Laboratorio U. de Chile crea protocolo y kit para prevenir el contagio del COVID-19 en espacios laborales

Laboratorio UCH crea protocolo y kit para prevenir el COVID-19
"Programa de prevención y contención laboral de pandemia por COVID-19" es el nombre del protocolo creado e implementado por el Laboratorio de Análisis Antidoping.
Los aceites esenciales de aroma terapia médico y clínico forman parte del kit de protección elaborado por el laboratorio.
La lavanda ofrece múltiples propiedades para protegerse en el marco de la pandemia, las cuales pueden ser aprovechadas a través del uso de aceites esenciales.

Con el fin de proteger a sus trabajadores y continuar con sus labores en la detección de drogas en matrices biológicas, el Laboratorio de Análisis Antidoping de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, diseñó e implementó el “Programa de prevención y contención laboral de pandemia por COVID-19”. Esta iniciativa entrega herramientas, recomendaciones, e instrucciones para promover el autocuidado y reducir el riesgo de contagio y el estrés de las personas.

De acuerdo con el director del laboratorio, Cristián Camargo, es fundamental acercar la ciencia y el conocimiento a la sociedad. “Este es un procedimiento interno que espera expandirse en la Universidad y también en espacios externos. Entendemos que la pandemia no solo afecta en la salud física de las personas, sino también su salud mental y emocional. Por eso, estamos utilizando nuestras tecnologías para elaborar elementos antisépticos que puedan aumentar el sistema inmunológico en base a cobre y esencias de lavanda. Como laboratorio, tenemos la capacidad de producirlo en mayor escala y es nuestra aspiración, pues como institución pública tenemos un enorme rol en la sociedad”, indicó.

Por su parte, la directora de Investigación de la VID, Silvia Núñez, recalcó el importante rol de la Casa de Bello durante la pandemia. “Todas las organizaciones tendrían que asumir una mayor responsabilidad ante una situación como esta. Desde la Universidad, contamos con una labor social importante desde todas las áreas. Por ello, la estrategia del Laboratorio de Análisis Antidoping nos abre las puertas a seguir avanzando en líneas de investigación con recursos nacionales. Nuestra preocupación es contribuir a prevenir y mitigar los efectos de la crisis sanitaria”, añadió.

La ciencia al servicio de las personas

A pesar de que las autoridades sanitarias han informado una caída en la curva de contagios, Chile continúa posicionándose como el séptimo país del mundo con mayor cantidad de casos con respecto al número de habitantes. Esta situación preocupa al mundo científico, pues no existe certeza sobre el comportamiento del virus, o los problemas asociados en el ámbito de la salud.

El plan de contingencia del Laboratorio de Análisis de Antidoping cuenta con controles diarios de presión arterial, temperaturas y oximetría del pulso, y la aplicación de test de anticuerpos COVID-19. También se han implementado planes de nutrición basados en el uso diario de jalea real que aporta vitaminas E, B1, B8, B6 y B12. Otros elementos que destacan son las flores de bach para fortalecer el bienestar psicológico y emocional; masajes descontracturantes; y aceites esenciales en base a las propiedades de la lavanda y con difusores ambientales con efecto antiestrés, sanitizador y antiséptico.

La coordinadora del sistema de control de calidad del Laboratorio, Gilda Fernández, destacó que este procedimiento se basa en las directrices entregadas por la Organización Internacional de Normalización (ISO) denominadas “Seguridad de la sociedad: sistemas de gestión del negocio” y “Seguridad y resiliencia - Resiliencia de la comunidad –Guía para planificar la participación de voluntarios espontáneo”.

Fernández comentó que “debido al desabastecimiento local de utensilios y elementos de protección personal, se han utilizado recursos mínimos y fondos fijos para elaborar estos insumos con materiales certificados y que cumplen con los testeos y requerimientos. De esta forma, esperamos expandir estos contenidos a la comunidad universitaria y entregarles protección y seguridad a las personas al momento de regresar a sus espacios de trabajo”.

En tanto, Cristián Núñez, encargado de drogas de abuso en el Laboratorio, se refirió a la utilización de recursos nacionales para cumplir con la protección de la población. “Los aceites esenciales rescatan una vieja tradición de la Facultad, pues la lavanda cuenta con propiedades importantes que contribuyen con la protección de las personas en la pandemia, por lo que buscamos producir estos kits desde el laboratorio. Además, es importante destacar que el cobre ha demostrado características antisépticas y bactericidas, evitando la permanencia de cualquier virus en sus superficies por más de dos horas. En Chile tenemos una gran oportunidad al ser los principales exportadores de este elemento químico”, destacó.

Los aceites esenciales de aroma terapia médico y clínico forman parte del kit de protección elaborado por el laboratorio, siendo distribuido a todos los miembros de la comunidad de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas que requieren asistir a las instalaciones. El set también incluye una mascarilla de doble filtro, guantes de vinilo, alcohol gel y láminas de cobre, constituyéndose como una herramienta de seguridad en la institución.