Postulación hasta el 09 de octubre

U. de Chile abre 499 cupos para jóvenes con excelencia académica de establecimientos municipales

Cupos para jóvenes con excelencia académica de liceos municipales
El Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE) es uno de los programas de inclusión pioneros de la U. de Chile.
El Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE) es uno de los programas de inclusión pioneros de la U. de Chile.
La U. de Chile ha dispuesto 499 cupos bajo la modalidad SIPEE, distribuidos en todas sus facultades y 54 carreras.
La U. de Chile ha dispuesto 499 cupos bajo la modalidad SIPEE, distribuidos en todas sus facultades y 54 carreras.

El incremento de estudiantes mujeres de un 48,7 a un 54,3 por ciento; de estudiantes indígenas de un 3,9 a un 8,5 por ciento; de estudiantes de los colegios más vulnerables (IVE 1+2), de un 15,9 a un 39,4 por ciento y de estudiantes de colegios municipales, de un 26,1 a un 26,6 por ciento, a pesar del descenso en la matrícula municipal a nivel nacional. Esto es lo que han permitido las distintas vías de admisión especial de la Universidad de Chile, que desde el año 2012 a la fecha, con la implementación del Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE) como uno de los programas de inclusión pioneros de la Institución, se han ido enriqueciendo y sumando para construir una comunidad universitaria más representativa del país, equitativa y diversa.

El SIPEE -cuyas postulaciones se encuentran abiertas hasta el mediodía del próximo 09 de octubre- es una vía de acceso especial, que ha permitido el ingreso de 2.485 jóvenes a las aulas de la Casa de Bello y que está dirigida a estudiantes que estén en IV medio, pertenezcan a establecimientos municipales, administrados por Servicios Locales de Educación o de Administración Delegada y que, siendo estudiantes de excelencia, no alcanzan el puntaje necesario para ingresar por la vía regular, que este año será la Prueba de Transición para la Admisión Universitaria. Así, la U. de Chile ha dispuesto 499 cupos bajo la modalidad SIPEE, distribuidos en todas sus facultades y 54 carreras.

“Las vías de admisión como SIPEE no sólo permiten que jóvenes con mérito académico en sus respectivos contextos, más allá de la vulnerabilidad de sus establecimientos y sus propios hogares, ingresen a la universidad. También contribuyen a que nuestra matrícula sea más diversa y plural, como lo es el país. Esto es fundamental para la formación de excelencia de profesionales y académicos(as) y para una experiencia universitaria integral, señala Pamela Díaz-Romero M., directora de Bienestar y Desarrollo Estudiantil.

Como explica Leonor Armanet, directora de Pregrado de la Universidad de Chile, “en un contexto que hace más patente las desigualdades en el país, nuestro compromiso es seguir aportando en la disminución de brechas y el SIPEE en ese sentido ha sido muy exitoso. A través de este sistema, por ejemplo, hemos logrado aumentar la presencia de estudiantes de regiones distintas a la Metropolitana en la Universidad de Chile. Por lo mismo, aprovechando la oportunidad que nos da la conexión en línea, hemos trabajado para llegar a todo el país con esta información, esperando que las y los estudiantes de todo Chile se animen a postular”.  

No sólo ingresar: por una vida universitaria plena

Pero no sólo basta con incrementar el ingreso equitativo de estudiantes talentosos. Para quienes han ingresado e ingresen por esta y otras vías de admisión especial, la U. de Chile cuenta con una serie de programas de acompañamiento, tanto desde el nivel central como también desde cada facultad. Entre ellos se encuentran los programas de tutorías, espacios de consejerías, orientación en cuanto a becas y beneficios estudiantiles, así como instancias formativas en escritura y lectura académica. 

“Nos hemos preocupado no sólo de asegurar una vía de acceso a la Universidad, sino que también de fortalecer el acompañamiento a nuestros estudiantes en su tránsito universitario, lo que hemos seguido haciendo en el escenario actual. A través de nuestra Unidad de Aprendizaje, a nivel central, los recibimos con un programa de inducción a la vida universitaria, les hacemos seguimiento durante el primer año, les ofrecemos tutorías, acompañamiento par, herramientas digitales de estudio, una mesa de ayuda donde pueden resolver preguntas sobre cualquier aspecto de la vida universitaria y un programa de consejería, lo que se complementa con el acompañamiento particular de cada Facultad o Instituto”, puntualiza Carlos Rilling, subdirector de Pregrado de la Universidad de Chile.  

Así, en el año 2019, la retención de estudiantes que ingresaron vía SIPEE a la Universidad de Chile alcanzó al 89 por ciento, mientras que la retención general de la Universidad fue del 84.5 por ciento. 

Claves de la postulación 

La postulación al SIPEE cuenta con dos fases: Antes de la prueba de admisión y después de la misma. En el primer punto los requisitos son cursar durante el 2020 cuarto año medio en un establecimiento cuyo IVE sea superior a 30,0 por ciento-información disponible en el portal de la JUNAEB; tener promedio de notas, de primero a tercero medio, igual o superior a 5,5; inscribir y rendir la Prueba de Transición (PDT) correspondiente al proceso 2021; haber cursado los cuatro años de enseñanza media en establecimientos públicos (municipales, administrados por Servicios Locales de Educación o de administración delegada); pertenecer al 60 por ciento de la población con menores ingresos, o de mayor vulnerabilidad según el Registro Social de Hogares; postular al sistema de beneficios estudiantiles del Ministerio de Educación en www.beneficiosestudiantiles.cl, para el periodo 2021; y contar con el Registro Social de Hogares actualizado al momento de la postulación.

Luego, una vez rendida la prueba de admisión, ponderar 600, 630, 640 o 650 Puntos (Ranking+NEM+PDT), de acuerdo a los requisitos de la carrera a la que se postula; y optar en primera preferencia a alguna carrera de la Universidad de Chile en el Proceso Regular de Admisión 2021.

Para esta y otras vías de admisión, la U. de Chile ha dispuesto una serie de equipos que ya están preparados y dispuestos para acoger, acompañar y responder las consultas de los estudiantes interesados en postular, tanto a través de ingresoequidad.uchile.cl para SIPEE, como de futuromechon.cl y sus redes sociales, donde además encontrarán orientación sobre el proceso de admisión en general y la Universidad de Chile junto a sus carreras, en particular.