Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Formado en la U. de Chile:

Francisco Bozinovic recibió el Premio Nacional de Ciencias Naturales 2020 por su aporte a la biología integrativa

Con más de 30 años de trayectoria, el licenciado en Biología y Doctorado en Ciencias de la U. de Chile fue destacado por su contribución a las ciencias y al desarrollo del país, a través de investigaciones en fisiología ecológica y evolutiva. El recién galardonado, precisó que "los países que son desarrollados es porque invierten en ciencia y no al revés. (...) Si queremos salir del tercer mundo y del subdesarrollo la forma, no hay otra, es invertir en conocimiento".

Con más de 30 años de trayectoria el biólogo y egresado de la U. de Chile, Francisco Bozinovic, fue elegido Premio Nacional de Ciencias Naturales 2020.

Con más de 30 años de trayectoria el biólogo y egresado de la U. de Chile, Francisco Bozinovic, fue elegido Premio Nacional de Ciencias Naturales 2020.

Si queremos salir del tercer mundo y del subdesarrollo la forma, no hay otra, es invertir en conocimiento, expresó Francisco Bozinovic.

"Si queremos salir del tercer mundo y del subdesarrollo la forma, no hay otra, es invertir en conocimiento", expresó Francisco Bozinovic.

Este viernes 28 de agosto, el Ministerio de Educación dio a conocer el Premio Nacional de Ciencias Naturales, que recayó en Francisco Bozinovic Kuscevic (61), académico formado en la Universidad de Chile. Biólogo chileno con más de 30 años de trayectoria donde destacan la formación de escuela en el área de Biología Integrativa, además de un alto compromiso con la inclusión educativa.

Tras conocer la noticia, el biólogo destacó su lazo con la U. de Chile. “Es mi alma mater. Me formé, estudié en ella y fui profesor. Tengo mis mejores amigos, colegas de la Universidad. Yo no tengo la tranca de la pelea entre U. de Chile y U. Católica. Yo sigo colaborando con académicos de la U. de Chile, ambas instituciones son mis dos universidades, siempre reconoceré el lugar donde me formé, donde tengo también a mis amigos y colegas”.

Nacido en Punta Arenas, Francisco Bozinovic ingresó a la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile en 1980, obteniendo su Licenciatura en Biología y posteriormente un Doctorado en Ciencias. Más adelante, entre 1991 y 1992 realizó su entrenamiento postdoctoral en el Powdermill Field Laboratory de The Carnegie Museum of Natural History en Pittsburgh, Estados Unidos.

A su regreso al país se desempeñó como académico del Departamento de Ecología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, y posteriormente como profesor asociado en la Pontificia Universidad Católica. Actualmente es Director del Departamento de Ecología de dicha institución y Subdirector del Centro de Financiamiento Basal Center of Applied Ecology and Sustainability (CAPES).

Además, ha sido director del Programa BIOMAS-CONICYT y miembro del Comité de Acreditación de Programas de Doctorado del Ministerio de Educación, junto a participar en la edición de artículos nacionales e internacionales, proyectos de investigación y tesis. Es miembro de la Academia Chilena de Ciencias.

Sobre el premio, Francisco Bozinovic aseguró que es un reconocimiento “a lo que hemos estado haciendo en Ciencias. Esto es un reconocimiento a mucha gente, a colegas y estudiantes, muchos técnicos que han trabajado toda una vida en esta área”; premio que lo motiva a continuar desarrollando proyectos y “a hacer cosas interesantes, de resolver problemas fundamentales de la ciencia, problemas aplicados, emergentes, nuevas ideas, aunque estemos encerrados esto ayuda mucho”, expresó.

Asimismo, el galardonado envió un mensaje a las nuevas generaciones. “Que por favor nos demos cuenta que la única forma de salir del subdesarrollo es a través de la inversión en ciencia. Yo creo que la situación actual de la pandemia, si no aprendemos de esto, no se de que vamos a aprender. Los países que son desarrollados es porque invierten en ciencia y no al revés. De una vez por todas démonos cuenta que si queremos salir del tercer mundo y queremos salir del subdesarrollo la forma, no hay otra, es invertir en conocimiento”.

Bozinovic es autor y co-autor de más de 300 artículos científicos (WoS) en revistas de corriente principal y ha publicado varios libros, el más reciente El Cambio Climático y la Biología Funcional de los Organismos (2020).

Ha recibido más de veinte distinciones, entre las que destacan su incorporación como Miembro de la Academia Chilena de Ciencias (2006), Miembro de Latin American Academy of Science (2019), Fellow de John Simon Guggenheim (2010), y Profesor Honoris causa de la Universidad Austral de Chile (2019).

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u166905
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: