Para apoyar trabajo territorial

Equipo U. de Chile crea herramienta con georreferenciación de grupos de riesgo y casos COVID-19

Crean innovadora herramienta para apoyar trabajo territorial
A través de las redes sociales Facebook e Instagram, el equipo de Territorialidad Consciente publica los distritos o barrios y la distribución de la población por edad.
A través de las redes sociales Facebook e Instagram, el equipo de Territorialidad Consciente publica los distritos o barrios y la distribución de la población por edad.
El equipo está organizando una rifa para reunir fondos y así poder abastecer a las familias del campamento Vicente Reyes con mercadería y más implementos de aseo personal.
El equipo está organizando una rifa para reunir fondos y así poder abastecer a las familias del campamento Vicente Reyes con mercadería y más implementos de aseo personal.

"Territorialidad Consciente (TC)" es el nombre de la iniciativa que genera y difunde a través de sus redes sociales información georreferenciada de utilidad para la coordinación del trabajo que realizan desde las autoridades hasta las unidades vecinales para apoyar a la población en el combate de esta emergencia sanitaria que ha cobrado la vida de más de medio millón de personas alrededor del mundo.

“Nace desde la necesidad de brindar herramientas de conocimiento geográfico que puedan ser de utilidad al trabajo territorial de autoridades, organizaciones sociales e individualidades que hoy en día se encuentran combatiendo la pandemia del COVID-19 en sus comunidades”, afirmó Karen Ibarra, estudiante de 2do año de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables de la Facultad de Ciencias Agronómicas.

A través de las redes sociales Facebook e Instagram, el equipo de Territorialidad Consciente publica los distritos o barrios y la distribución de la población por edad para las comunas de Puente Alto, Cerro Navia, Maipú, Peñalolén, Conchalí, La Pintana, Estación Central y La Florida, territorios que se han visto seriamente afectados económicamente por la pandemia.

“Dentro del trabajo que hemos realizado hasta ahora se pueden encontrar cartografías que visibilizan las concentraciones de población perteneciente a la tercera edad (grupo de riesgo) y los casos confirmados de COVID-19 en las comunas de la Región Metropolitana”, agregó Karen Ibarra, señalando, además, que están frecuentemente incorporando información de nuevas comunas.

El equipo de trabajo de Territorialidad Consciente está compuesto por las y los geógrafos Ariel Ibarra, Mauro Valdivia y Paulina Vera; el egresado de Geografía Christian Zamorano; y Karen Ibarra, estudiante de Ing. en Recursos Naturales Renovables, quien se encarga de coordinar la comunicación y difusión de los contenidos de esta iniciativa.

Uno de los principales objetivos de esta iniciativa es poder generar consciencia de las áreas críticas donde se puede intervenir como comunidad para evitar nuevos contagios y/o asistir a adultos mayores, promoviendo el apoyo mutuo y la organización comunitaria en los territorios.

Trabajo territorial

De acuerdo con el equipo, en los últimos días han diversificado la ayuda que prestan a la comunidad. De publicar mapas en las redes sociales, comenzaron a establecer vínculos con otras organizaciones para ir en ayuda del campamento Vicente Reyes de Maipú y de la olla común “Entre ollas y barricadas”, de la Villa Los Héroes en la misma comuna.

Para apoyar al campamento Vicente Reyes, sumaron nuevos colaboradores y han logrado establecer dos centros de acopio para reunir ropa, ropa de cama, y diferentes insumos. “Nuestro principal enfoque es la recolección de pañales, leche, útiles de aseo, artículos de higiene personal, mascarillas, termos, estufas y calentadores”, señaló la estudiante, destacando que en esa comunidad hay una alta población infantil donde la concentración de edades se focaliza entre bebes recién nacidos, hasta niñas y niños de dos años.

Por otra parte, Karen Ibarra comentó que “en la olla común ‘Entre ollas y barricadas’ apoyamos los fines de semana con insumos y con la preparación de comidas para 60 personas que reciben a diario almuerzo como apoyo durante esta crisis”.

A su vez, el equipo está organizando una rifa para reunir fondos y así poder abastecer a las familias del campamento Vicente Reyes con mercadería y más implementos de aseo personal. Toda la información para poder apoyar a este grupo de jóvenes de la Universidad de Chile en sus iniciativas está en su cuenta de Instagram @territorialidad_conscienteFacebook Territorialidad Consciente, o a través del correo electrónico territorialidad.consciente@gmail.com.