A partir de este viernes 3 de julio

Universidad de Chile decreta tres días de duelo universitario por fallecimiento de Ángela Jeria

A los 93 años fallece Ángela Jeria
Nacida en 1926 en la ciudad de Talca, Ángela Jeria se incorporó a trabajar en la Editorial Universitaria de nuestro plantel en 1948.
En 2007 recibió a manos del entonces, vicepresidente del Senado Universitario, Ennio Vivaldi, la Medalla Senado Universitario en reconocimiento a su persona y compromiso con la U. de Chile.
Junto con lamentar su fallecimiento, el Rector Vivaldi, destacó el permanente vínculo y compromiso de la señora Jeria con nuestro plantel.
En la foto junto al Rector Vivaldi, la vicerrectora Rosa Devés, y el director del CEAC, Diego Matte, en una de sus frecuentes visitas a las funciones de música y danza del Teatro U. de Chile.

Tras haber ingresado este miércoles al Hospital de la Fuerza Aérea en Santiago, Ángela Jeria Gómez falleció hoy jueves 2 de julio en el recinto hospitalario a poco menos de dos meses de cumplir los 94 años.

“Quiero expresar un profundo dolor en nombre de la Universidad y desde luego personal por el muy triste fallecimiento de la señora Ángela Jeria, quien fue una mujer excepcional por su inteligencia, valentía, compromiso y por su consecuencia. Una mujer que siempre estuvo vinculada a la Universidad de Chile, fue funcionaria nuestra en Casa Central por muchos años y posteriormente habría de volver a nuestra Universidad, como estudiante de la carrera de Arqueología a comienzos de los años setenta”, señaló tras enterarse de la noticia el Rector Ennio Vivaldi, quien en homenaje a Jeria decretó tres días de duelo universitario.

En sus palabras, la máxima autoridad de nuestra Casa de Estudios, destacó el vínculo permanente de Ángela Jeria con la Universidad de Chile, hasta los últimos años de su vida. “Su cariño por esta institución fue ejemplar, y este se expresó en su permanente presencia en los actos a los cuales asistía en su condición de haber recibido la Medalla Senado Universitario que otorga nuestra institución y que constituía un reconocimiento a sus extraordinarias condiciones personales y su vínculo con nuestra Universidad”, dijo el Rector, quien el 2007 -siendo vicepresidente del Senado Universitario- entregó dicha distinción a Jeria, quien entonces se convirtió en la primera persona en recibir el reconocimiento.

Trayectoria

Nacida en Talca en 1926 Ángela Jeria Gómez -madre de la dos veces presidenta de Chile, Michelle Bachelet-, se incorporó en 1948 a trabajar en la Editorial Universitaria de nuestro plantel, que en ese entonces ocupaba parte del segundo piso de Casa Central. En 1958, Jeria pasó a integrar la Oficina de Presupuesto y Finanzas de la Universidad, cargo que debió dejar cuando se trasladó al norte junto a su marido, Alberto Bachelet, oficial de la Fuerza Aérea, entonces destinado a la ciudad de Antofagasta.

Dicho traslado no rompió su vínculo con la U. de Chile, pues durante esos años continuó su trabajo en la sede de la Universidad de Chile en la misma provincia. A su vuelta a Santiago se reincorporó a nuestro plantel, ahora como Directora de Presupuesto y Finanzas. En 1969 dejó su cargo funcionario e ingresó a la carrera de Antropología, estudios que se vieron truncados tras el Golpe Militar, y la intervención de nuestra Casa de Estudios, que llevó al cierre de la carrera.

En 1974, y tras haber sido detenido y torturado, su marido Alberto Bachelet murió de un infarto estando detenido en la Cárcel Pública. Tras este hecho y junto a la reapertura de la carrera de Arqueología, Jeria se reincorporó a como estudiante a la U. de Chile, viendo nuevamente frustrados sus estudios tras ser detenida junto a su hija, Michelle. Fue llevada a los centros de detención Villa Grimaldi y a Cuatro Álamos, y finalmente expulsada del país. Tras un paso por Australia, México, Cuba y la Unión Soviética, finalmente se radicó en la República Democrática Alemana.

En 1979 se le permitió retornar al país, y al llegar se incorporó al Comité Pro-Retorno de Exiliados y trabaja en la Comisión Chilena de Derechos Humanos con Jaime Castillo Velasco. Participó en un programa del World University Service por el derecho a vivir en la patria, se vincula a una ONG pro apoyo laboral para retornados y se suma a las diversas acciones de protesta contra la dictadura militar, visibilizando y denunciando activamente los atropellos a los Derechos Humanos. En 1990 retomó sus estudios de Arqueología en la Universidad de Chile, los que finalmente opta por dejar, para apoyar a su hija Michelle, que entonces comenzaba una demandante carrera política, que la llevó a ser ministra de Salud (2000), ministra de Defensa (2002), Presidenta de Chile (2006-2010 y 2014-2018),  directora de ONU Mujeres y actualmente Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.