Formación

Plataforma UAbierta abre inscripciones para cursos gratuitos y en línea durante el segundo semestre

UAbierta abre inscripciones para cursos del segundo semestre
Los cursos realizados hasta el minuto han abordado temas relevantes para nuestro país y región como los movimientos migratorios, desastres naturales, cambio climático, medio ambiente, entre otros.
UAbierta cuenta con más de 250.000 usuarios registrados en su plataforma y ha dictado desde su origen más de 40 cursos en línea completamente gratuitos.

Con el objetivo de continuar impulsando el conocimiento abierto y colaborativo en el contexto de pandemia que atraviesa nuestro país, la plataforma UAbierta de la Universidad de Chile impartirá a partir de agosto cinco cursos gratuitos, en línea y sin requisitos de ingreso.

Los títulos disponibles durante este segundo semestre serán: “La Constitución en debate” (4 de agosto), “Cambio Climático” (18 de agosto), “Introducción a las teorías feministas” (22 de septiembre), “Vulnerabilidades ante desastres socionaturales” (13 de octubre) y “Paisaje Sonoro” (27 de octubre), que mantienen abiertas sus inscripciones con más de 5.000 participantes.

Para ingresar a los cursos y formar parte de la plataforma, es necesario crear una cuenta con correo electrónico en www.uabierta.uchile.cl. Cada semana se abrirán en forma de módulos nuevas videoclases, lecturas, entrevistas, documentales, foros y evaluaciones. Quienes aprueben el curso, recibirán una Constancia de Honor. Ese documento digital es avalado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile.

Además, las y los participantes podrán  excepcionalmente inscribirse en tres cursos repositorios que la plataforma liberará a partir de agosto. Si bien estas clases no entregarán una constancia de participación, mantendrán todos sus contenidos liberados para impulsar el aprendizaje durante estos meses en temáticas como educación financiera, sexualidades en el aula y fenómeno migratorio.

Toda la información sobre UAbierta en sus redes sociales -Facebook, Twitter e Instagram-, donde se informará sobre todas las noticias, procesos de postulación, finalización y novedades en general de los cursos que ofrece esta plataforma.

Sobre UAbierta

Impulsada en 2015 por la Iniciativa Bicentenario (IBJGM), proyecto institucional de la Universidad de Chile orientado a la revitalización de las humanidades, las ciencias sociales, las artes y la comunicación, la plataforma UAbierta nació con el objetivo de expandir y democratizar el acceso al conocimiento.

Los cursos gratuitos, en línea y sin ningún requisito de ingreso más que un computador con acceso a internet son impartidos por docentes de la Universidad de Chile, a través de un Massive Online Open Course (MOOC). Esta herramienta educacional permite difundir el conocimiento gracias a su carácter masivo, abierto y colaborativo.

Hoy, UAbierta cuenta con más de 250.000 usuarios registrados en su plataforma y ha dictado desde su origen más de 40 cursos en línea completamente gratuitos, sin requisitos de ingreso y con participación de múltiples docentes, núcleos de investigación y facultades de la casa de estudios.

Los cursos realizados hasta el minuto han abordado temas relevantes para nuestro país y región como los movimientos migratorios, desastres naturales, cambio climático, medio ambiente, arte, educación financiera, nutrición, envejecimiento, problemáticas de género, sexualidad, educación, innovación en el aula, proceso constitucional, entre otros.

UAbierta ha sido desarrollada sobre OpenEDX, plataforma de aprendizaje en línea de código abierto desarrollada principalmente por la Universidad de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), cuyo propósito es impulsar la investigación y la innovación tecnológica al servicio del mejoramiento de la calidad de la educación superior.