China basa su estrategia diplomática en principios de coexistencia pacífica

China y su estrategia diplomática de coexistencia pacífica
Profesor Zhang Xiaotong.
En el webinar participó un promedio de 75 personas.

Los principales lineamientos del enfoque diplomático de China fueron desarrollados esta mañana por el investigador del Fudan Institute of Belt and Road & Global Governance y profesor del School of Political Science and Public Administration de Wuhan University, Zhang Xiaotong, en el marco del webinar “China’s Approaches to International Affairs”, organizado por el Programa de Estudios Chinos del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y el Consorcio Universitario Fudan-América Latina (FLAUC).

En la oportunidad, el profesor Xiaotong, explicó que enfoque diplomático chino se ha estructurado sobre la base de sus particularidades históricas, geográficas y culturales, las cuales definen su forma de pensar y relacionarse con el resto del mundo. “En virtud de esas particularidades China ha diseñado un pensamiento estratégico con una perspectiva global, así surge la iniciativa ‘Belt and Road’”, destacó.

El pensamiento estratégico se sustentaría en una mirada con esa perspectiva global. Durante el tiempo de Mao Zedong, China dividió el mundo en tres. El primer mundo fue Estados Unidos y la URSS. El segundo mundo incluyó Europa, Japón y Canadá, y el tercer mundo, América Latina, África y Asia, incluida China.

Asimismo, esta perspectiva global está pensada como una relación de largo plazo.

“Nuestro pensamiento estratégico también tiene una perspectiva dialéctica que involucra la cultura, tradiciones e historia de China. Además, en este la propensión de las cosas cumple un rol fundamental”, agregó.

En este sentido, el gigante asiático apuesta por la globalización y el multipolarismo. “Por ello la cultura china ve a Donald Trump como un ‘tigre de papel’, toda vez que no se posiciona en el lado correcto de la historia”, afirmó.

Principios diplomáticos

Según explica el académico del Fudan Institute, la diplomacia china ha establecido cinco principios de coexistencia pacífica, entre los que destaca el respeto mutuo a la soberanía e integridad territorial; principio de no agresión mutua; no interferencia en los asuntos internos de los demás; igualdad y beneficio mutuo, y coexistencia pacífica.

Estos principios tienen en vista una comunidad de futuro compartido para la humanidad y la conectividad, a través de la “Belt and Road Initiative”.

Guerra Comercial

Finalmente, Zhang Xiaotong se refirió a la "guerra comercial" entre China y Estados Unidos. En este sentido, reconoció que Beijing no está buscando problemas, pero tampoco le teme a ellos ni está dispuesto a negociar sobre temas de interés central.

“Estados Unidos está perdiendo su hegemonía y el mundo está cada vez más fragmentado, por lo que se hace urgente el diálogo, como motor de la cooperación y antítesis del conflicto. También es una época en que nos distancian los nacionalismo, lo que reafirma la importancia del diálogo de buena fe y la capacidad de ver el mundo a través de los ojos de los demás”, concluyó.