Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Prorrector de la Universidad de Chile, profesor Alejandro Jofré, es uno de los creadores

Una inmersión en los paisajes de Chile a través del arte, tecnología y ciencia en el Festival Ars Electrónica

Uno de los objetivos del proyecto es invitar a la audiencia a vivir la experiencia y sumergirse en lugares únicos de nuestro planeta y descubrir algunos de los proyectos más relevantes que se están realizando en Chile de norte a sur.

El prorrector de la Universidad de Chile, Alejandro Jofré.

El prorrector de la Universidad de Chile, Alejandro Jofré.

El eje Espacio, creado por el artista Luis Guzmán, gira en torno a la Astrobiología y la exploración planetaria.

El eje Espacio, creado por el artista Luis Guzmán, gira en torno a la Astrobiología y la exploración planetaria.

Jazmín Adler, historiadora del arte, investigadora y curadora de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, UNTREF.

Jazmín Adler, historiadora del arte, investigadora y curadora de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, UNTREF.

 Valentina Serrati, docente UC y artista medial.

Valentina Serrati, docente UC y artista medial.

Tierra del artista Mauricio Lacrampette se centra en el paisaje complejo del desierto chileno.

Tierra del artista Mauricio Lacrampette se centra en el paisaje complejo del desierto chileno.

A través de un llamado a reflexionar sobre los conceptos de autonomía, democracia, ecología, tecnología, humanidad o incertidumbre, el Festival Ars Electronica seleccionó seleccionó “Jardín Local”, un proyecto presentado por PRISMA, iniciativa creada por el Prorrector y científico de la Universidad de Chile, Alejandro Jofré; la artista medial, investigadora y docente de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Valentina Serrati y por la historiadora del arte, investigadora y curadora de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, UNTREF, Jazmín Adler.

La instancia inició el 9 de septiembre, extendiéndose por 4 días en Linz, Austria, y dado la pandemia se transmitirá vía remota en 120 lugares del mundo. Para el Prorrector Alejandro Jofré ser parte de este tipo de espacios resulta altamente motivante. “Para mí es muy interesante trabajar en la interfaz entre arte y ciencia. Estoy convencido que los procesos de creación y producción pueden ser útiles y novedosos en el ámbito de las ciencias, en particular en áreas como la matemática, física y ecología”.

Además el Prorrector señaló que en la medida en que artistas y científicas y científicos puedan trabajar juntos el conocimiento será más robusto. “El artista adquirirá nuevo conocimiento científico y tecnológico para crear nuevas obras y viceversa; el científico se podrá nutrir del conocimiento, prácticas y procesos creativos del mundo del arte”.

“Jardín local” integra tres ejes conceptuales, basados simultáneamente en dos de los temas curatoriales de esta versión del Festival: tecnología y ecología. Los tres ejes del jardín son espacio, tierra y agua. Esta tríada encarna los componentes principales de la geografía y el paisaje de nuestro país. Uno de los objetivos del proyecto es invitar a la audiencia a vivir la experiencia y sumergirse en lugares únicos de nuestro planeta y descubrir algunos de los proyectos más relevantes que se están realizando en Chile: de norte a sur, en la encrucijada de arte, ciencia y tecnología.

Los tres ejes explorarán imaginarios creativos que desafían los límites de la investigación científica, el análisis de datos y otros enfoques estrictamente racionales, para delinear formas alternativas de vivir, pensar y sentir dentro de nuestros entornos ecológicos actuales que cambian constantemente. El eje Espacio, creado por el artista Luis Guzmán, gira en torno a la Astrobiología y la exploración planetaria, particularmente considerando las correlaciones entre la evolución de la vida y su vínculo profundo con la gravedad terrestre. Tierra, por su parte, del artista Mauricio Lacrampette se centra en un paisaje complejo del desierto chileno, caracterizado por un clima extremo, intervención industrial, restos arqueológicos e investigación científica en torno a los recursos energéticos y la sostenibilidad. En este proyecto participa como institución asociada el Centro del Desierto de Atacama. El tercer eje del proyecto, Agua, desarrollado por los artistas Claudia Müller y Matías Labbé explora la retirada del glaciar Schiaparelli ubicado en la Región de Magallanes, ofreciendo la posibilidad de contemplar no solo los fenómenos reflejados en la gran escala del paisaje, sino también en las transformaciones sutiles que generan las condiciones para la emergencia de flora y fauna. Participa como institución asociada el Instituto Subantártico Cabo de Hornos.

Espacio, tierra y agua comparten preocupaciones sobre el desarrollo de estrategias de sostenibilidad y resiliencia a través de una práctica transdisciplinaria que puede cerrar la brecha entre la experiencia artística, el conocimiento científico y las herramientas y medios tecnológicos:



  • Compartir:
    https://uchile.cl/u168528
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: