Encuesta del Grupo Transdisciplinario de Obesidad de Poblaciones

Investigadores buscan conocer cómo la pandemia ha afectado la seguridad alimentaria de los y las estudiantes de la U. de Chile

Encuesta del Grupo Transdisciplinario de Obesidad de Poblaciones
Lorena Rodríguez Osiac, académica de la Escuela de Salud Pública.

Partiendo de la hipótesis de que la pandemia y el confinamiento han empeorado las condiciones de alimentación de los y las estudiantes de la Universidad de Chile, el Grupo Transdisciplinario de Obesidad de Poblaciones (GTOP) desarrolló una encuesta que busca conocer el acceso y la calidad de los alimentos de los y las estudiantes, y sus familias.

“La encuesta surge a partir de diversas reflexiones que se estaban desarrollando en torno a los efectos de la pandemia en la seguridad alimentaria. En un inicio se pensó realizar un estudio más acotado. Pero luego se consideró extenderlo para toda la universidad, considerando que podía ser un mayor aporte a la comunidad universitaria. Además, tendríamos un público más heterogéneo pudiendo, eventualmente, identificar diferencias entre los distintos estudiantes de la Universidad”, explicó Lorena Rodríguez Osiac, académica de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

“La encuesta contiene 29 preguntas: 28 cerradas y una abierta. Un módulo de caracterización estudiantil (edad, carrera, semestre), otro módulo socioeconómico (ingresos del hogar, nivel educacional del grupo familiar, etc.), y un módulo de inseguridad alimentaria (dificultad para conseguir alimentos, tipos de alimentos a consumir, etc.)”, indicó Fabián Duarte, académico asociado de la Facultad de Economía y Negocios, y director del Núcleo Milenio en Desarrollo Social (DESOC).

El estudio está dirigido a todos y todas las estudiantes de pregrado de la Universidad de Chile. El proceso toma entre 5 y 10 minutos. La encuesta estará disponible hasta la segunda semana de septiembre y se espera que los primeros resultados se conozcan durante octubre de este año. En la elaboración de la encuesta participaron académicos y académicas de la Facultad de Medicina y la Facultad de Economía y Negocios (FEN). En el levantamiento, se cuenta con el apoyo de la Escuela de Pregrado de la FEN.

La encuesta está disponible acá; y para las y los estudiantes de la FEN, aquí.