Movilidad estudiantil online en pandemia

Estudiantes U. de Chile retomarán intercambios en universidades líderes del Pacífico

Una de las actividades universitarias más golpeadas a nivel global por la pandemia de COVID-19 es la movilidad estudiantil. De acuerdo a una encuesta de Times Higher Education, las y los rectores de universidades a lo largo del mundo esperan que los intercambios de estudiantes internacionales decaigan entre un 25 y 75 por ciento. Como una forma de prever el impacto que esto tiene en la internacionalización universitaria, la Universidad de Chile se unió al Programa de Intercambio Estudiantil Virtual de la Asociación de Universidades de la Cuenca del Pacífico (APRU).

La APRU es la alianza de universidades líderes en investigación, además de cuerpo consultivo para organizaciones internacionales, abarcando el anillo del pacífico. Tiene 55 integrantes, lo que abarca 200 mil académicos e investigadores y más de 2 millones de estudiantes alrededor del mundo.

En el Programa de Intercambio Estudiantil Virtual de la APRU habrá una oferta de más de 60 cursos. Durante el proceso piloto se limitará la postulación a un curso por estudiante. Los contenidos abordan el cambio climático en la zona del Asia Pacífico, introducción a idiomas como el chino, el quechua y japonés; conocimientos para la administración de negocios en ambientes interculturales, salud desde una perspectiva global y también historia y cultura de los distintos países a los que pertenecen las universidades. Podrán participar todos los y las estudiantes que hayan aprobado el primer año de carrera profesional o programa de licenciatura actual en la Universidad de Chile. 

De acuerdo al director de Relaciones de la Casa de Bello, Eduardo Vera, la participación de la Universidad de Chile en el primer piloto de movilidad virtual de APRU "es una oportunidad única para explorar -junto a las más destacadas universidades de la cuenca del Pacífico- las notables posibilidades de innovar que han surgido en la vida académica producto de la virtualización de emergencia forzada a nivel global por la pandemia".

“Durante estos tiempos inciertos, la APRU busca ofrecer a los estudiantes una oportunidad exclusiva que les permitirá continuar conectándose con sus pares alrededor del mundo, adquirir conocimientos y habilidades, intercambiar ideas, experimentar otras culturas y desarrollar conexiones vitales para el éxito en el siglo XXI”, señala Christopher Tremewan, secretario general de APRU.

Para la directora de Pregrado de la Universidad de Chile, Leonor Armanet, “esta experiencia nos permitirá ir instalando la internacionalización en casa, con las universidades APRU como punto de partida, pero que puede ampliarse a las latinoamericanas u otras instituciones de educación superior. El aprendizaje que nos ha permitido la instalación en el primer semestre de la educación remota de emergencia, nos está permitiendo incrementar las posibilidades que estudiantes de nuestra casa de estudio tengan experiencias formativas en otros espacios, diferentes a los de su propia carrera, que constituye una oportunidad tremenda, que va en línea con la internacionalización de los curriculum, de una formación más flexible e inclusiva”.

Compartir:
https://uchile.cl/u166707
Copiar