En formato virtual

Proyecto "Prisma" es seleccionado en festival de Arte, Tecnología y Sociedad Ars Electrónica

Proyecto "Prisma" es seleccionado en festival de Arte, Tecnología
El Festival se desarrollará entre el 9 y 13 de septiembre en Linz, Austria, y dado la pandemia vía remota en 120 lugares del mundo.

Una nueva versión del Festival Ars Electronica se abre camino. Este año bajo el nombre «In Kepler’s Gardens / En los Jardines de Kepler – A global journey mapping the ‘new’ world».

El Festival, que se desarrollará entre el 9 y 13 de septiembre en Linz, Austria, y dado la pandemia vía remota en 120 lugares del mundo, seleccionó “Jardín Local”, un proyecto presentado por PRISMA, iniciativa creada por el Prorrector y científico de la Universidad de Chile, Alejandro Jofré; la artista medial, investigadora y docente de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Valentina Serrati y por la historiadora del arte, investigadora y curadora de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, UNTREF, Jazmín Adler.

Para el Prorrector Alejandro Jofré ser parte de este tipo de instancias resulta altamente motivante. “Para mí es muy interesante trabajar en la interfaz entre arte y ciencia. Estoy convencido que los procesos de creación y producción pueden ser útiles y novedosos en el ámbito de las ciencias, en particular en áreas como la matemática, física y ecología”.

Además el Prorrector señaló que en la medida en que artistas y científicas y científicos puedan trabajar juntos el conocimiento será más robusto. “El artista adquirirá nuevo conocimiento científico y tecnológico para crear nuevas obras y viceversa; el científico se podrá nutrir del conocimiento, prácticas y procesos creativos del mundo del arte”.

“Jardín local” integra tres ejes conceptuales, basados simultáneamente en dos de los temas curatoriales de esta versión del Festival: tecnología y ecología. Los tres ejes del jardín son espacio, tierra y agua. Esta tríada encarna los componentes principales de la geografía y el paisaje de nuestro país. Uno de los objetivos del proyecto es invitar a la audiencia a vivir la experiencia y sumergirse en lugares únicos de nuestro planeta y descubrir algunos de los proyectos más relevantes que se están realizando en Chile: de norte a sur, en la encrucijada de arte, ciencia y tecnología.

Los tres ejes explorarán imaginarios creativos que desafían los límites de la investigación científica, el análisis de datos y otros enfoques estrictamente racionales, para delinear formas alternativas de vivir, pensar y sentir dentro de nuestros entornos ecológicos actuales que cambian constantemente.

El eje Espacio, creado por el artista Luis Guzmán, gira en torno a la Astrobiología y la exploración planetaria, particularmente considerando las correlaciones entre la evolución de la vida y su vínculo profundo con la gravedad terrestre.

Tierra, por su parte, del artista Mauricio Lacrampette se centra en un paisaje complejo del desierto chileno, caracterizado por un clima extremo, intervención industrial, restos arqueológicos e investigación científica en torno a los recursos energéticos y la sostenibilidad. En este proyecto participa como institución asociada el Centro del Desierto de Atacama.

El tercer eje del proyecto, agua, desarrollado por los artistas Claudia Müller y Matías Labbé explora la retirada del glaciar Schiaparelli ubicado en la Región de Magallanes, ofreciendo la posibilidad de contemplar no solo los fenómenos reflejados en la gran escala del paisaje, sino también en las transformaciones sutiles que generan las condiciones para la emergencia de flora y fauna. Participa como institución asociada el Instituto Subantártico Cabo de Hornos.

Espacio, tierra y agua comparten preocupaciones sobre el desarrollo de estrategias de sostenibilidad y resiliencia a través de una práctica transdisciplinaria que puede cerrar la brecha entre la experiencia artística, el conocimiento científico y las herramientas y medios tecnológicos.

El proyecto seleccionado será exhibido e interconectado a través de una plataforma en línea llamada Xirius que comunicará todas las actividades propuestas por PRISMA para el Festival Ars Electronica. Esta plataforma es un espacio virtual especialmente diseñado para vincular proyectos que cruzan arte y ciencia. Xirius reunirá y relacionará los proyectos transdisciplinarios que se convertirán en nodos que configuran las constelaciones de conocimiento a través de una amplia gama de actividades, como exposiciones, charlas interpretativas, talleres y visitas virtuales a lugares relevantes para la convergencia entre arte, ciencia y tecnología.

Más información aquí.