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Iniciativa parte de fondo ANID COVID

Plataforma CovidenChile.cl difundirá información científica sobre coronavirus

El proyecto "La ciencia y el virus corona, plataforma multimedial para analizar los datos, comprender el problema e informar a la comunidad", encabezado por el Dr. Germán Manríquez, director del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas (ICOD) de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, reúne en el sitio "CovidenChile.cl" datos oficiales e información epidemiológica generando de forma automática gráficos y tablas de fácil acceso para el público general.

CovidenChile.cl busca divulgar el conocimiento científico en el marco de la pandemia de COVID-19, analizar y comunicar sus alcances desde el ámbito cuantitativo como cualitativo.

CovidenChile.cl busca divulgar el conocimiento científico en el marco de la pandemia de COVID-19, analizar y comunicar sus alcances desde el ámbito cuantitativo como cualitativo.

El proyecto considera además un podcast, programas de radio, cápsulas audiovisuales, además del blog y el mapa interactivo disponible en el sitio covidenchile.cl.

El proyecto considera además un podcast, programas de radio, cápsulas audiovisuales, además del blog y el mapa interactivo disponible en el sitio covidenchile.cl.

La plataforma multimedial interactiva "CovidenChile.cl" -que ya cuenta con más de 3 millones de visitas-, reúne los datos oficiales e información epidemiológica disponibles en red emanados de fuentes gubernamentales y no gubernamentales, como el Ministerio de Ciencias y la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva.

El sitio, creado por Alexis Casanova, odontólogo egresado de la Facultad de Odontología y actualmente alumno de su Programa de Doctorado, permite gracias al uso de herramientas de machine learning recuperar desde la red valores numéricos como por ejemplo el número de camas UCI disponibles por región, generando automáticamente gráficos y tablas de más fácil acceso a los públicos no expertos, indicó el Dr. Germán Manríquez, director del proyecto.

El objetivo es divulgar el conocimiento científico en el marco de la pandemia de COVID-19, analizar y comunicar sus alcances desde el ámbito cuantitativo como cualitativo, logrando obtener financiamiento a través del Fondo Concursable de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Gracias a estos recursos se puede divulgar “un conocimiento científico disponible sobre COVID-19, la enfermedad y el virus causal SARS-CoV 2, interactivo, georreferenciado y en contexto, de manera sencilla y accesible al público general, y escolar, en particular”, explicó su director.

El equipo investigador está integrado por genetistas, profesores de biología, odontólogos, artistas visuales, sociólogos y antropólogos, y desarrolla un enfoque pluriregional que abarca a las regiones de Valparaíso, Magallanes y Metropolitana. “Pensamos interactuar con las escuelas vulnerables en las que trabaja la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), generando contenidos digitales que permiten poner al virus y a la enfermedad en su contexto, tanto social, cultural como económico. Como punto de partida, consideramos la plataforma y la línea editorial general que cruza este objetivo, que es la evolución, como parte del trabajo pedagógico y didáctico a desarrollar con la UMCE”, precisó el Dr. Manríquez.

El proyecto considera además un podcast, programas de radio, cápsulas audiovisuales, además del blog y el mapa interactivo disponible en el sitio covidenchile.cl. “La evolución de pandemia y del virus en particular, pero también la evolución de los seres vivos en general, donde la Evolución es considerada un paradigma para entender el mundo, de manera que este mapa, también va a cambiar y mutar en adelante”, enfatizó el director del ICOD.

Junto a ello, la plataforma multimedial covidenchile.cl recibirá la colaboración de Guillaume Lecointre, asesor científico del Museo Nacional Natural de París e ictiólogo, además de divulgador de la Biología Evolutiva en el marco del Ministerio de Educación de Francia.

La brecha digital, educación y la sobre información

El Dr. Manríquez enfatizó que el valor del proyecto radica en incrementar “la autonomía de la población sobre el excesivo caudal de información que baja, como si fuese una verdad que no puede ser sometida a duda o a crítica, como por ejemplo las cifras de fallecidos que entrega el Ministerio de Salud y que hasta hace poco contrastaba con las entregadas por el Departamento de Estadística e Investigación en Salud del propio Ministerio. Desde allí, esperamos propiciar opinión pública crítica”.

Para sobreponerse a la brecha digital y alcanzar estos públicos amplios, el proyecto optó por una apuesta pedagógica referida al uso del “modelo de los niños como vectores educativos al interior de sus hogares, considerando la positiva experiencia anterior, referida a infecciones respiratorias agudas -IRA- en la década de los '90, cuando los niños y niñas fueron el principal objetivo de las Campañas sanitarias, entendiendo que ellos educan en sus casas, para evitar la contaminación intradomiciliaria por leña, especialmente en el sur de Chile”, dijo el académico FOUCh.

Participan del proyecto Aymara Zegers, artista visual y directora alterna; y las y los investigadores Miguel Cáceres, artista Visual del Museo de Historia Natural de Río Seco (Punta Arenas); Danilo Petrovich, antropólogo social del Museo Campesino en Movimiento (Valparaíso); Luis Flores, profesor de Biología del Instituto de Entomología de la UMCE; Víctor Fajnzylber, académico del Instituto de la Comunicación e Imagen, Universidad de Chile; Germán Manríquez, biólogo; Alexis Casanova alumno del Centro de Análisis Cuantitativo en Antropología Dental e Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas de la FOUCH; y Guillaume Lecointre, biólogo y zoólogo del  Museo Nacional de Historia Natural de París.

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