Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Iniciativa parte de fondo ANID COVID

Proyecto busca conocer las experiencias educativas de niños y niñas en la pandemia

La investigación, inédita en la materia en nuestro país, explorará cómo ha sido la experiencia de niños y niñas que han debido continuar sus estudios en sus casas debido al confinamiento decretado para combatir la pandemia de COVID-19, e incluirá un cuestionario en línea sobre condiciones de educabilidad, y la experiencia específica de las regiones de Ñuble, Los Ríos y Metropolitana, abarcando zonas urbanas y rurales y diferentes clases sociales.

La iniciativa buscará conocer y comprender las experiencias educativas en el hogar de niñas y niños que han sido confinados por la pandemia COVID-19.

La iniciativa buscará conocer y comprender las experiencias educativas en el hogar de niñas y niños que han sido confinados por la pandemia COVID-19.

Debido a la crisis sanitaria desatada en Chile y el mundo por el COVID-19 miles de escuelas, liceos y colegios han debido cerrar sus puertas, por lo que millones de estudiantes de todas las edades han continuado estudiando desde sus hogares. La situación es inédita, pues la tendencia del homeschooling o educación en casa, sigue siendo muy marginal en Chile, donde además no existe investigación al respecto.

Es por eso que una investigación del CIAE de la Universidad de Chile buscará conocer y comprender las experiencias educativas en el hogar de niñas y niños que han sido confinados por la pandemia COVID-19. Proyecto que fue adjudicado al investigador del CIAE, Cristian Bellei y al equipo conformado por Mariana Contreras, Rocío Díaz y Tania Ponce, en el marco del Concurso para la Asignación Rápida de Recursos Proyectos COVID-19, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID); iniciativa a la que postularon cerca de mil proyectos, de los cuales se seleccionaron poco más de 60, 17 de ellos de la Universidad de Chile.

Poco se sabe respecto a las condiciones estructurales y familiares y a los recursos con que cuentan los estudiantes en sus hogares para sortear la educación en casa en época de pandemia. Tampoco se conoce la percepción, experiencias y dificultades de niños y niñas sobre el fenómeno”, dice Mariana Contreras.

El proyecto se realizará en dos etapas: primero, se aplicará un cuestionario online sobre condiciones de educabilidad de las familias de manera masiva para alcanzar el mayor número de padres con hijos en edad escolar.  Una segunda etapa cualitativa abordará la experiencia subjetiva de estudiar en casa de niños y niñas de tres regiones: Ñuble, Los Ríos y Metropolitana, abarcando zonas urbanas y rurales y diferentes clases sociales, mediante entrevistas y análisis de fotografías de sus espacios de estudio y juego, dibujos y registro de rutinas de actividades cotidianas.

“Conocer cuáles son las condiciones, experiencias, demandas y necesidades de niños y niñas es fundamental para desarrollar estrategias contextualizadas que apunten a potenciar sus oportunidades de aprendizaje y a favorecer su bienestar psico-emocional, todo ello con miras a enfrentar una extensión de este período de confinamiento o posibles escenarios futuros de crisis”, dice Contreras.

El proyecto considera, además, la publicación de un libro electrónico de relatos e ilustraciones y fotografías realizadas por niñas y niños como registro de la perspectiva y experiencia de estudiar en casa durante la pandemia COVID-19.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u165299
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: