que el gobierno debería escucharlo e incorporar muchas de esas medidas, o por lo menos establecer un diálogo en torno a esas medidas, de eso no me cabe ninguna duda.

Ya, pero da la impresión que tampoco hay mucho repertorio más a estas alturas. A lo mejor en marzo lo habría habido, pero tampoco hay demasiado repertorio más de medidas para cortar la cadena de contagios...

Dada la dimensión que hoy tiene el problema, se hace mucho más difícil de controlar, pero eso no quiere decir que no vaya a hacer alguna diferencia. Si yo soy capaz todavía de decir “esta persona es portadora de la enfermedad, voy a tratar de contactar a quienes han conversado con esta persona para que estén conscientes y se comporten en consecuencia de que podrían haber adquirido la enfermedad con esta persona”, y enseguida tomo a esta persona y, si su caso lo permite, lo dejo aislado en condiciones favorables, o lo llevo a una residencia sanitaria, eso todavía hace una diferencia; desde luego voy a tener un contagiador menos, voy a poder atenuar el tema.

Este es un tema por excelencia sectorial. Aquí podríamos detenernos y conversar de algo que a mí me interesa mucho, que es el tema de la complejidad de los problemas contemporáneos. Ya no podemos seguir pensando que los problemas económicos los resuelvan los economistas, los de derecho lo resuelvan los abogados y los problemas médicos los médicos. Hoy en el mundo contemporáneo en general, no solo en esta pandemia, requieren la acción mancomunada de todas las disciplinas y eso es especialmente válido aquí, y eso se hizo bastante obvio cuando uno dice que no se respeta la disposición de cuarentena. ¿Por qué? Porque la situación económica de una fracción increíble de chilenos es tal que depende de lo que consiguen en el día lo que puedan o no comer en la noche, y ese es un dato que hay que asumirlo, y de eso mucha gente se vino a enterar ahora por esta situación. Esta pandemia nos está enseñando muchas cosas. Dentro de eso es obvio, y lo dice ese documento, es que se deben tomar medidas para que esas personas puedan subsistir sin necesidad de salir, porque en estos momentos no es que sean solamente desobedientes, es que necesitan salir, y eso hay que controlarlo.

Esta crisis parece ser un paradigma de esa complejidad a la que usted hace alusión, una crisis que ha llevado también al tema de las responsabilidades, usted ha hablado de corresponsabilidad, que no tiene sentido en seguir poniendo énfasis en si el gobierno tiene o no la culpa o si está haciendo bien o mal las cosas, ¿por qué abordó ese tema?

Lo que trato de enfatizar hoy es que decir “el gobierno lo ha hecho pésimo”, aunque lo haya hecho pésimo, aunque la dirección haya estado totalmente equivocada, está bien, no digo que haya que callarlo, y creo que es correcto que eso pueda ser enjuiciado en algún momento, pero el tema es que centrarnos hoy en el tema de quién tiene la culpa. Por ejemplo, si a usted se le está incendiando la casa y comienza a pelear con otras personas de quién fue la culpa el incendio, por supuesto que no es irrelevante, es importantísimo saber quién tuvo la culpa de que se iniciara ese incendio, pero habiendo dicho eso, ahora tratemos de apagar el incendio, por favor. Ahora, es verdad que para tratar que todos apaguemos el incendio no ha habido una disposición de incorporar a algunos actores a esta conversación, y me parece muy bien que esta conversación se haya centrado en eso porque es la clave, cómo se incorporan opiniones técnicas, cómo se incorpora la comunidad. Hoy, independientemente de la culpa que tengan, cuán importantes es esa culpa, cuán irresponsable se ha sido, todo lo que se quiera decir, hoy lo fundamental es que todos hagamos un esfuerzo por parar esto, y eso es lo que quise decir y lo he repetido. Para eso, creo que la palabra correcta es corresponsabilidad.

Creo que es mucho más importante decir yo estoy aquí disponible, dispuesto y resuelto para enfrentar la pandemia y para eso estoy. Como Universidad de Chile esa es la esencia misma de nuestra institución, nadie nos podría decir otra cosa. Tengo que asumir un rol activo en solucionar el problema, ahora si no me dejan aportar para solucionar el problema, por supuesto que reclamo, pataleo, etc. Pero si se da la oportunidad en que se puede entrar a incidir, ya sea desde el barrio, desde los laboratorios de investigación, sea de donde sea, y yo puedo incidir realmente en la solución, mi deber es hacer todo lo posible por solucionar este problema entre todos.

Cuando digo corresponsabilidad precisamente es eso: una crítica a que hasta aquí no se ha incorporado a los actores como debió haberse hecho, tanto desde la acción en los territorios como en el aporte que hacen los científicos. Y ante eso, cuando se abren las puertas y es posible intervenir, tenemos nosotros que pedir y exigir una responsabilidad compartida con los problemas, eso yo creo que es clave.

Escucha la entrevista completa aquí.