Declaración

Acusamos el hostigamiento sufrido por el colectivo Lastesis y repudiamos el amedrentamiento estatal para acallar voces y expresiones críticas

Declaración en apoyo al colectivo Lastesis
Cátedra Amanda Labarca.
Cátedra Amanda Labarca.

La Cátedra Amanda Labarca, preocupada desde la Universidad de Chile por promover la igualdad de género, ha seguido con admiración y aprecio la destacada y comprometida trayectoria artística del colectivo Lastesis, que tuvo un momento cúlmine durante el año 2019, cuando en el contexto del estallido social iniciado el 18 de octubre por la dignidad y contra los abusos, realizó la performance “Un violador en tu camino”. Esta performance colectiva fue repetida no sólo en todo el país, sino que también en el mundo entero —desde Latinoamérica a Europa, de Asia y África a Norteamérica—, y provocó que miles de mujeres de todas las nacionalidades, condiciones sociales y edades pudieran reconocer y enfrentar abusos y violencia de connotación sexual sufridos en sus propias vidas, pero también que se identificaran formas sociales, policiales, estatales e institucionales de abuso y prácticas patriarcales, por lo que esta acción adquirió un sentido y enorme impacto político.

En pocas semanas, Lastesis lograron romper la barrera de la culpabilidad y consecuente humillación que opera como principal mecanismo de subordinación social, lo que constituye un gran y efectivo avance en la larga lucha por la dignidad, igualdad y derechos de las mujeres.

Ese enorme poder desplegado mundialmente por el colectivo Lastesis es el que intenta ahora acallar el patriarcado puesto en evidencia, representado por la institución de Carabineros de Chile y con el apoyo de un gobierno represor que usa el recurso del amedrentamiento policíaco-judicial como estrategia de control social represivo.

Consideramos abusiva la denuncia interpuesta por Carabineros de Chile en contra de las cuatro mujeres del colectivo feminista Lastesis, por supuestos delitos de atentados contra la autoridad y amenazas en su nuevo y oportuno trabajo “Manifiesto Against Police Violence”. Más grave aún consideramos el aval prestado por el Ministerio del Interior a tal denuncia a través de los medios de comunicación.

Acusamos la pretensión de criminalizar la libertad de expresión, uno de los pilares en un sistema democrático, y de censurar las manifestaciones artísticas recurriendo a la herramienta jurídica como forma de amedrentamiento hacia las voces femeninas.

Desde el estallido social, este derecho fundamental se ha puesto en peligro por parte del gobierno, que ha hecho uso del instrumento penal para acallar críticas y justas demandas por una vida digna.

Nos preocupa que las autoridades estén más concentradas en reprimir manifestaciones artísticas que en procurar acelerar la investigación de las denuncias de decenas de mujeres por violencia policial, y especialmente sexual, que se produjeron durante el estallido. Es particularmente alarmante el silencio que han mantenido las sucesivas ministras de la Mujer y Equidad de Género respecto de las víctimas femeninas de la violencia policial.

Nos preocupa, además, que el Estado de Excepción decretado por la pandemia esté agudizando sin resguardo el problema de los abusos contra las mujeres no sólo en el ámbito privado, sino que también en el público y laboral, desatendiendo las obligaciones internacionales que tiene el gobierno en virtud de la Convención de Belém do Pará.

Solidarizamos con el colectivo Lastesis, que representa, junto a tantas otras iniciativas sociales, artísticas, culturales, sindicales, académicas, la voz aunada de los cuerpos feminizados en nuestra larga e inclaudicable lucha por la defensa de los derechos de las mujeres y las disidencias sexuales.

Santiago, 26 de junio de 2020

Comité Académico de la Cátedra Amanda Labarca