Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

"Decidamos juntxs la Federación que queremos":

FECh convoca a consulta estudiantil sobre modalidad de su próximo proceso eleccionario

Entre el 24 y 26 de junio se aplicará esta instancia abierta a todo el estudiantado referida a las Elecciones FECh 2020, las que por primera vez en la historia se podrían hacer de forma electrónica.

El Consejo de Presidentes de la FECh realizará un plebiscito estudiantil para evaluar la posibilidad de realizar las Elecciones FECH 2020 vía votación electrónica.

El Consejo de Presidentes de la FECh realizará un plebiscito estudiantil para evaluar la posibilidad de realizar las Elecciones FECH 2020 vía votación electrónica.

Nuestra voluntad como Federación es poder realizar este proceso eleccionario a la brevedad y poder hacer el necesario recambio en la directiva de la FECh, señaló Emilia Schneider.

"Nuestra voluntad como Federación es poder realizar este proceso eleccionario a la brevedad y poder hacer el necesario recambio en la directiva de la FECh", señaló Emilia Schneider.

Debido a la pandemia que vive Chile y el mundo, el Consejo de Presidentes de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile ha decidido realizar las Elecciones FECH 2020 vía votación electrónica, pero previo a este proceso, se realizará un plebiscito estudiantil para consultar sobre la decisión.

Bajo la pregunta “En atención a la interrupción del proceso de elecciones FECh a raíz del estallido social y la imposibilidad de llevarlo a cabo de manera presencial dado el contexto de pandemia por COVID-19 ¿Estás de acuerdo con llevar a cabo las elecciones FECh 2020 de manera on-line entre los días 11 y 13 de agosto?”, la Federación busca decidir el futuro de un proceso eleccionario que ha tenido muchísimas limitantes.

Las elecciones se llevarían a cabo en octubre pasado -el 18 de dicho mesera el último día de inscripción de candidates-, pero el estallido social provocó su suspensión, ya que les estudiantes y la Federación debían ponerse al servicio de las demandas sociales que se levantaron en todo Chile.

Posteriormente, se decidió que las elecciones se realizarían entre marzo y abril de 2020, pero la pandemia mundial que ha afectado a nuestro país, provocó lo inevitable: realizar las Elecciones FECh de manera online.

Para Emilia Schneider, presidenta interina de la FECh, la esta consulta es muy relevante “ya que es fundamental conocer la opinión de todes les estudiantes. Nuestra voluntad como Federación es poder realizar este proceso eleccionario a la brevedad y poder hacer el necesario recambio en la directiva de la FECh, buscando el fortalecimiento de la organización estudiantil”.

En la misma línea, la vicepresidenta interina, Nicole Martínez, comenta que “es importante que hoy día todes nos hagamos parte de los procesos democráticos, porque sólo así le damos legitimidad y además avanzamos hacia la responsabilidad que tienen todes les estudiantes de la Universidad de Chile con el futuro de la organización estudiantil. Hacemos un llamado a la participación, porque el distanciamiento físico no puede ser una excusa para abandonar la organización. Todo lo contrario, tenemos que encontrar estrategias que nos acerquen para levantar consensos para avanzar como Federación”.

Las elecciones se llevarán a cabo en toda la Universidad por la plataforma UCampus, y en la Facultada de Economía y Negocios por Docencia. 

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u164632
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: