Documento elaborado semanalmente por académicas/os de la Escuela de Salud

Informe Covid 19. Chile al 12/07/2020 (décimo segundo reporte)

El presente documento corresponde al décimo segundo reporte semanal en relación a la evolución del COVID-19 a nivel mundial, nacional y regional, cuyo objetivo es compartir análisis y proyecciones que pueden ser de interés para un público más amplio.

Los reportes han permitido seguir cercanamente el desarrollo de la epidemia en Chile y disponer de información relevante para su evaluación.

Este décimo segundo análisis ha sido realizado en base a los datos y reportes epidemiológicos entregados por el Ministerio de Salud con fecha 12/07/2020.

Comentarios finales

• Seguimos con mejores números y nuevos desafíos.
  • Aún hay una muy importante carga en la utilización de UCI en esta semana. El requerimiento UCI llega hoy a 1.995 UCI, con pacientes que requieren UCI y están en urgencia, o ventilados fuera de UCI. SOCHIMI informa una ocupación UCI que llega a un 85% a nivel nacional y 90% a nivel de la RM, con 180 pacientes en ventilación mecánica fuera de UCI al 11/7.
  • De mantenerse las últimas cifras reportadas, y en la medida que estas sean un proxy de la situación epidémica real del COVID en Chile, debe esperarse que la reducción de Re continúe y que se mantenga esta reducción del número de casos en julio. Sólo 6 regiones tienen Re > 1. Sin embargo, hay que mirar esto con cautela. El descenso se ha enlentecido levemente.
  • Un aspecto positivo es el quiebre de la curva detectado en el número de positivos por PCR. Un aspecto negativo es el sesgo de fin de semana detectado en la información oficial que hace mirar con cautela estos números.
  • Otro aspecto negativo es la falta de información de trazabilidad efectiva. Desconocemos cual es la proporción de contactos que se cuarentena antes de 4 días, así como, cual es la proporción de casos que se aísla antes de 4 días de iniciados sus síntomas.
  • Se mantienen los indicios de una mejoría en la situación epidémica. Hay que reforzar los esfuerzos con intensificación de la trazabilidad y de la educación de la población, con los llamados a disminuir la movilidad, reforzar las cuarentenas y el distanciamiento social.
  • Es importante hacer notar que las intervenciones en el último tiempo han tenido buenos resultados haciendo disminuir la transmisión y que se necesita el esfuerzo de todos para lograr niveles de seguridad con Re menores que 0,8 o 0,7 por dos semanas, asegurando una reducción en la carga.