Comunidad universitaria

Senado Universitario eligió nueva Mesa para el período 2020-2021

En la sesión Plenaria del jueves 3 de septiembre se elegió la nueva Mesa del Senado Universitario, la que -según consta en el Estatuto de la Universidad de Chile- está compuesta por el Rector, quien la preside, además de otros dos miembros elegidos anualmente, que ocupan los cargos de Vicepresidente/a y Secretario/a.

De acuerdo al Reglamento Interno, la Mesa cuenta además con tres colaboradores, cada uno representante de los tres estamentos que componen la comunidad universitaria –académico, funcionario y estudiantil– también elegidos anualmente.

Su labor radica, básicamente, en asumir la conducción de las actividades del órgano superior en el próximo período. La Mesa, en concordancia con las sesiones plenarias, se reúne cada semana de manera de asegurar la debida coordinación del trabajo del Senado. Cumple con los cometidos específicos que éste le encomiende y administra todas las medidas necesarias para el mejor desempeño y adecuado funcionamiento de este órgano triestamental.

Nuevos integrantes

Los nuevos integrantes asumirán sus funciones a partir del 6 de septiembre del presente año.

Como vicepresidenta del Senado Universitario fue elegida Verónica Figueroa Huencho, académica mapuche y profesora asociada del Instituto de Asuntos Públicos. Es administradora pública de la Universidad de Chile (2001); Ph.D. in Management Sciences (ESADE-Universidad Ramón Lull-2007) y postdoctorada del Center for Latin American Studies de la Universidad de Stanford (2013). Se trata de un hecho histórico pues, por primera vez, una mujer asume la vicepresidencia del órgano superior.

"Quiero agradecer como mujer, como académica, como ex estudiante de esta Universidad pero, sobre todo, como mujer mapuche. Este es un momento muy importante para la Universidad de Chile y para todas y todos aquellos que durante tanto tiempo anhelamos momentos como éste, con Elicura Chihuailaf, asimismo, como Premio Nacional de Literatura", agradeció emocionada la Senadora Figueroa Huencho.

Como senador secretario fue elegido Luis Alberto Raggi Saini, médico veterinario y profesor titular de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile. En 1985 obtuvo el grado académico de Doctor en la Universidad de Córdoba, España. Becario posdoctorado de la International Atomic Energy Agency/FAO en Viena, Austria (1987).

En tanto, en representación del estamento académico, como colaborador de la Mesa fue elegido Patricio Bustamante Veas, profesor asociado del Departamento de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina. Licenciado en Tecnología Médica con mención en Oftalmología de la Universidad de Chile y Magíster en Gestión Hospitalaria y Administración de Servicios Sanitarios, Universitat de Barcelona, España.

Como representante del estamento de colaboración fue elegida por tercer año consecutivo Gloria Tralma González, funcionaria de la Facultad Ciencias Químicas y Farmacéuticas, en el área de la Dirección Económica y Administrativa.

Finalmente, fue escogida como colaboradora en representación del estamento estudiantil Rocío Medina Ulloa, alumna de la carrera de Administración Pública en la Escuela de Gobierno y Gestión Pública, INAP.

Compartir:
https://uchile.cl/u167106
Copiar