Cultura

Cineclub Sala Sazié regresa con películas clásicas en línea y foro virtual

Cineclub Sala Sazié regresa con clásicos en línea y foro virtual
Fotograma de "El gabinete del Dr. Caligari", obra emblemática del cine expresionista alemán.
Fotograma de "El gabinete del Dr. Caligari", obra emblemática del cine expresionista alemán.
La actriz francesa María Falconetti inmortalizó a Juana de Arco en la cinta de 1928.
La actriz francesa María Falconetti inmortalizó a Juana de Arco en la cinta de 1928.
En la sala Enrique Sazié de la Casa Central de la U. de Chile se realizan los ciclos presenciales del Cineclub.
En la sala Enrique Sazié de la Casa Central de la U. de Chile se realizan los ciclos presenciales del Cineclub.

Tras un receso de meses, el Cineclub Sala Sazié retoma sus actividades de formación en torno al visionado gratis de películas y de discusión en “aula abierta” ahora en formato online. Desde esta semana, dos películas clásicas de la década del '20 estarán disponibles para ser vistas gratis en su sitio web en el marco del primer cine foro virtual, titulado "El poder en el cine clásico", que se realizará el martes 25 de agosto, a las 19:00 horas, y que será transmitido a través del Facebook live de la Vicerrectoria de Extensión y Comunicaciones (@VEXCOMUchile) y de la Cineteca de la U. de Chile (@cinetecaudechile). La charla "El poder en el cine clásico" en torno a los filmes "El gabinete de Dr.Caligari" (1920) y "La Pasión de Juana de Arco" (1928) estará a cargo de José Miguel Ortega, académico del Instituto de Estética UC y experto en cine clásico.

Estrenada en 1920 y dirigida por Robert Wiene, "El gabinete del Dr. Caligari" es considerada una de las obras maestra del cine expresionista alemán, al desplegar una estética oscura y retorcida potenciada por el blanco y negro y la condición muda del filme. La trama, inspirada en la obediencia irracional que debían tener los soldados durante la Primera Guerra Mundial, narra la historia de un doctor hipnotista quien usa sus habilidades para controlar las acciones de un sonámbulo quien comete un asesinato. Mientras que la cinta francesa, "La Pasión de Juana de Arco", estrenada ocho años después y dirigida por el danés Carl Dreyer, plasma la historia real de esta joven campesina quien fuera quemada en la hoguera, tras haber liderado, por petición divina, la huestes contra Inglaterra en la Guerra de los Cien días.

Para el cineasta y coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile, Luis Horta, ambas películas comparten una reflexión en torno al poder que encuentra una nueva vigencia hoy. “El poder a veces arrasa sobre los derechos humanos básicos de las sociedades contemporáneas y hoy no se habla solo de un poder político, sino que de una manifestación subjetiva en que el micropoder y su representación la vemos en nuestro cotidiano. Nos parece importante reflexionar sobre estos temas desde una mirada contemporánea, pero a partir del patrimonio audiovisual y con películas que además son tremendamente disruptivas en sus postulados estéticos”, explica.

Desde el 2016 que la Cineteca de la Universidad de Chile, organiza mensualmente, en la sala Enrique Sazié ubicada en la Casa Central, este cineclub que tiene como objetivo la formación de espectadores críticos y que durante estos años ha logrado fidelizar a una comunidad que sigue periódicamente sus actividades.

Este contexto de pandemia y el salto a un formato virtual, establece una oportunidad para ampliar las audiencias. Así lo cree, Valentina Ávila, encargada del área Educativa y de Mediación de la Cineteca. “La ventaja es que no hay restricciones geográficas para ser parte del cine-foro, sin embargo, lamentamos no poder tener una interacción más fluida con las personas. En nuestros encuentros presenciales asiste un público muy diverso, con alta presencia de tercera edad y estudiantes universitarios, por ende, aunque nuestra versión online sirva para llegar a muchas personas, ese público territorialmente establecido puede quedar huérfano con mucha facilidad", indicó.

"Nuestro público es conocido, son personas que iban todos los martes y nos saludaban con familiaridad. Sin embargo, sabemos que las transmisiones virtuales tienen un alcance mucho menos local y eso puede ser interesante para el desarrollo del Cine-foro como lo conocemos hasta ahora”, agregó.

En tanto, para Luis Horta, el desafío tiene que ver justamente con el alcance de la plataforma digital, más que con una reformulación de las temáticas que ha planteado el Cineclub en estos años. "No nos ha costado trabajo reorganizar los contenidos de nuestras programaciones, ya que nuestras curatorías presenciales entraban en diálogo con temas que actualmente se manifiestan en el espacio público de la sociedad: cine y violencia, cine y salud mental o archivo y política fueron ciclos que realizamos entre 2017 y 2019, y que ahora vemos como son habituales en la reflexión de la comunidad. Desde ese aspecto, no tenemos que readecuar nuestras líneas curatoriales, pero sí nos obliga a repensar en como llegar a cada persona que asistía a nuestras actividades en un país que es tan desigual en términos tecnológicos", advierte.

En esta nueva modalidad virtual del Cineclub Sala Sazié, la Cineteca colgará temporalmente películas en su sitio web, para que sean visionadas gratis y que luego serán analizadas en una charla mensual con invitados e invitadas de distintas disciplinas, desde investigadores académicos a cineastas, pasando por filósofos, artistas e historiadores, que puedan enriquecer la puesta en contexto y reflexión en torno al cine. En esta ocasión, el invitado será el académico del Instituto de Estética UC José Miguel Ortega, quien “es uno de los pocos académicos universitarios que maneja el cine clásico desde una perspectiva estética e histórica, y además ha sido un colaborador frecuente de nuestra Cineteca, ya que nos parece relevante continuar estableciendo vínculos con otras universidades”, cuenta Luis Horta.

Durante estos meses la Cineteca ha mantenido su trabajo de difusión del cine chileno a través de las plataformas virtuales. Desde principios de año se dio marcha a la difusión de una película chilena patrimonial, conservadas por la U, de Chile y que hoy ya suman más de 150, entre ellas "Caliche sangriento" de Helvio Soto, "El gran circo Chamorro" de José Bohr, "El chacal de Nahueltoro" de Miguel Littín y la filmografía de Carlos Flores, Pedro Chaskel y el cine social de los años 60. Mientras que en el área de mediación, Valentina Ávila acaba de impartir el workshop de formación “Cineclubes maulinos”, que tiene como fin entregar herramientas e impulsar la formación de cineclubs locales, en este caso en la Región del Maule y desde fines de septiembre se impartirá un curso online de Cine y Educación para profesores y profesoras de cuarto básico a cuarto medio, a través del área de Extensión del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), quienes también apoyan la realización del Cineclub Sala Sazié, al igual que la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.