Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

#ChileCuentaConSuUniversidad

COVIDA.CL: la plataforma interdisciplinaria de estudiantes para contrarrestar la desinformación y fake news

De distintas carreras provienen las y los estudiantes y egresados que forman parte de esta iniciativa donde converge información seleccionada puesta a disposición de la comunidad.

www.covida.cl es un proyecto para disminuir la desinformación, para canalizar la información y para filtrarla.

www.covida.cl es un proyecto para disminuir la desinformación, para canalizar la información y para filtrarla.

“Nosotros lo vimos como una necesidad”, cuenta Linda Escaida, periodista de la Universidad de Chile y una de las integrantes de la iniciativa COVIDa, sitio web dedicado a reunir información de interés revisada y seleccionada por estudiantes y egresados de diferentes disciplinas de la Casa de Bello. “En la misma tele, en los matinales, había curvas de contagio que no eran así. Entonces www.covida.cl es un proyecto para disminuir la desinformación, para canalizar la información y para filtrarla”, agrega la periodista refiriendo que el objetivo es que las personas, “en vez de alarmarse con tanta noticia trágica -que obviamente no podemos desconocer-, pueda acceder a fuentes fidedignas de información”.

Fue de boca en boca que empezaron a armar el equipo, y hoy cuentan con un grupo integrado no solo por comunicadores y comunicadoras, sino que con traductores, ingenieros, diseñadores, entre  otras áreas. “Cada uno con sus especializaciones aporta un granito de arena y así cada uno colabora desde su área, y podemos mantener a flote covida.cl”, cuenta la periodista de la U. de Chile.

Como releva Linda Escaida, una de las fortalezas de este naciente portal informativo es la diversidad de miradas y disciplinas sobre la información que disponen en el portal. Por ejemplo, dice, “los que son del área de los datos, pueden revisar si las curvas de contagio están bien, o si las cifras están calzando, también cómo han ido variando, si hay algo raro; o Constanza –que ella estudió inglés– ha traducido noticias de otros portales, de otros países de habla inglesa”.

Hoy el equipo de covida.cl está próximo a lanzar una nueva versión del portal a fin de incluir más datos duros e información de interés de la que ya ofrecen a la fecha, como teléfonos de consulta, de adulto mayor, violencia hacia la mujer, ubicación actualizada de ferias libres, emprendimientos de entregas a domicilio, y más.

“Nosotros queremos ir en contra de las fake news; ésa es la idea, para ayudar a la circulación de información en la comunidad en vez de alarmarla”, concluye Linda Escaida, convocando “a toda la comunidad de la universidad que se quieran sumar a este equipo de alumnos que es interdisciplinario, sin fines de lucro, están las puertas abiertas y nos pueden escribir”.

 

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u165089
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: