Abordaje y prevención

U. de Chile capacita a monitores sanitarios en ferias libres en tiempos de pandemia

U. de Chile capacita a monitores sanitarios en ferias libres
El curso busca capacitar a los feriantes para formar monitores que fortalezcan las medidas de prevención.
En esta oportunidad el curso consta con la participación de alrededor de 90 feriantes a nivel nacional.
Lorena Rodríguez, académica de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile.

Ante la contingencia de la pandemia de COVID-19, es necesario poner en práctica todas las medidas que estén al alcance para abordar la emergencia sanitaria sin poner en riesgo a las personas, pero tampoco la disponibilidad y el acceso a los alimentos saludables.

En este sentido, las ferias libres constituyen la fuente de trabajo de un número importante de personas en nuestro país y son un espacio reconocido por la comunidad para realizar las compras de alimentos; ya sea por el bajo costo de sus productos como por la gran variedad de alimentos sanos e inocuos que disponen, tales como verduras, frutas, legumbres, pescados y huevos, entre otros.

Es por eso que diversas instituciones -la Organización Panamericana de la Salud, la Asociación de Ferias Libres, la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y la Universidad Valparaíso-, se encuentran desarrollando un curso para capacitar a los feriantes para formar monitores que fortalezcan las medidas de prevención que ya están indicadas por la autoridad sanitaria, pero que no siempre son fáciles de cumplir.

De esta forma, detalló la Dra. Lorena Rodríguez, académica de la Escuela de Salud Pública, "buscamos mantener las ferias libres abiertas, pero en forma segura para las y los usuarios y feriantes. Hay que poner en práctica todas las medidas para no poner en riesgo a las personas y al mismo tiempo, mantener la disponibilidad y el acceso a los alimentos y en especial a los alimentos saludables".

El curso, que comenzó el lunes 13 de julio, se extenderá por cinco sesiones, dos veces a la semana en forma vespertina; lo que ha permitido la participación de alrededor de 90 feriantes a nivel nacional. Como detalló la académica de la U. de Chile, "se considera la posibilidad de replicar el curso en algún futuro próximo para conseguir un número crítico de feriantes transformados en monitores y capacitadores”.

"Creemos que esta es una contribución a apoyar las ferias libres, compartiendo conocimiento, experiencias, problemas y soluciones, con el fin de que las ferias sean un espacio comunitario seguro", detalla la académica.

El curso "Monitores sanitarios en ferias libres en tiempos de pandemia por COVID-19", contempla tres principales contenidos: información básica, medidas de prevención y control de la pandemia y los fundamentos, y la aplicación de las orientaciones prácticas efectivas para el control de la pandemia, desarrollado por el Ministerio de Economía, el Ministerio de Agricultura y con la participación del Ministerio de Salud.

Al cierre de las actividades formativas, el curso será evaluado con una sesión de taller de simulación para que los feriantes puedan aplicar los conocimientos implementados con casos reales.