Instituto de Ingenieros distingue a académicos(as), investigadores(as) y egresados de la FCFM

Instituto de Ingenieros distingue a 16 beauchefianos(as)

Este año el Instituto de Ingenieros de Chile cumple 132 años, y aunque su ceremonia de premiación anual a los profesionales destacados está en proceso de adaptación a una plataforma online, ya fueron anunciadas las distinciones a 16 beauchefianos.

La Medalla de Oro 2020, el mayor reconocimiento de la organización, que busca premiar al ingeniero con más de 40 años de trayectoria que se haya destacado por sus servicios al país, la profesión o el Instituto, fue otorgada a Álvaro Fischer, ingeniero matemático de la Universidad de Chile, que ha destacado como emprendedor, director de empresas y escritor ensayista. “Un ingeniero matemático, apasionado por el análisis, el álgebra, y la lógica, con los años, sus contribuciones han permeado numerosos ámbitos del quehacer humano, incluyendo la ingeniería, el mundo empresarial y las ciencias sociales”, destaca Carlos Conca, académico del Departamento de Ingeniería Matemática de la U. de Chile.

En tanto, la académica y actual directora del Departamento de Ingeniería Mecánica, Viviana Meruane, recibirá el premio Justicia Acuña Mena, destinado a la ingeniera civil que haya destacado en el ejercicio de su profesión, ya sea en el campo público como privado. “Justicia Acuña Mena es una inspiración para muchas de nosotras, fue la primera mujer ingeniera en el país, tuvo la valentía de estudiar y ejercer en un mundo que hasta el momento era de hombres. Gracias a su ejemplo, hoy vemos cada vez más ingenieras que destacan en su profesión. Es un honor que el Instituto de Ingenieros me haya seleccionado para recibir este premio, para mí la ingeniería y la academia son una pasión, siempre trato de dar lo mejor y es muy reconfortante que se reconozca”, señala la académica.

El equipo tras el nanosatélite SUCHAI, el primero construido en el país por investigadores y estudiantes de la FCFM de la Universidad de Chile, será distinguido con el Premio Ramón Salas Edwards. El trabajo de Álex Becerra, Marcos Díaz, Claudio Falcón, Marcos Flores, Carlos González, Susana Jorquera, Viviana Meruane, Tomás Opazo, Marcos Orchard, Javier Rojas, Camilo Rojas y Juan Cristóbal Zagal, mantuvo al nanosatélite por más un año en órbita, realizando experimentos que permitieron mejorar los próximos satélites del Programa Espacial de la FCFM-Universidad de Chile.

“Es un honor para el equipo SUCHAI ganar este premio que es bastante competitivo y que tiene un fuerte impacto e influencia respecto a lo que a ingeniería se refiere. Este no es un premio solo del equipo, de los estudiantes que participaron en ello, sino de la Facultad como un todo, porque es un proyecto que requiere un gran engranaje y una gran colaboración, cooperación y entendimiento de las cosas extraordinarias que se piden”, indica Marcos Díaz, coordinador del proyecto. El académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la FCFM destaca el apoyo de las autoridades, que ha sido constante por varios periodos. “Junto con agradecer al equipo más joven, hay que reconocer el liderazgo de Francisco Brieva, la motivación y continuación de Patricio Aceituno, y el apoyo, motivación y dedicación que también ha tenido Francisco Martínez, que refleja un poco el espíritu que uno esperaría en el país, con políticas que trascienden”, sostiene.

Egresados destacados

Una de las tradiciones de la premiación anual del Instituto de Ingenieros es la distinción a alumnos de siete casas de estudios, por su desempeño académico, liderazgo y mejor tesis de título.

Este año, los distinguidos de la FCFM fueron los egresados Felipe Atenas (DIM), Nicolás Pereira (DIQBM) y Diego Alvarado (DIE).

"Me pone muy feliz recibir este reconocimiento, no me lo esperaba para nada. Formar parte de esta lista de premiados me llena de orgullo y de humildad. Yo estudié matemática porque me gusta y si ello trae consigo algún reconocimiento, mejor aún, ya que es un camino difícil. Recibir premios, sobre todo inesperados, te llena de energías para seguir adelante. También estoy muy agradecido de todas las personas que me han apoyado, tengo muchos privilegios y me gustaría poder compartirlos con el mundo, para que así más personas puedan surgir y dedicarse a lo que les apasiona", señala Felipe Atenas Maldonado, ingeniero civil matemático, distinguido con el premio Marcos Orrego Puelma, al mejor egresado de la carrera de ingeniería civil.

Nicolás Pereira Riveros, ingeniero civil químico, fue distinguido con el premio Ismael Valdés Valdés, destinado al estudiante que más ha destacado por sus condiciones morales y sus aptitudes para organizar y dirigir. “Siento que es un premio al desempeño y se lo dan a estudiantes que han tratado de desarrollar una carrera universitaria de manera integral. Creo que refleja mis intereses y cómo cumplí mi etapa en la universidad. En mi caso, tuve la oportunidad de participar en comisiones, en el Centro de Estudiantes, hacer ayudantías; vivir la universidad no solo desde lo académico”, sostiene. “La Facultad se destaca por buscar lo mejor de sus estudiantes y eso no siempre está en lo académico. Creo que cumplí las expectativas en esos términos, obtuve distinciones académicas, pero es importante traspasar eso a otras áreas, me motivó a participar en otras actividades”, agrega.

El proyecto de título de Diego Alvarado Lazo, ingeniero civil eléctrico, fue reconocido con el premio Roberto Ovalle Aguirre, destinado a destacar el mejor proyecto de título relacionado con el desarrollo de una industria nacional. Su trabajo -realizado con la guía del académico DIE Rodrigo Moreno- se centra en el diseño de redes de transmisión eléctrica con criterios de confiabilidad y resiliencia. “Además de la seguridad tradicional, se trata de la resiliencia de eventos extremos, como terremotos. Buscamos abordar la falta de certeza en relación a la probabilidad de que fallen componentes del sistema, usando modelos matemáticos que reconocen criterios de ambigüedad. En un terremoto puede fallar una subestación, por ejemplo, pero no se conoce a ciencia cierta la probabilidad”, sostiene el ingeniero que actualmente sigue trabajando en el tema en el Instituto de Sistemas Complejos de la Ingeniería (ISCI).

Para la Escuela de Ingeniería y Ciencias es un orgullo el reconocimiento que han recibido nuestros estudiantes por parte del Instituto de Ingenieros de Chile. Por medio de estos premios se reconoce el esfuerzo y compromiso de los estudiantes de la FCFM con su formación profesional, lo cual se ve reflejado en su alto rendimiento, en el caso de Felipe; en un proyecto de título de alto impacto para el desarrollo de una industria nacional, como el de Diego, en el premio Ismael Valdés, que reconoce en la persona de Nicolás a los y las estudiantes de la FCFM que se destacan por sus aptitudes para organizar, dirigir y su compromiso con los valores y principios de la Universidad de Chile”, señala Luisa Pinto, directora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias.