Inscripciones abiertas

U. de Chile lanza nuevo curso gratuito de Salud Mental para Trazadores en COVID-19

U. de Chile lanza nuevo curso de Salud Mental para Trazadores COVID-19
erca de mil personas ya confirmaron su participación en el curso Salud Mental para Trazadores en COVID-19
erca de mil personas ya confirmaron su participación en el curso Salud Mental para Trazadores en COVID-19

Cerca de mil personas ya confirmaron su participación en el curso Salud Mental para Trazadores en COVID-19, lanzado este viernes, y el cual tiene por finalidad capacitar a las personas que trabajen como trazadores durante la pandemia, en aspectos generales sobre Salud Mental y resiliencia en el contexto actual; la identificación de los problemas de este tipo que son más frecuentes entre adultos, niños, niñas y jóvenes; la entrega de consejos y primeros apoyos a las personas que se contactan durante la trazabilidad; y facilitar la vinculación con los servicios de salud correspondientes a cada territorio.

Verónica Iglesias, directora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, destacó que este curso se suma a las distintas instancias colaborativas que realiza la institución desde que en marzo pasado se declarara la pandemia por COVID-19. “Esta situación nos ha mantenido en un esfuerzo permanente para estar presentes con análisis epidemiológicos oportunos, ofertas de apoyo a servicios a servicios de salud y municipalidades, propuestas de investigación, cursos y capacitaciones gratuitas; como también ciclos de conversatorios, diálogos y reflexiones con múltiples actores y desde distintas aristas de la epidemia; colocando todos los recursos humanos disponibles para enfrentar esta importante tarea que tenemos como Escuela de Salud Pública", señaló la académica.

Junto a esta línea de trabajo, la profesora Iglesias destacó que la ESP ha puesto a disposición de la comunidad y las autoridades acciones como el Informes COVID-19, reporte semanal en relación a la evolución de la pandemia a nivel mundial, nacional y regional. En el ámbito de la investigación está el estudio “HEROES COVID-19” que se desarrolla en 28 países de cinco continentes. A esto se suma el proyecto Monitoreo Nacional de Síntomas y Prácticas COVID-19, y la encuesta de Monitorización de estrategia de Testeo-Trazabilidad-Aislamiento APS, entre otras.

A su vez, Olga Toro, jefa del Programa de Salud Mental de la ESP valoró la posibilidad de contar con este curso. “La Salud Mental hoy está en la agenda pública y la epidemia ha relevado la importancia que tiene en la población; pero también sabemos que en Chile este tema está presente antes de la pandemia como uno de los problemas de políticas públicas que es prioritario abordar", señaló la  profesora, destacando que ante este escenario "entendemos que el trabajo debe ser colaborativo y en ese espíritu se han desarrollado una serie de actividades en conjunto principalmente con el Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud, con quienes hemos compartido la experiencia de los Conversatorios de Salud Mental, y también en la participación en la mesa de salud mental a través del programa Saludablemente, donde hemos sido invitados a participar. Por eso, este este curso de trazadores en Salud Mental se suma en el principio que la Salud Mental debe estar en todas las políticas y ser transversal a otras las iniciativas”.

En esta misma línea Matías Irarrázaval, jefe del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud, destacó que este programa es "una herramienta fundamental para impulsar el desconfinamiento. Tenemos evidencia que en estos períodos hay un aumento en enfermedades mentales e incluso muertes por desesperanza; por eso esta mirada multidisciplinaria es relevante para que al momento de actual con distintas personas, puedan identificar los problemas".

Según explicó el Dr. Rubén Alvarado, director del curso y académico del Programa de Salud Mental de la Escuela de Salud Pública, lo importante de esta capacitación es “preparar a las personas que van a hacer el ejercicio de trazar los casos y contactos de COVID-19 para que desarrollen competencias que le permitan identificar un problema de salud mental, saber diferenciar cuando se trata de una reacción normal -por ejemplo de ansiedad o de duelo-, y así cuando están frente a un problema ayuden a ponerlos en contacto con el servicio de salud que corresponde, ya sea un COSAM, un CESFAM u otro”.

Los problemas de salud mental podrían crecer en las condiciones actuales, donde condiciones que ya existían puedan reagudizarse o bien estén hoy día más presentes. Hay varias razones para ello, detalló el profesor Alvarado. "Primero, la propia pandemia, que nos genera incertidumbre sobre cómo va a evolucionar, o qué sucede con los tratamientos o posibles vacuna, etc.". En segundo lugar, "hay una serie de condiciones qué han significado momentos dolorosos, como por ejemplo, el fallecimiento de personas cercanas o el hecho de que otras personas cercanas a uno se enfermen". A esto se suma una tercera fuente de preocupación, "que son las que derivan de la condición de confinamiento o cuarentena".

Un segundo curso para trazadores de COVID-19

Según los estudios hechos en Chile, alrededor de uno de cada tres chilenos tiene algún problema de salud mental a lo largo de su vida, y uno de cada seis lo tiene en cualquier momento. Por eso, para este investigador “una situación como la actual, con las condiciones descritas anteriormente, podemos esperar un aumento de estos problemas, y por lo tanto una mayor cantidad de personas que estén teniendo este tipo de problemas. Entonces, con mayor razón en el trabajo de trazabilidad de los casos y contactos de COVID-19, se van a encontrar con situaciones de este tipo y hemos preparado el curso para que los trazadores puedan enfrentar esa situación y dar algún tipo de ayuda, a través de consejos y contactos con los servicios de salud del territorio”.

Durante el lanzamiento, se explicó que este curso es completamente nuevo y no existe algo similar en los países de la Región de América. Se organizó con una modalidad similar al curso previo organizado por la ESP, llamado “Seguimiento de casos y contactos COVID-19”, iniciado el mes de junio pasado, y que a la fecha ya contempla cerca de 15.000 participantes capacitados. Y como una forma de dar continuidad a la capacitación, fueron ellos los primeros invitados a participar; de los cuales más de mil de ellos han confirmado su interés.

Con la finalidad de asegurar el conocimiento adquirido, al final de cada módulo se aplicará una pequeña prueba, al igual que al terminar toda la capacitación, lo que permitirá la obtención del certificado de aprobación del curso.

El Curso de Salud Mental para Trazadores en COVID-19, es un esfuerzo colaborativo de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, junto a distintas unidades académicas de la misma Facultad, como son el Departamento de Neurociencia y el Departamento de Salud Mental y Psiquiatría Sur; además participan profesores de las Facultades de Medicina y Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y también del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud.