Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Por su trabajo en neurobiología celular y molecular

Prestigioso organismo científico internacional incorpora por primera vez a un chileno como miembro asociado

Christian González-Billault, profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y director del Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo (GERO), fue nombrado miembro asociado de EMBO (European Molecular Biology Organization), organismo creado hace más de 50 años en Europa que agrupa a los mejores investigadores del mundo en el área de la biología molecular y que registra 88 premios Nobel.

Christian González-Billault fue uno de los 11 miembros asociados elegidos este año por EMBO y el único científico latinoamericano. El académico es el primer chileno en integrar el organismo.

Christian González-Billault fue uno de los 11 miembros asociados elegidos este año por EMBO y el único científico latinoamericano. El académico es el primer chileno en integrar el organismo.

La elección representa un reconocimiento internacional de sus pares a su trabajo de excelencia en neurobiología celular y molecular y a su liderazgo asociado a temas sobre envejecimiento.

La elección representa un reconocimiento internacional de sus pares a su trabajo de excelencia en neurobiología celular y molecular y a su liderazgo asociado a temas sobre envejecimiento.

Desde esta posición, comentó, ayudará a que las próximas generaciones de investigadores chilenos en ciencias de la vida tengan mejores opciones de insertarse internacionalmente.

Desde esta posición, comentó, ayudará a "que las próximas generaciones de investigadores chilenos en ciencias de la vida tengan mejores opciones de insertarse internacionalmente".

El también director de GERO es el sexto científico latinoamericano en la historia en ser distinguido como miembro asociado de EMBO, organismo que registra entre sus miembros a 88 premios Nobel.

El también director de GERO es el sexto científico latinoamericano en la historia en ser distinguido como miembro asociado de EMBO, organismo que registra entre sus miembros a 88 premios Nobel.

Enlaces relacionados
Comunicado de prensa en EMBO

Más de 50 años de historia, sobre 1.800 miembros y 88 premios Nobel registra EMBO (European Molecular Biology Organization), organismo de origen europeo que reúne y destaca a los mejores investigadores del mundo en el área de las ciencias de la vida, particularmente en el campo de la biología molecular. La prestigiosa entidad, que hasta hoy contaba entre sus filas sólo con cinco latinoamericanos, integró al primer científico chileno como miembro asociado, el académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y director del Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo (GERO), Christian González-Billault.

La noticia fue dada a conocer este martes 7 de julio en Heidelberg, Alemania, ciudad sede de EMBO, en el marco de la presentación de los 63 nuevos miembros que integrarán el organismo de por vida, en virtud del aporte científico realizado por cada uno de ellos en el área de las ciencias de la vida. De esta forma, la elección del profesor González-Billault representa un reconocimiento internacional de sus pares a su trabajo de excelencia en neurobiología celular y molecular y a su liderazgo asociado a temas sobre envejecimiento.

Tras conocer su nombramiento, el académico de la Facultad de Ciencias señaló que su incorporación a EMBO “es un honor y una muy buena señal para el país. También es muy simbólico que este reconocimiento recaiga en un integrante de la Universidad de Chile, particularmente por nuestra labor como institución pública que está destacando en el mundo, con los más altos estándares de calidad”.

"Los nuevos miembros han contribuido con éxito a la investigación en ciencias de la vida en Europa y en todo el mundo", dijo la directora de EMBO, Maria Leptin. "Como miembros de EMBO, ellos pueden ayudar a dar forma al futuro a través del trabajo de EMBO para apoyar a investigadores talentosos, unir ideas y promover un ambiente de investigación internacional conducente a ciencia excelente", agregó.

Plataforma internacional

Si bien la mayoría de los miembros de EMBO son científicos europeos, existe una categoría de miembros asociados para científicos fuera de Europa. El académico de la Universidad de Chile fue el único latinoamericano de los 11 miembros asociados elegidos este año. Junto al chileno, también fueron seleccionados científicos de Australia, Canadá, India, Japón, Singapur y Estados Unidos.

Christian González-Billault es el sexto científico latinoamericano en la historia en ser distinguido como miembro asociado de EMBO, reconocimiento que ya ha sido alcanzado por tres investigadores argentinos, uno de Brasil y otro de Uruguay. Sin embargo, este nombramiento es de particular relevancia luego de que Chile se convirtiera en el único Estado latinoamericano miembro asociado del organismo desde 2018, a través de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

El director de Gero enfatizó la importancia de ser parte de esta comunidad científica y los beneficios concretos que esta alianza puede significar para potenciar la ciencia en el país, “que pueden ir desde participación en proyectos de investigación, recursos para realizar cursos internacionales, posibilidades de hacer pasantías y viajar a laboratorios europeos de excelencia. Pero también puede atraer a nuestro país a estudiantes europeos e investigadores que estén interesados en disciplinas en las que mostremos fortalezas”.

En este sentido, afirmó estar seguro que después de su elección vendrán otras para Chile, “porque en el país hay un número importante de científicos que son líderes en sus campos, además de mucho talento y calidad de estudiantes e investigadores”. Desde esta posición, agregó, buscará continuar potenciando el talento existente a nivel local “para que las próximas generaciones de investigadores chilenos en ciencias de la vida tengan mejores opciones de insertarse internacionalmente y puedan acceder a redes científicas de colaboración de alto nivel que les permitan crecer más rápidamente en sus carreras”.

Los nuevos miembros serán parte de las múltiples iniciativas impulsadas por EMBO, desde el trabajo en su Consejo y comités, hasta la tutoría de científicos jóvenes o el apoyo a actividades asociadas al desarrollo de políticas científicas. También servirán en la organización para garantizar la máxima calidad en la selección de futuros miembros, becarios postdoctorales y cursos y talleres.

La tradición de EMBO de reconocer a científicos destacados como miembros se remonta a 1963, cuando un grupo inicial de 150 investigadores fue seleccionado por el Consejo de EMBO. Desde entonces, sus miembros han sido invitados a nominar y elegir candidatos excepcionales.investigadores para unirse a la comunidad, que ahora supera los 1.800 miembros y Miembros asociados. Las elecciones para los miembros de EMBO se llevan a cabo anualmente.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u164948
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: