En el marco del Día Internacional de las Personas de Edad:

U. de Chile se reúne con la comunidad para discutir sobre los desafíos de envejecer en el país

U. de Chile reflexiona sobre los desafíos de envejecer en el país
En el marco del Día Internacional de las Personas de Edad, se llevaron a cabo mesas de diálogo y un conversatorio abierto a toda la comunidad.
En el marco del Día Internacional de las Personas de Edad, se llevaron a cabo mesas de diálogo y un conversatorio abierto a toda la comunidad.
El jefe de la Unidad de Redes Transdisciplinarias de la VID, Pablo Riveros.
El jefe de la Unidad de Redes Transdisciplinarias de la VID, Pablo Riveros.
La Académica de la Escuela de Salud Pública, Alejandra Fuentes-García.
La Académica de la Escuela de Salud Pública, Alejandra Fuentes-García.
La Académica de la Facultad de Medicina, Andrea Slachevsky.
La Académica de la Facultad de Medicina, Andrea Slachevsky.
El neurólogo miembro del Departamento de Ética del Consejo General del Colegio Médico, Rodrigo Salinas.
El neurólogo miembro del Departamento de Ética del Consejo General del Colegio Médico, Rodrigo Salinas.
Durante la jornada se intercambiaron experiencias sobre envejecer y se discutió en torno a los derechos, calidad de vida y salud integral de las personas mayores.
Durante la jornada se intercambiaron experiencias sobre envejecer y se discutió en torno a los derechos, calidad de vida y salud integral de las personas mayores.

En el mundo existen cerca de 700 millones de personas mayores de 60 años y para el 2050 se proyecta alcanzar los 2.000 millones. En Latinoamérica la población ha envejecido exponencialmente durante la última década y para 2030 se estima que los adultos mayores representarán el 17% de la población, mientras que en Chile ya se supera el 16% de representatividad.

En el marco del Día Internacional de las Personas de Edad, la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento, con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), realizó actividades abiertas a toda la comunidad. Académicos e investigadores de diversas disciplinas se reunieron en conversatorios y mesas de diálogo virtuales, para discutir el derecho a voto de pacientes con demencia, el impacto del aislamiento social en la vejez, la dignidad en la atención de salud, las relaciones de género y los problemas de envejecer en el país, entre otros temas.

De acuerdo con el jefe de la Unidad de Redes Transdisciplinarias de la VID, Pablo Riveros, “es fundamental potenciar los espacios que ha construido la Universidad, pues convoca a la academia, a los tomadores de decisión y a la ciudadanía para discutir acciones que mejoren la calidad de vida de las personas mayores. La jornada de hoy intenta responder a los desafíos que nos presenta la pandemia y las necesidades que se ven levantadas en un país que envejece a ritmo acelerado. El envejecimiento debe ser entendido desde un abordaje social sin estigmas y que se cuestione por los derechos y la dignidad”.

Potenciar y visibilizar el debate para construir mejores políticas públicas

La comunidad académica de la U. de Chile ha dado cuenta que el envejecimiento de la población nacional exige pensar nuevas estrategias y políticas públicas para atender las necesidades de este grupo etario. El estallido social del 18 de octubre de 2019 y la expansión del COVID-19 durante este año, han visibilizado aún más las carencias que deben enfrentar las personas durante su vejez, asociadas principalmente a su calidad de vida, bienestar emocional y salud integral.

Frente a esto, el encuentro “Sobremesas: Diálogos mayores entre generaciones” convocó a académicos y profesionales de diversas facultades en salas virtuales enfocadas en buscar estrategias para mantenerse activos en pandemia; asegurar la salud digna en la vejez frente a la discusión por una nueva constitución; entender las relaciones de género durante el envejecimiento; y comentar experiencias sobre envejecer en el siglo XXI en Chile.

La Académica de la Escuela de Salud Pública, Alejandra Fuentes-García, participó en dos de las siete mesas de diálogo y sostuvo que a nivel nacional existen múltiples desafíos en esta materia. “Debemos dimensionar los impactos y consecuencias del envejecimiento poblacional, pero también es necesario pensar en la mayor longevidad. Estamos viviendo más años y es necesario preocuparse porque se desarrollen con buena calidad de vida. También existen muchos estereotipos asociados a la vejez y actualmente se encuentran tensionados todos nuestros sistemas de seguridad social, asociados a las pensiones, la salud y la vivienda”, señaló.

Asimismo, la Profesora Fuentes-García agregó que el envejecimiento debe ser pensado en comunidad. “Estamos en un contexto que ha intensificado muchas de las inequidades que se viven en esta etapa de la vida, que junto a la infancia es una de las más precarias. Hemos visto muchas situaciones aberrantes respecto a abuso contra personas mayores, por lo que debemos buscar distintos mecanismos para educar sobre las nuevas dinámicas sociales y los resguardos sanitarios para este grupo etario”, explicó.

Derecho a voto para toda la ciudadanía

Otra de las actividades enmarcadas en la jornada fue el Conversatorio "Diálogo sobre derecho a voto de las personas con demencia", impulsado junto a otras instituciones como el Colegio Médico, Coprad y el Centro GERO. La instancia convocó a neurólogos, abogados y miembros de organizaciones sociales, para discutir con la comunidad sobre la importancia de respetar el derecho a sufragio sin discriminación.

La neuróloga y Académica de la Facultad de Medicina, Andrea Slachevsky, se refirió a la Ley 18.600 relacionada con la interdicción al establecer normas sobre las personas con discapacidades mentales. “Esta legislación es mala porque no considera las complejidades de los síndromes clínicos, ni tampoco tiene en cuenta que la toma de decisión responde a dominios específicos de las personas. Más allá del ámbito legal, existen aspectos éticos que exigen preguntarnos sobre si es válido o no el voto de pacientes con trastornos cognitivos. Además, la idea que tenemos respecto a votar es de un modelo enfocado en decisiones hiper racionales que nos dividen entre aquellos que tenemos las capacidades cognitivas para racionalizar y los otros”, destacó.

En tanto, el neurólogo y miembro del Departamento de Ética del Consejo General del Colegio Médico, Rodrigo Salinas, conversó sobre la relación existente entre las capacidades cognitivas del individuo y la vigencia de sus derechos ciudadanos. “La modernidad y occidente han tendido a considerar a las personas de edad como incapaces para tomar decisiones por sí mismas. Hoy estamos próximos a llevar a cabo un plebiscito histórico, que por primera vez nos permitirá expresarnos cívicamente y en un ambiente pacífico respecto a la Constitución que queremos para nuestro país. Por ello, es necesario enfatizar el derecho que tiene este grupo etario de expresar su voluntad a través del voto, sin ser coartados directa o indirectamente por el resto de la sociedad”, comentó. 

Finalmente, la Profesora Slachevsky concluyó que “al hablar de demencias también estamos pensando en la sociedad y país que queremos ser. Buscamos reconocer a las personas en su diversidad incluyendo a las más vulnerables, como los pacientes con demencia. Por tanto, actividades como el conversatorio son excelentes ocasiones para pensar en sociedades inclusivas. La Universidad tiene mucho por decir porque no sólo crea conocimiento, sino que también propone y visibiliza temas aportando a la reflexión ética”.

El Conversatorio "Diálogo sobre derecho a voto de las personas con demencia" puede revivirse en: www.facebook.com/live/ConversatorioRedEn