FAU participa en investigación internacional sobre soluciones basadas en la naturaleza y desarrollo urbano sostenible

FAU participa en investigación internacional sobre soluciones verdes

La investigación es financiada con 5 millones de euros por el programa europeo Horizon 2020 y coproducirá y promoverá el acceso a conocimiento mediante la co-creación de soluciones basadas en la naturaleza para la restauración ecológica de las ciudades.

El proyecto cuenta con 33 entidades de América Latina y de Europa. En el continente americano participan universidades de  Argentina, Brasil, Colombia, y Chile; en tanto, en el viejo continente, la coordinación general de la iniciativa reside en la Universidad de Sheffield, Inglaterra y se suman Alemania, España, Italia, Portugal, Holanda y Suecia.

En la iniciativa, cuyo nombre completo es “Conexus: co-produciendo soluciones basadas en la naturaleza y restauración de ecosistemas: nexo transdisciplinario para la sostenibilidad urbana”, participan como co-investigador el Profesor Alexis Vásquez, geógrafo y académico del Departamento de Geografía de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, y los profesores y profesoras de esta unidad académica, Emanuel Giannotti y Paola Velásquez, del Departamento de Urbanismo; y Álvaro Gutiérrez, del Departamento de Ciencias Ambientales, quienes implementarán específicamente los proyectos ""El desarrollo del Plan Stgo+ Infraestructura Verde " y "Diseño y construcción de pilotos de soluciones basadas en la naturaleza en bandejones y plazas".

Desde Chile también participa la Universidad Mayor y el Gobierno Regional de la Región Metropolitana como instancia ejecutora de políticas públicas, justamente para tener un correlato práctico de los estudios y resultados obtenidos. Una lógica que impregna el proyecto en todos los países participantes. 

"Para nosotros como Universidad de Chile es muy importante formar parte de un equipo internacional de investigación del más alto nivel en el mundo, que incluye también instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil y empresas con gran experiencia en intervenciones urbanas innovadoras. Este es un proyecto que asegura una vinculación entre todos los actores relevantes para producir el mayor impacto social, cultural y político del conocimiento que se genera, es por esto que en siete ciudades del consorcio se construirán proyectos piloto tales como bosques de bolsillo, plazas esponjas y corredores ecológicos. Estamos muy entusiasmados ya que en cada una de estas ciudades se establecerá un Life-Lab, y la Universidad de Chile coordinará el de Santiago”, señaló el Profesor Alexis Vásquez.

Para el Director de Investigación y Creación FAU, Cristián Gómez-Moya, la participación en el proyecto CONEXUS es de enorme relevancia para la Facultad, "no solo porque refleja las notables cualidades transdisciplinarias del grupo de investigadores e investigadoras que participan, sino además porque instala la discusión entre derechos humanos y no-humanos, precisamente a través de la investigación sobre ecosistemas naturales y sostenibles".

Desde la perspectiva de los investigadores, las ciudades y regiones de Europa y América Latina enfrentan desafíos globales-locales compartidos y urgentes que requieren acciones prácticas con estrategias para lograr una mayor inclusión, biodiversidad, adaptación al cambio climático y calidad ambiental. Muchas ciudades comparten problemas de fragmentación del paisaje causada por el rápido crecimiento, la expansión urbana y la reestructuración económica. 

Asimismo, la urbanización mal planificada deja un legado de ciudades que carecen de las áreas verdes necesarias para que los ecosistemas brinden los servicios esenciales para la vida humana. Las soluciones basadas en la naturaleza (NBS) tienen el potencial de ayudar a revertir estas tendencias.

El coordinador del proyecto, es el académico Tom Wild del Departamento de Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Sheffield, un reconocido ecologista con experiencia en planificación ambiental. Actualmente Wild tiene su foco investigativo en la gestión del agua y los beneficios de las soluciones basadas en las llamadas infraestructuras verdes y azules.

“Las soluciones basadas en la naturaleza pueden definirse como intervenciones que están inspiradas y apoyadas por la naturaleza, que son rentables, proporcionan simultáneamente beneficios ambientales, sociales y económicos y ayudan a desarrollar la resiliencia. Aportan naturaleza y procesos naturales muy diversos a las ciudades, paisajes terrestres y marinos, a través de intervenciones sistémicas, eficientes en el uso de recursos y adaptadas localmente”, señala el académico Tom Wild.

El concepto central del proyecto es co-crear soluciones basadas en la naturaleza apropiadas a cada contexto que sirvan para la restauración de ecosistemas y la urbanización sostenible, como lo es la estructura ecológica: parques, montañas, áreas verdes en las ciudades; y la infraestructura azul, cuerpos de agua, ríos, y lagunas entre otros, en su relación con la infraestructura gris. Se busca a través de esta imbricación mejorar la calidad de vida de las personas. 

Finalmente, el Profesor Alexis Vásquez, sostuvo que “el lanzamiento internacional del proyecto fue entre los días 21 y 24 de septiembre, y nos permitirá por los próximos cuatro años investigar e implementar soluciones basadas en la naturaleza en Europa y América Latina; convirtiendo a Chile y Santiago en un "punto caliente" a nivel mundial sobre este tema. En los próximos años tendremos un enorme despliegue de seminarios, capacitaciones, charlas y vistas técnicas, así como la oportunidad para involucrar investigadores y estudiantes. Ahora estamos ansiosos de realizar prontamente el lanzamiento local en Santiago del proyecto donde se podrá conocer mayores detalles y saber como participar, esto último es muy importante ya que debemos aprovechar la oportunidad que brinda este proyecto para posicionar entre todes estos temas en la agenda pública del país”     

El proyecto inició sus actividades el 1 de septiembre de 2020 y tiene fecha de término el 31 de agosto de 2024.