Campaña "La humanidad somos todes"

Declaración por el Día de la Mujer Afrodescendiente

Declaración por el Día de la Mujer Afrodescendiente
El 25 de julio se conmemora internacionalmente el Día de la Mujer Afrodescendiente.
El 25 de julio se conmemora internacionalmente el Día de la Mujer Afrodescendiente.

En América Latina y el Caribe, las luchas de los movimientos sociales y los feminismos han conseguido avanzar hacia el reconocimiento de las violencias contra las mujeres, que la violencia racista constituya una violación de los derechos humanos y que se reconozca como un fenómeno cruel que expresa la discriminación de género y “racial”, así como las desiguales relaciones de poder que existen entre los seres humanos.

Sin embargo, aún queda camino por recorrer y el trabajo debe ser de las sociedades en su conjunto. El punto de arranque es reconocer las desigualdades, la discriminación y las prácticas racistas que ellas deben enfrentar diariamente y que se expresan en múltiples dimensiones: estatal, laboral, mediática, policial, académica y cotidiana.

Es urgente desmontar los estigmas racistas que existen sobre las mujeres afrodescendientes, que producen discursos de rechazo y de odio construidos durante siglos.

Es imprescindible conocer y valorar los saberes que ellas poseen. Reconocer que nuestra historia americana se encuentra enlazada, desde hace cinco siglos, con el continente africano, y reivindicar su legado.

Es necesario educar descolonizando teorías y metodologías para terminar con la sexualización racializada de la que han sido objeto debido al desconocimiento de su historia y de su cultura.

Para ello, es fundamental sensibilizar respecto de la naturaleza y la incidencia de la discriminación y el racismo contra las mujeres afrodescendientes, tanto de aquellas que han nacido en este territorio y que han emprendido en las últimas décadas una lucha por el reconocimiento del pueblo afrodescendiente chileno como de aquellas que han llegado procedentes de países hermanos y que han emprendido una lucha por el derecho a migrar.

Porque la humanidad somos todes y todes somos sur.