U. de Chile es reconocida por Elsevier ante su aporte a la investigación en desarrollo sostenible

UCH es reconocida por su investigación en desarrollo sostenible
De acuerdo con la base de datos de Scopus, el 8% de los contenidos elaborados a nivel mundial corresponden a sustentabilidad, además de presentar un 30% más de impacto que otros campos.
Directora de Investigación de la VID, Silvia Núñez.
Climatóloga y directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 de la Universidad de Chile, Maisa Rojas.
Académico y director del Centro de Energía de la Universidad de Chile, Rodrigo Palma.
Chile, cuenta con un alto índice de vulnerabilidad al cambio climático, siendo un tema de importancia para el desarrollo científico nacional.

De acuerdo con la base de datos de Scopus, la producción científica en sostenibilidad ha presentado un crecimiento exponencial durante los últimos años, significando el 8% de los contenidos elaborados a nivel mundial, además de presentar un 30% más de impacto que otros campos. Esta situación motivó a la mayor editorial de literatura científica mundial, Elsevier, a reconocer el trabajo de las instituciones de educación superior chilenas en el “Premio Desarrollo Sostenible 2020”.

“Acción por el Clima” y “Energía asequible y no contaminante”, fueron las dos categorias en las que la Universidad de Chile fue distinguida por su alta taza de publicación citada y visualizada en la materia. De esta manera, la institución fue premiada el pasado martes 25 de agosto con una suscripción por un mes a la plataforma web de evaluación biométrica, Scival, que permitirá la toma de decisiones estratégicas basadas en la evicencia científica.

La iniciativa contó con 17 categorías correspondiente a los ODS, donde cada universidad pudo optar por dos reconocimientos como máximo. Por su parte, la premiación se realizó en base a la evaluación de un conjunto de métricas que consideraban las publicaciones elaboradas entre 2014 y 2019, además de sus visualizaciones y citas. Todo esto se enmarcó en la base de datos actual de Scopus y la sistematización de la herramienta Scival.

Para la Directora de Investigación de la VID, Silvia Núñez, resulta importante destacar el trabajo desarrollado por los investigadores e investigadoras de la Universidad, pues “esta premiación viene a reflejar la enorme articulación dentro de nuestra institución, en donde el trabajo inter y transdisciplinario favorecen la posibilidad de abordar temas de gran impacto y relevancia para el mundo. Estamos muy orgullosos de poder posicionarnos nuevamente a nivel nacional y aportar en los desafíos globales”.

El cambio climático y la energía como ejes para el desarrollo

Durante el 2015, los 193 Estados pertenecientes a la ONU se adscribieron a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS). Estos surgen como un desafío mundial para finalizar con la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. En este contexto, la lucha contra el calentamiento global y la busqueda de alternativas energéticas no contaminantes, fueron ítems destacados por su carácter transversal en la modificación del accionar humano de hacia el 2030.

Esta situación resulta preocupante para Chile, ya que cuenta con un alto índice de vulnerabilidad al cambio climático por la disminución de sus recursos hídricos, su tendencia a desastres naturales y el aumento de la temperatura, entre otros factores. De esta forma, más de 12 centros de investigación, 14 facultades y 5 institutos interdisciplinarios de la Casa de Bello se han posicionado como referentes en la materia.

Para la climatóloga y directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 de la Universidad de Chile, Maisa Rojas, “como institución pública tenemos un enorme rol ante el gran desafío del siglo XXI, que es el cambio climático. En este sentido, debemos trabajar con determinación, pues el mundo completo requiere de las mejores investigaciones para enfrentar la transformación profunda que viviremos en los próximos años y que requerirá repensar todo lo que conocemos como cotidiano”.

Por su parte, el Académico y director del Centro de Energía de la Universidad de Chile, Rodrigo Palma, añadió que “esta premiación es un reconocimiento a la actividad científica desarrollada por los diferentes espacios de la Universidad, con el fin de aportar a la resolución de problemas mundiales. De esta forma, esta iniciativa resulta ser una muy buena señal para continuar articulando esfuerzos, mediante el trabajo colaborativo institucional y con entidades del sector público y privado”.