Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

CWTS Leiden 2020

U. de Chile: Líder en investigación de alto impacto y colaboración con la industria en ranking internacional

Una de las más reconocidas mediciones sobre producción científica en el mundo ubicó a la Casa de Bello por décimo año consecutivo como la principal institución chilena en volumen y calidad de su producción científica, y entre las mejores de Sudamérica. Destacó además como la primera del país en indicadores como colaboración local e internacional, open access y diversidad de género.

Una década como líder del país cumplió la Universidad de Chile en el ranking CWTS Leiden 2020. Ocupó además el octavo puesto en Sudamérica en cantidad de publicaciones en la Web of Science (WoS).

Una década como líder del país cumplió la Universidad de Chile en el ranking CWTS Leiden 2020. Ocupó además el octavo puesto en Sudamérica en cantidad de publicaciones en la Web of Science (WoS).

Obtuvo además el segundo puesto de la región en la proporción de sus publicaciones que alcanzaron el 5% y 10% de mayor impacto, y el tercer lugar en proporción de publicaciones en el 1%.

Obtuvo además el segundo puesto de la región en la proporción de sus publicaciones que alcanzaron el 5% y 10% de mayor impacto, y el tercer lugar en proporción de publicaciones en el 1%.

La colaboración y el interés por el desarrollo y bienestar del país es un elemento transversal en la investigación e innovación impulsada por nuestro plantel, comentó el Rector Vivaldi.

"La colaboración y el interés por el desarrollo y bienestar del país es un elemento transversal en la investigación e innovación impulsada por nuestro plantel", comentó el Rector Vivaldi.

Hemos hecho importantes avances en otros aspectos como transferencia tecnológica, investigación transdisciplinaria y preocupación por temáticas de género, agregó el vicerrector Salazar.

"Hemos hecho importantes avances en otros aspectos como transferencia tecnológica, investigación transdisciplinaria y preocupación por temáticas de género", agregó el vicerrector Salazar.

Enlaces relacionados
CWTS Leiden Ranking

Una década como líder en investigación a nivel nacional cumplió la Universidad de Chile en el ranking CWTS Leiden, clasificación holandesa que evalúa desde hace 10 años la producción científica de universidades de todo el planeta. La reconocida medición global, que en su edición 2020 analizó a 1176 universidades de 65 países, ubicó a la Casa de Bello como líder del país en todos sus indicadores generales asociados a volumen e impacto de sus publicaciones.

La Universidad de Chile alcanzó nuevamente el primer lugar del país y el octavo a nivel sudamericano en cantidad de publicaciones en la Web of Science (WoS). Destacó además entre las mejores de la región en número y proporción de publicaciones dentro de los segmentos de mayor citación entre la comunidad científica internacional. En este ámbito, se posicionó en el séptimo lugar de Sudamérica por volumen de investigación ubicado dentro de los percentiles 1, 5 y 10, los de mayor impacto global. Por otra parte, ocupó el segundo puesto de la región en la proporción de su producción científica que alcanzó el 5 y 10 por ciento más importante, y el tercer lugar en proporción de publicaciones ubicadas en el 1 por ciento de mayor trascendencia.

El Rector Ennio Vivaldi valoró este resultado “que nuevamente destaca la magnitud y calidad de la producción científica que realiza la Universidad de Chile como principal referente del país a nivel internacional. El liderazgo en este ranking es especialmente relevante para nosotros porque además refleja de manera objetiva cómo la colaboración y el interés por el desarrollo y bienestar del país es un elemento transversal en la investigación e innovación impulsada por nuestro plantel. Este es el objetivo que guía nuestro quehacer. Por eso hoy, frente a la pandemia, reafirmamos una vez más nuestro compromiso con las necesidades de Chile y su gente”.

Colaboración internacional y con la industria

La medición también evalúa otros indicadores asociados al trabajo de investigación como colaboración, open access y género, áreas en las que la Universidad de Chile también ocupó el primer lugar a nivel nacional. En el indicador global de colaboración, la Casa de Bello ocupó el octavo lugar sudamericano, destacando en particular el alcance de su colaboración con instituciones internacionales, área en el que se posicionó en el quinto lugar de la región. Además figuró como el plantel nacional con mayor número y proporción de publicaciones de alto impacto realizadas en vínculo con la industria, sector que abarca a todas las empresas comerciales del sector privado dedicadas a la fabricación y servicios, ámbito en el que logró el sexto lugar de Sudamérica.

Este positivo resultado además abarcó su desempeño en el indicador open access, que dimensiona el conocimiento científico abierto que entrega cada institución a la sociedad, sin requerimientos de suscripción o pago (sin restricciones), área en la que se ubicó como la sexta institución sudamericana con mayor cantidad de publicaciones en esta categoría. También fue la primera del país en su indicador de diversidad de género, donde se posicionó como el duodécimo plantel de la región con mayor cantidad de publicaciones a cargo de mujeres.

El vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, Flavio Salazar, destacó la alta productividad científica y calidad de la investigación realizada por el plantel, “que es un ámbito donde cuenta con un liderazgo incuestionable a nivel nacional y es muy competitiva a nivel latinoamericano. Pero también hemos hecho importantes avances en otros aspectos como transferencia tecnológica a la industria, investigación transdisciplinaria y preocupación por temáticas de género que han permitido mejorar el impacto del trabajo que realiza la Universidad a nivel nacional e internacional”.

Sobre el Ranking de Leiden

El CWTS Leiden Ranking, uno de los más prestigiosos indicadores sobre investigación del mundo, analiza producción científica en ciencias biomédicas y de la salud; ciencias de la vida y la tierra; matemáticas e informática; ciencias físicas e ingeniería; y ciencias sociales y humanidades. Sus indicadores son elaborados a partir de datos del Science Citation Index Expanded, el Social Sciences Citation Index y el Arts & Humanities Citation Index.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u165872
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: