Ciclo de Cine foro Amanda Labarca

El orgasmo femenino y la comida como opresión: los temas que FEMCINE trae a discusión en su primer foro virtual

El orgasmo femenino y la comida como opresión, los temas de FEMCINE
La décima edición del FEMCINE se desarrollará entre el 4 y 9 de agosto, por primera vez en formato virtual.
La décima edición del FEMCINE se desarrollará entre el 4 y 9 de agosto, por primera vez en formato virtual.
El documental Candybar, de la venezolana Alejandra Szeplaki.
El documental Candybar, de la venezolana Alejandra Szeplaki.
El documental La petite mort, de la francesa Annie Gislier.
El documental La petite mort, de la francesa Annie Gislier.
La directora de FEMCINE y académica del ICEI, Antonella Estévez.
La directora de FEMCINE y académica del ICEI, Antonella Estévez.
La coordinadora académica de la Cátedra Amanda Labarca, Roxana Pey.
La coordinadora académica de la Cátedra Amanda Labarca, Roxana Pey.
La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zerán.
La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zerán.
La directora de Extensión de la U. de Chile, Svenska Arensburg.
La directora de Extensión de la U. de Chile, Svenska Arensburg.

“En tan sólo cinco años Venezuela pasó de ser el país en conquistar más coronas de belleza en concursos internacionales a superar a México en los índices más altos de obesidad en América Latina”, afirma al principio de su documental la realizadora Alejandra Szeplaki, quien durante 2015 debió dejar a medias el rodaje debido a la crisis económica en su país y a que se mudó a Argentina, donde concluiría la radiografía a los estilos alimentarios y a los estereotipos de belleza que ahora se presentan en Candybar, una de las más de 70 películas que trae la décima edición del Festival de cine de Mujeres (FEMCINE), que se realizará entre el 4 y 9 de agosto de forma gratis y online.

Candybar (2019) retrata cómo es la alimentación en ambos países de Sudamérica, a base de masas, carbohidratos y azúcares, y plantea cómo un plato de comida está atravesado de relaciones sociales condicionadas por la economía y el contexto histórico: “la comida es recompensa y castigo”, plantea Szeplaki, quien además se detiene especialmente en la presión que tienen las mujeres sobre cómo deben alimentarse y lucir físicamente.

En torno a estos temas girará la conversación de la primera jornada del Cine foro Amanda Labarca, que se realizará por sexto año consecutivo en el marco de FEMCINE, el jueves 6 de agosto a las 18:00 horas, en su primer formato virtual, debido al contexto de cuarentena que atraviesa el país por la pandemia de Covid-19. En el encuentro, que será abierto y gratuito, se reunirán Pamela Maercovich, psicóloga y coach de mujeres, especialista en alimentación, y Svenska Arensburg, académica de la Universidad de Chile y directora de Extensión de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones. La conversación será moderada por Patricio López, director de Radio Universidad de Chile.

“Lo interesante de este documental es que en vez de individualizar la responsabilidad de una mujer por lo que come o deja de comer, plantea una pregunta estructural sobre cuáles son las condiciones de producción de los alimentos. Ya no estamos en una situación de autonomía productiva en los países latinoamericanos y somos dependientes de empresas que dominan y que tienen lógicas de precariedad. Nuestra vida depende de los recursos económicos disponibles para acceder a una alimentación sana o insana y justamente son los sectores más vulnerables los que se ven más afectados”, adelanta la directora de Extensión de la U. de Chile, Svenska Arensburg, sobre las reflexiones que deja Candybar.

En tanto, el sábado 8 de agosto, a las 18:00 horas, el panel de discusión estará moderado por la periodista y directora de FEMCINE, Antonella Estévez y conformado por Soledad Torres, psicóloga de la Universidad Católica con especialización en sexualidad, y Antonieta Vera, académica del Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina de la Universidad de Chile, quienes analizarán el documental francés La petite mort (2018), dirigido por Annie Gislier, que presenta a una serie de mujeres de diversas edades y orientaciones sexuales, quienes hablan sobre temas muchas veces considerados tabú, como el orgasmo femenino o el culto al erotismo excesivo.

“Las mujeres fingen el orgasmo porque es parte de cómo estamos programadas culturalmente, enfocadas en satisfacer a nuestras parejas, hombres, sobre todo, porque las parejas deben ser más importantes que nosotras mismas. La cultura nos dice que debemos ser pequeñas, no demasiado abrumadoras, y enfocarnos en sus penes y en darles lo que ellos necesitan”, dice en La petite morte, Maggie, de 70 años, quien se dedica a enseñar a las mujeres sobre la complejidad del orgasmo femenino y agrega: “70 por ciento de las mujeres nunca han tenido un orgasmo a raíz de una penetración”.

