Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Conducción política y la crisis en el hogar

Desconfianza en el gobierno y sobrecarga doméstica en mujeres: resultados del segundo informe de estudio #VidaenPandemia

Estudio longitudinal liderado por la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile revela que 66 por ciento de las personas manifiesta desconfianza hacia el gobierno y sólo un 20 por ciento cree que ha protegido económicamente a las personas en la crisis actual. La encuesta identificó además que mujeres de todas las edades y sectores socioeconómicos declaran un aumento de labores domésticas mayor al expresado por los hombres. Estos son algunos de los resultados del segundo informe de #VidaenPandemia, trabajo interdisciplinario que monitoreará la forma en que la crisis sanitaria está impactando a la sociedad.

El informe señala que 63 por ciento de las y los encuestados piensa que el gobierno ha sido poco o nada efectivo ante la pandemia, y 52 por ciento cree que no se ha tomado en cuenta a la ciudadanía.

El informe señala que 63 por ciento de las y los encuestados piensa que el gobierno ha sido poco o nada efectivo ante la pandemia, y 52 por ciento cree que no se ha tomado en cuenta a la ciudadanía.

Respecto a las labores domésticas, indica que un 52 por ciento de las mujeres y 37 por ciento de hombres declara hacer mucho más que en el pasado inmediato a la crisis.

Respecto a las labores domésticas, indica que un 52 por ciento de las mujeres y 37 por ciento de hombres declara hacer mucho más que en el pasado inmediato a la crisis.

La brecha de género en tareas del hogar también se expresa en educación y cuidado de niños. 60 por ciento de mujeres y 42 por ciento de hombres afirma hacer mucho más que antes en cuidado infantil.

La brecha de género en tareas del hogar también se expresa en educación y cuidado de niños. 60 por ciento de mujeres y 42 por ciento de hombres afirma hacer mucho más que antes en cuidado infantil.

El estudio es liderado por la profesora de la Facultad de Ciencias Sociales, Irma Palma, y cuenta con la colaboración de investigadores de distintas unidades académicas de la U. de Chile.

El estudio es liderado por la profesora de la Facultad de Ciencias Sociales, Irma Palma, y cuenta con la colaboración de investigadores de distintas unidades académicas de la U. de Chile.

La dimensión conducción política y moral colectiva de este segundo informe de Vida en Pandemia fue conducida por Manuel Canales y Rodrigo Asún, ambos académicos de la Facultad de Ciencias Sociales.

La dimensión "conducción política y moral colectiva" de este segundo informe de Vida en Pandemia fue conducida por Manuel Canales y Rodrigo Asún, ambos académicos de la Facultad de Ciencias Sociales.

Documentos adjuntos
Informe N°2.a Vida en Panemia: Conducción política y moral colectiva
Informe N°2.b Vida en Panemia: La crisis en la vida cotidiana
Enlaces relacionados
Sitio web #VidaenPandemia

Una evaluación negativa del actuar del gobierno y un marcado distanciamiento del individuo y sus círculos internos con el resto de la sociedad son las principales conclusiones de la dimensión “Conducción política y moral colectiva” del segundo informe del estudio #VidaenPandemia, investigación longitudinal e interdisciplinaria de la Universidad de Chile que monitoreará las condiciones materiales y el sentir de distintos grupos de la población frente a la nueva vida en tiempos del COVID-19.

Este segundo informe contiene además resultados sobre la forma en que la crisis ha impactado la vida en los hogares. Esta dimensión, que aborda aspectos como labores domésticas y trabajo remunerado, cuidado infantil, tareas educacionales, y conflictos familiares, reveló una notoria diferencia de género respecto a la rutina en pandemia, con un incremento general de labores mayor para las mujeres. Las conclusiones del estudio sobre ambas dimensiones fueron desarrolladas a partir de una primera encuesta aplicada a 2.552 personas en julio.

Conducción política y moral colectiva

El estudio determina que existe una relación directa entre la percepción de las acciones (o falta de acciones) del gobierno central con el estado de ánimo o la sensación de incertidumbre de los individuos. El 63 por ciento de las personas encuestadas considera que el gobierno ha sido poco o nada efectivo en su actuar durante la pandemia. En términos económicos, un 62 por ciento afirma que se han protegido poco o nada a las personas más afectadas monetariamente por la crisis y un 52 por ciento de los encuestados considera que no se ha tomado en cuenta a la ciudadana en el enfrentamiento de la crisis sanitaria. Por otra parte, sólo un 19 por ciento de los encuestados calificó al Ejecutivo como confiable, mientras un 66 por ciento aseguró tener poca o nada de confianza en las determinaciones de la autoridad central.

