Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Noveno Informe del Monitoreo Nacional de Síntomas y Prácticas

Estudio Movid19 plantea que Plan Paso a Paso debe considerar el hacinamiento como factor de riesgo COVID-19

La nueva entrega a la Mesa Social del estudio encabezado por el Colegio Médico y la Universidad de Chile, en conjunto con el Observatorio de Ciudades UC arrojó que el riesgo de contagio aumenta en 9,5 por ciento según el territorio de residencia y que eso no se modifica por las cuarentenas.

El nuevo informe Movid19 concluye que vivir en comunas con hacinamiento aumenta las probabilidades de las personas de desarrollar síntomas o ser diagnosticados por COVID-19.

El nuevo informe Movid19 concluye que vivir en comunas con hacinamiento aumenta las probabilidades de las personas de desarrollar síntomas o ser diagnosticados por COVID-19.

En el documento se evaluó la precariedad habitacional como una de las causas de la expansión del contagio de la enfermedad.

En el documento se evaluó la precariedad habitacional como una de las causas de la expansión del contagio de la enfermedad.

El noveno informe MOVID19 realizado de manera por el Colegio Médico y la Universidad de Chile, contó con la colaboración Observatorio de Ciudades de la Pontificia Universidad Católica.

El noveno informe MOVID19 realizado de manera por el Colegio Médico y la Universidad de Chile, contó con la colaboración Observatorio de Ciudades de la Pontificia Universidad Católica.

La investigadora del Observatorio de Ciudades UC, Natalia Ramírez.

La investigadora del Observatorio de Ciudades UC, Natalia Ramírez.

Documentos adjuntos
Noveno Informe del Monitoreo Nacional de Síntomas y Prácticas Movid19

El hacinamiento de las comunas es siempre un factor de riesgo. Aún controlando por factores individuales y la presencia de cuarentenas, el residir en una comuna con hacinamiento alto (mayor a la mediana de comunas de la muestra), incrementa las probabilidades de que las personas desarrollen síntomas, se constituyan como casos sospechosos o sean diagnosticados por COVID-19”.

Esa es una de las principales conclusiones del Noveno informe del Monitoreo Nacional de Síntomas y Prácticas Covid-19 en Chile (Movid19), estudio encabezado por el Colegio Médico y la Universidad de Chile, que en esta oportunidad contó con el análisis del Observatorio de Ciudades de la Pontificia Universidad Católica. En el documento se evaluó la precariedad habitacional como una de las causas de la expansión del contagio de la enfermedad que ya cuenta con 362.962 casos y 9.745 fallecidos, según las cifras entregadas por el Ministerio de Salud el 4 de agosto.

Dentro de los principales hallazgos se encontró que la probabilidad de constituirse como un caso sospechoso o ser diagnosticado con COVID-19 está explicada en un 9,6  y 9,5 por ciento, respectivamente, sólo considerando la comuna en la que se reside. Por otra parte, se explicó que la Autoridad Sanitaria no consideró datos relevantes sobre la vida de las personas en ciertos territorios para tomar decisiones de restricción de movimiento.

Natalia Ramírez, académica del Observatorio de Ciudades UC, explicó que “el objetivo de este informe es dar cuenta de la relevancia territorial del hacinamiento en los hogares. En una etapa inicial las ciudades más afectadas por la pandemia, es decir, Chillán- Chillán Viejo; Temuco – Padre las Casas; Osorno y Punta Arenas no presentaban buenas cifras en torno al hacinamiento y las cuarentenas se declararon recién cuando los casos cada mil habitantes eran los más altos de Chile”.

La profesional aseguró además que eso también se ha visto reflejado en el norte del país y en el Plan Paso a Paso. “Algunas comunas del norte grande concentran focos persistentes de altas tasas de contagio y los niveles más críticos de hacinamiento del territorio nacional. En la Región Metropolitana, en tanto, durante el período entre abril y junio, se muestra la persistencia de contagio, en casos sintomáticos y confirmados, en las comunas que primero pasaron al Plan Paso a Paso. Aún controlándose características del individuo como edad, sexo, y condición laboral, o la cuarentena de las comunas, el hacinamiento de estas últimas se asocia a una mayor probabilidad de presentar síntomas, ser sospechoso y dar positivo”, comentó.

Respecto al avance de las comunas en transición en la Región Metropolitana, la investigadora señala que en el caso específico de la comuna de Santiago, “todas las zonas presentan al menos un porcentaje de viviendas hacinadas, que se concentran sobre todo en los sectores sur y poniente de la comuna”. Esto, a diferencia de otras comunas contiguas que están siendo desconfinadas con el Plan Paso a Paso, como Providencia y Ñuñoa. Según el Censo 2017, el 7 por ciento de las viviendas particulares del país presenta hacinamiento, teniendo los peores registros las regiones de Tarapacá con 13 por ciento, y la Metropolitana, con 8 por ciento.

Visor espacial

El estudio incluyó un Visor Espacial de los Datos Movid19 con cartografías temáticas sobre la pandemia y el hacinamiento, en el que se puede apreciar que las comunas de Las Condes, La Reina y Peñalolén presentan un “punto caliente persistente” de casos diagnosticados asintomáticos. Por otra parte, los casos sospechosos no diagnosticados cuentan con una situación similar en Ñuñoa y Macul.

Ramírez precisa que “esta herramienta ayuda a determinar patrones de movimiento, permanencia histórica de contagios covid, contagios incipientes, que son mediciones que son útiles para la toma de decisiones de políticas públicas que se puedan anticipar y prevenir que se transformen en foco permanente”.

Las principales recomendaciones son considerar los factores territoriales para el manejo de la crisis; fortalecer el apoyo a comunas del Norte Grande que presentan altas cifras de hacinamiento; mejorar el seguimiento de los casos sospechosos diagnosticados y atender un dato relevante que es que las primeras comunas del Plan Paso a Paso son las que tienen mayor persistencia de casos asociados.

Este informe utiliza información de 304.833 observaciones, pertenecientes a 52.108 personas que contestaron la Encuesta MOVID-19 a lo largo de 13 semanas de estudio, entre abril y julio del presente año. Además, la distribución territorial alcanza 927 distritos y 324 comunas, pertenecientes a todas las regiones del país.

El Monitoreo Nacional de Síntomas y Prácticas COVID-19 en Chile (MOVID-19) es un esfuerzo colaborativo entre la Universidad de Chile, el Colegio Médico de Chile y otras instituciones académicas tales como la Universidad Diego Portales, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad San Sebastián y la Universidad Central. Puede responderse en www.movid19.cl

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u166114
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: