Instancia de formación del discurso académico y profesional del futuro ingeniero y científico FCFM:

Estudiantes memoristas de la Facultad reciben orientación para la escritura y defensa oral de sus trabajos finales de grado

Estudiantes memoristas de FCFM
Imagen del taller ¿Tengo un problema de investigación?, a cargo de la profesora especialista Paula Morgado (MA).
Imagen del taller ¿Tengo un problema de investigación?, a cargo de la profesora especialista Paula Morgado (MA).
Código QR para solicitar tutoría para el Laboratorio de escritura Armadillo de la facultad.
Código QR para solicitar tutoría para el Laboratorio de escritura Armadillo de la facultad.

La Escuela de Ingeniería y Ciencias de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, en el marco de su Programa de Alfabetización Académica y Profesional, convocó durante el primer semestre 2020, en el mes de junio a todos/as los y las estudiantes de trabajo de título de la Escuela, a la Séptima versión de Talleres sobre Escritura y Oralidad Académicas para estudiantes memoristas.

Esta actividad tiene como objetivo ofrecer a los estudiantes la oportunidad de expandir sus conocimientos sobre la producción y exposición de textos en el contexto de la comunicación científica y técnica, específicamente, en la redacción y defensa de su memoria final de grado, tanto en español como en inglés.

La actividad contó con la realización de tres talleres: el primero, denominado: ¿Tengo un problema de investigación?, a cargo de la profesora especialista Paula Morgado (MA), el segundo, titulado: What’s the secret for a strong academic paragraph?, enfocado a la construcción de párrafos en inglés y dictado por la profesora especialista Catalina Sandoval (MA), y el tercero, a cargo del profesor Sebastián Sepúlveda denominado Consejos para presentaciones orales virtuales y presenciales.

El primero, los días 09 y 22 de junio se llevó a cabo el taller denominado “¿Tengo un problema de investigación? Tips y estrategias para escribir el mejor trabajo de título”, a cargo de la profesora Paula Morgado, tutora especialista de Armadillo Lab. Este taller trató sobre la planificación y escritura del problema de estudio que todo trabajo de título y/o memoria debe incluir. En específico, se ahondó en el subproceso de planificación del macroproceso de escritura y en las movidas retóricas de la introducción en las que, justamente, se despliega el problema de investigación. A continuación, se presentan apreciaciones de los participantes respecto de esta instancia de aprendizaje: “Excelente explicación, los ejemplos concretos ayudan mucho a entender mejor. Muchas gracias.”, “Muy buen taller, me gustaría poder asistir a otro sobre la redacción de la memoria.”

 El segundo, los días 10 y 24 de junio se realizó el taller titulado: “What’s the secret for a strong paragraph?” (¿Cuál el secreto para párrafos sólidos?) por parte de la profesora Catalina Sandoval, tutora especialista en ESP (English for Specific Purposes) de Armadillo Lab. Las actividades consistieron en la identificación de errores comunes en la construcción de párrafos en inglés, la caracterización de la estructura básica de un párrafo, así como también en la aplicación de estrategias de revisión de párrafos de manera práctica. Las jornadas tuvieron una exitosa convocatoria de estudiantes de diversas especialidades, lo que resultó en una interesante discusión a partir de los párrafos presentados. Al término del taller, la encuesta realizada a los asistentes revela que el taller fue recibido de forma muy positiva: “Me pareció un muy buen taller. Preciso y conciso”, “¡Súper bueno! ojalá hagan más en inglés, con más ejemplos,” comentarios que destacan la necesidad y entusiasmo de los asistentes por asistir a futuros talleres facilitados por Armadillo Lab.

Finalmente, el jueves 18 de junio, y repitiéndolo el 26 del mismo mes, se llevó a cabo el taller "Consejos para presentaciones orales virtuales y presenciales", impartido por el profesor Sebastián Sepúlveda, tutor especializado de Armadillo Lab. Como lo señala su título, en este taller se instruyó a los asistentes en torno a los aspectos que deben tener en cuenta al realizar una exposición oral. Se desarrollaron temáticas referentes a la planificación y preparación de material de apoyo, pero además se abarcaron temas que suelen olvidarse, ya que, no forman parte del espectro académico intelectual habitual, como el uso de la respiración, cuidado de la voz y uso de gestos. En esta ocasión, también se hizo hincapié en una de las nuevas instancias académicas que han surgido debido a la contingencia pandémica del país: la comunicación virtual. De esta forma, se indagó en los distintos aspectos que se deben tener en cuenta al momento de defender una tesis por videoconferencia.

 

 

Ilustración 1: Imagen del taller ¿Tengo un problema de investigación?, a cargo de la profesora especialista Paula Morgado (MA).

Es importante destacar que esta actividad se enmarca en las actividades formativas cocurriculares que organiza el Laboratorio de Escritura Armadillo Lab FCFM del Programa de Alfabetización Académica y Profesional de la Escuela de Ingeniería y Ciencias. Este laboratorio es un espacio formativo que brinda tutorías especializadas tanto en español como en inglés para apoyar a los estudiantes de la facultad en sus procesos de escritura de textos académicos, lectura y comunicación oral, todas habilidades que son requeridas para enfrentar con éxito las exigencias de los cursos de sus carreras, así como para innovar y presentar proyectos, el coordinador del laboratorio, profesor Enrique Sologuren puntualiza: “Armadillo lab es una instancia para perderle el miedo a la escritura y apoyar al estudiante en el proceso complejo de comunicar de forma eficiente sus ideas en el área de ingeniería y ciencias, para esto contamos con una diversidad de estrategias como estos talleres abiertos de formación”.

Las y los estudiantes de pre y postgrado de la facultad que se encuentren interesados en tomar una tutoría personalizada de comunicación científica que promueve el Armadillo Lab deben pedir hora en el siguiente formulario (https://goo.gl/forms/slJ74y3t6a2KYlHf1). Estas tutorías funcionan durante todo el año académico.

Ilustración 2: Código QR para solicitar tutoría para el Laboratorio de escritura Armadillo de la facultad.

Es favorable para el proceso que los estudiantes envíen su avance del trabajo escrito y las instrucciones de la tarea, si disponen de ellas, al siguiente correo: escrituradisciplinar@ing.uchile.cl 

Cabe destacar que el Programa de Alfabetización Académica y Profesional y Armadillo Lab organizará actividades similares para apoyar a los estudiantes memoristas a inaugurarse durante el segundo semestre 2020. Esta nueva convocatoria será publicada en novedades de u-cursos próximamente.

Los invitamos a seguir nuestras redes sociales: 

>FACEBOOK

>INSTAGRAM

Contacto: escrituradisciplinar@ing.uchile.cl 

Programa de Alfabetización Académica - Área de Idiomas

Lunes 3 de agosto de 2020