Estas percepciones negativas del mando se traducen en sensaciones de agobio o incertidumbre, y están relacionadas particularmente con el ítem endeudamiento. Los resultados sobre esta materia, presentados en el informe N°1 de Vida en Pandemia, indicaban que el 73 por ciento de las personas de menores ingresos registraba problemas para pagar créditos de consumo, y un 56 por ciento enfrentaba dificultades para comprar artículos básicos. En este contexto, la evaluación de la autoridad presenta una tendencia general negativa, especialmente en menores de 30 años, siendo más favorable en el segmento de hombres mayores de 60 años y de ingresos más altos.

Respecto a la sensación de comunidad, un 59 por ciento de los encuestados se manifiesta de acuerdo o muy de acuerdo con la afirmación “en estos días me he sentido parte de una sociedad que lucha colectivamente contra el virus”. A pesar de esto, no se asimila esta sensación de comunidad con el concepto de solidaridad. Es así como un 60 por ciento de las personas afirma no sentir que en esta pandemia existan niveles de solidaridad y cooperación similares a los que se pueden observar en casos de otras catástrofes como terremotos o inundaciones. La encuesta identificó también que un 90 por ciento piensa que el resto de la sociedad no toma la emergencia sanitaria con la seriedad que debería.

La crisis en el hogar

El estudio además caracterizó el impacto de la nueva vida en casa. En este ámbito, si bien se identifica que tanto mujeres como hombres han aumentado en general la cantidad de tiempo dedicado a realizar labores del hogar, son las mujeres las que han cargado con una mayor cantidad de trabajo en este período. Esta diferencia se manifiesta en que las mujeres han incrementado en mayor medida que los hombres la cantidad del trabajo doméstico que realizan: 52 por ciento de mujeres y 37 por ciento de hombres declara hacer mucho más que en el pasado inmediato a la crisis.

Esta brecha también queda en evidencia al observar la división de tareas educacionales con hijos e hijas. El 67 por ciento de las madres señala acompañar en este proceso a sus hijos e hijas todos los días de la semana, mientras que en los hombres este número alcanza un 43 por ciento. En términos de cuidado infantil, en tanto, la brecha de género se mantiene: un 60 por ciento de las mujeres y un 42 por ciento de los hombres declara hacer mucho más que antes de la crisis. El factor que se modifica en este caso es el generacional, un 45 por ciento de las personas mayores de 60 años afirman haber aumentado su trabajo de cuidado infantil. Nuevamente el incremento más significativo se da en las mujeres, alcanzando un 61 por ciento versus un 34 por ciento de los hombres.

Respecto a la modalidad de trabajo remunerado durante la pandemia, un 38 por ciento indicó realizarlo de manera remota y un 47 por ciento en forma presencial. Aquí también fue evidenciada una diferencia de género, donde el teletrabajo fue informado como modalidad en el 45 por ciento de las mujeres y en el 33 por ciento de los hombres, mientras la presencialidad fue reportada en el 39 por ciento de los hombres y en el 55 por ciento de los hombres. Otra área de análisis fue la dimensión conflictos familiares, donde un alto número de entrevistados afirmó que los conflictos al interior de las relaciones, en particular, afectivas de pareja, se mantuvieron relativamente estables. Sólo un 20 por ciento indicó que existió un aumento en la cantidad de conflictos en comparación al tiempo previo a la pandemia.

Vida en Pandemia aplicará en total cuatro olas de encuestas durante este año para monitorear la evolución del impacto de la pandemia en la sociedad. El proyecto es liderado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y cuenta con el patrocinio de instancias centrales del plantel, del Instituto Milenio para la Investigación de Imperfecciones de Mercado y Políticas Públicas (MIPP) y de UNESCO. En él participarán investigadores e investigadoras de la Universidad pertenecientes a las facultades de Ciencias Sociales, Economía y Negocios, Ciencias Físicas y Matemáticas; Filosofía y Humanidades, Medicina y Derecho.

Puedes revisar el estudio en vidaenpandemia.cl

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u168588
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: