Red ENEAS lanza documento clave para avanzar en el proceso constituyente desde el ámbito medioambiental

El jueves 10 de septiembre, la comunidad universitaria se reunió para el lanzamiento virtual del documento “Inequidad Ambiental, Pandemia y Proceso Constituyente”, que reúne las principales observaciones del Cabildo Ciudadano realizado por las y los integrantes de la Red de Energía, Agua y Sustentabilidad (Red ENEAS), junto al apoyo del Núcleo de Estudios Sistémicos Transdisciplinarios (NEST) y otras organizaciones aliadas.

En la actividad, el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar, dio la bienvenida destacando el rol de la Red ENEAS como articuladora de espacios transdisciplinarios que contribuyen al debate político y social. “Hoy vemos que gracias a instancias se empieza a instalar una cultura de debate y conversación, donde la investigación es un insumo que se pone al servicio de la discusión nacional. El documento lanzado es altamente pertinente porque aporta en profundidad elementos claves referentes a medioambiente y expone el impacto político-social en las decisiones que vamos a tomar en el futuro", señaló. 

Durante la instancia, los investigadores reflexionaron sobre el trabajo realizado en diciembre de 2019, cuando se invitó a la comunidad universitaria y familias a participar en el cabildo. “Logramos una parte esencial del quehacer interdisciplinar, que forma parte del espíritu colaborativo. A partir de una organización en red presentamos una propuesta que ayuda decantar algunas ideas y a poner sobre la mesa ópticas que son tan distintas. Además, la pandemia nos enfrentó a una situación que ya se estaba advirtiendo, dejando en manifiesto una serie de inequidades que es necesario que conversemos. Estos saberes deben ponerse al servicio al país, sobre todo en un momento como este, ya que no es solo una responsabilidad, si no también una gran satisfacción”, enfatizó el Académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y coordinador de la Red ENEAS, Enrique Aliste

Para la Profesora del Centro de Derecho Ambiental, Ana Lya Uriarte, "la actual crisis sanitaria nos hace enfrentarnos de cara a la desigualdad en todos los aspectos y también a esta relación entre deterioro medio ambiental. Una manifestación directa fue la situación ocurrida en Petorca, ya que cada persona debía tener 100 litros de agua disponibles para consumo e higiene, pero en esa zona es imposible cumplir con esta recomendación. Lo mismo ocurre en otras comunidades de Chile, porque a nivel nacional más de 500.000 personas reciben agua a través de camiones aljibe, que son incapaces de abastecer lo sugerido por la OMS. Esto se traduce en vacíos respecto a los Derechos Humanos y las garantías fundamentales como son concebidas a nivel internacional”. 

En tanto, la Académica del Departamento de Antropología y de la Escuela de Salud Pública, María Sol Anigstein, expuso que “la pandemia nos demuestra algo clave, pues no existe ni podemos hablar de la salud si en los territorios no hay agua saludable. Es necesario que en el territorio donde habitan las poblaciones se mantenga saneado el recurso hídrico que riega los alimentos que allí se cultivan y consumen. En ese sentido, me parece relevante que se discuta sobre esto, pues es una forma de repensar la salud de los seres humanos”.

En relación al proceso constituyente que vive el país actualmente, la Académica de la Escuela de Salud Pública, Macarena Valdés, explicó que "actualmente no es solo ideológico que pensemos y posicionemos la salud ambiental y los derechos medioambientales. Tenemos que profundizar las necesidades que hoy más que nunca se han hecho evidentes y debemos trabajar para que la nueva carta magna se haga cargo del desarrollo sustentable y el derecho a la salud”.

El documento “Inequidad Ambienta, Pandemia y Proceso Constituyente" se encuentra disponible para revisar y descargar gratuitamente en el siguiente enlace: eneas.uchile.cl/DocumentoENEAS

Compartir:
https://uchile.cl/u168658
Copiar