Ambas jornadas de conversación serán transmitidas en vivo por el Facebook Live de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicación de la Universidad de Chile (@VEXCOMuchile) y de FEMCINE (@femcine).

Cine Foro Amanda Labarca

Para el equipo de la Cátedra Amanda Labarca, la alianza con FEMCINE y la instancia de conversación del cine foro se han convertido en pieza fundamental para extender su quehacer fuera de los muros de la universidad. “Amanda Labarca es una figura señera para las luchas feministas, por eso la Universidad de Chile ha denominado en su honor a la cátedra dedicada a género, donde tenemos el mandato de promover la igualdad de género, tanto en el trabajo interno de la Universidad, como es la investigación y docencia, como en esta dimensión de extensión, con el trabajo con la sociedad y la vinculación con el medio a través del trabajo de difusión de la Vexcom y de estas conversaciones con nuestras académicas”, explica Roxana Pey, coordinadora académica de la Cátedra Amanda Labarca.

Fundada en 2015, la Cátedra Amanda Labarca generó desde su primer año el vínculo con FEMCINE, que con el tiempo se ha ido afianzando, apoyado por el contexto social y la imparable ola feminista que se viene desarrollando con fuerza en nuestro país desde 2017. “Hemos tenido marchas gigantescas para conmemorar el 8 de marzo, la más grande fue este año, que coincidió con el inicio de la pandemia, y que concentró a dos millones de mujeres en las calles. Como Universidad, eso no nos deja indiferentes y hemos definido nuevas y reforzadas estrategias de vinculación con el medio, hemos reforzado el grupo académico invitando a sumarse a dirigentes sociales de las organizaciones Coordinadora 8M, Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres y la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem), y sin duda el Cine Foro Amanda Labarca continuará siendo central”, agrega Roxana Pey.

Mientras que la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zerán, celebró la permanencia de FEMCINE en el circuito nacional, a pesar del actual contexto de emergencia sanitaria. “Felicitamos a FEMCINE en su décimo aniversario de existencia, es un número redondo, importante, que nos invita a reflexionar no sólo sobre el rol de la mujer en el cine, sino también sobre el rol de las mujeres en los movimientos sociales, en los cambios, en momentos tan triste como éste de pandemia, pero en momentos al mismo tiempo tan prometedores como puede ser el proceso constituyente. Como Universidad de Chile, Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones y Cátedra Amanda Labarca, estaremos siempre ahí apoyando esta iniciativa”, afirmó la vicerrectora.

En cuanto a la selección de Candybar y La petite mort como pie para esta instancia de conversación, Antonella Estévez cuenta que la idea fue plantear el tema del cuerpo femenino desde dos perspectivas distintas, pero que comparten estar basadas en lo testimonial, donde abunda la curiosidad sin prejuicios. “Ambas películas hablan de temas que han determinado a la mujer y que han sido parte del discurso machista del patriarcado para mantener el cuerpo de las mujeres bajo control, una a través de la relación que se establece con la comida y la imagen que ellas tienen de sí mismas, y la otra por el tema del deseo de la mujer, su capacidad de goce y afecto. Creo que es necesario detenernos a reflexionar sobre estos temas para efectivamente poder caminar hacia espacios de libertad privados y públicos”, comenta la directora de FEMCINE.

Los documentales podrán ser visionados previamente al cineforo, ya que serán liberados a partir del 5 de agosto en tv.festhome.com, plataforma que acogerá la primera versión completamente virtual del festival, que este año celebra 10 años y que fue suspendido a inicios de marzo debido a la pandemia.

“Teníamos el festival armado, todo listo, pero decidimos suspender dos días antes cuando vimos que podía ser un riesgo reunir gente, nos pareció que era necesario proteger al equipo, las realizadoras y a la audiencia”, cuenta Estévez. “Nos duele no poder encontrarnos físicamente y no poder generar este espacio tan importante que es la experiencia cinematográfica en conjunto, pero por otro lado este contexto virtual también trae algo interesante, que es el borrado de las fronteras. Entonces ahora está la posibilidad de que, en el contexto de los cine foro, la gente pueda ver antes las películas en todo Chile y poder participar también de la discusión desde sus casas, sin importar dónde se encuentren. Eso también es muy emocionante y estamos expectantes de la reacción de la audiencia”, agrega la directora.

El Cine Foro Amanda Labarca se realizará el 6 de agosto (Candybar) y 8 de agosto (La Petite Mort), a las 18:00 horas a través de Facebook Live: @VEXCOMuchile y @femcine.