Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Cooperación

Autoridades universitarias analizaron relación con la UE en reunión con embajadora Stella Zervoudaki

En una actividad que buscó dar un cierre a la fructífera relación que forjó con la U. de Chile la saliente embajadora de la Unión Europea en nuestro país, quien finaliza su misión diplomática en Chile, el Rector Ennio Vivaldi junto a otros representantes de nuestro plantel se reunió con ella el pasado 5 de agosto; espacio donde analizaron los desafíos que Chile y la UE enfrentan en la actualidad, el papel que cumplirán las universidades ante ellos, y las posibilidades de desarrollar proyectos colaborativos entre ambos.

El Rector Vivaldi agradeció el interés que la embajadora Zervoudaki  tuvo durante su gestión en el ámbito universitario.

El Rector Vivaldi agradeció el interés que la embajadora Zervoudaki tuvo durante su gestión en el ámbito universitario.

La saliente embajadora de la UE en nuestro país expresó la alta estima que se le tiene a la Universidad de Chile en Europa.

La saliente embajadora de la UE en nuestro país expresó la alta estima que se le tiene a la Universidad de Chile en Europa.

Durante la reunión analizaron las potencialidades de una colaboración más estrecha entre la UE y Chile.

Durante la reunión analizaron las potencialidades de una colaboración más estrecha entre la UE y Chile.

Para hacer una balance de la relación entre la embajadora saliente de la Unión Europea en nuestro país, y la Universidad de Chile, el Rector Ennio Vivaldi junto al prorrector de nuestro plantel, Alejandro Jofré; el director de Relaciones Internacionales, Eduardo Vera; el director  y el subdirector de Desarrollo Estratégico y Relaciones Institucionales, Juan Gabriel Valdés y Fernando Ayala, se reunieron con la diplomática Stella Zervoudaki, quien finalizó su misión en Chile.

En la oportunidad, junto con comentar la contingencia gatillada por la pandemia de COVID-19 que afecta al país, analizaron los desafíos que Chile y la UE enfrentan en la actualidad, el papel que cumplirán las universidades ante ellos, y las posibilidades de desarrollar proyectos colaborativos entre ambos.

El Rector Vivaldi realizó un reconocimiento a la embajadora Zervoudaki por el interés que demostró durante su gestión en los distintos asuntos que abarcan las tareas universitarias, desde la cultura a la ciencia y tecnología, e hizo hincapié en el desafío que enfrentará Chile y América Latina en su conjunto respecto a definir si seguirá exportando materias primas a países industrializados, o asumirá un rol de una sociedad basada en el conocimiento.

"Personalmente, creo que una de las cuestiones de mayor importancia política en la actualidad es el apoyo que cada país le preste a la ciencia. Que tengamos una universidad como la nuestra entre las 10 primeras de la región es algo fantástico si vemos el bajo aporte en función del PIB que se le da a la ciencia en comparación con otros países, y creo que en general la interacción con la Comunidad Europea en el ámbito académico es algo crucial en este desafío", expresó el Rector.

Junto con ello, la máxima autoridad de la U. de Chile destacó el avance que representa la existencia del Consejo de Universidades Estatales, y la articulación que proporciona entre los planteles, y de éstas con el Estado. "Proyectos como el que proponemos en Carén, representan una gran oportunidad para impulsar el ingreso de Chile a una sociedad del conocimiento, no es un proyecto para la U. de Chile sino que un proyecto de Estado para el país", señaló.

La embajadora Zervoudaki, por su parte, expresó la gran estima que tiene la Unión Europea por la U. de Chile, "una institución con una gran historia, de extensión nacional, inclusiva y a la altura de su legado, con la que hemos trabajado en distintas áreas como ciencia y tecnología". 

Junto con ello, analizó la manera en cómo la pandemia develó debilidades de la comunidad continental en el ámbito sanitario y social, pero también impulsar un nuevo paquete de apoyo mutuo que calificó como histórico por su arquitectura y su dimensión.

En ese sentido, explicó que cuando le preguntan cómo ve el futuro de América Latina, "contesto que pasará por su capacidad de unirse, en el contexto de un mundo tan complejo como el actual, donde se debe navegar con pragmatismo las interdependencias con Estados Unidos y con China, y donde Europa ha logrado salir adelante bastante bien, definiendo la necesidad de invertir en nuevas economías y en recuperación verde".

Así, la embajadora Zervoudaki explicó que la UE ha definido cuatro grandes prioridades para enfrentar la crisis: la recuperación verde -que implica economía circular, energías limpias, una nueva forma de ver y construir ciudades, la comunicación y el transporte-, la digitalización inclusiva, la resiliencia en la cohesión social -evitando dejar atrás algún territorio- y una preocupación de soberanía estratégica referente a los socios con los que coordinarse en ámbitos regionales y multilaterales.

"Chile es visto como un socio estratégico al que podemos ayudar en áreas como la descentralización y la modernización de su Estado, recogiendo los muchos modelos que existen en Europa al respecto. Una de las grandes preocupaciones es cómo articular los varios poderes locales, el poder regional con el central, y cómo fortalecer el capital humano", remarcó.

Al respecto, destacó que el rol de las universidades será clave "para la capacitación de capital humano gubernamental central, regional y local, para que la recuperación económica de Chile según nuestro análisis lo veo viniendo de las regiones, ahí hay un margen enorme para avanzar".

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u165989
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: