Universidad de Chile llevará al primer equipo nacional al torneo Vis East Moot

U. de Chile llevará al primer equipo nacional al Vis East Moot

El Vis East Moot se desarrolla desde el 2003 en Hong Kong, lugar que será su sede virtual en esta ocasión, y atrae más de 150 equipos en cada edición.El Vis East Moot consiste en un ejercicio de litigación, a través de un procedimiento de Arbitraje Comercial Internacional, que se desenvuelve sobre un problema complejo basado en una compraventa internacional.Junto con hacerse parte de la próxima edición de The Annual Willem C. Vis International Commercial Arbitration Moot, nuestra Facultad llevará por primera vez a un equipo chileno a su competencia hermana: el Willem C. Vis (East) Moot. La noticia llega luego de que la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile participara en las últimas dos ediciones del Willem C. Vis Moot –la competencia de arbitrajes simulados más grande del mundo– y en los Pre-Moots –pre competencias– organizados por la Corte Permanente de Arbitraje en Buenos Aires (CPA Buenos Aires) y  la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales del Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) en 2020.

Ambas competencias o moots tienen por objetivo estimular el estudio del Derecho Comercial Internacional y promover los textos preparados por la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI), así como el uso del Arbitraje Internacional para la resolución pacífica de controversias, a través del estudio de normativa uniforme sobre arbitraje, compraventa y contratos internacionales, junto a reglamentos institucionales de distintos centros de arbitraje del mundo.

El equipo representante de la Casa de Bello está compuesto por los y las estudiantes Vicente Caputo, Trinidad Alonzo, Antonia Sanders, José Abarca y Katherinne Reyes. Por su parte, las y los entrenadores son el profesor Francisco González Hoch y los ayudantes Vicente Guíñez, Ricardo Vergara, Bruno Orrego, Javiera Pérez, Laura Rojas, Matías González, Felipe Hernández y Montserrat Castro.

El Vis Moot se lleva a cabo anualmente –desde el año 1994–en la ciudad de Viena (Austria), y cada año atrae a cerca de 400 equipos de todo el mundo, muchos de los cuales participan en más de 20 Pre-Moots (competencias preparatorias) que tienen lugar en 5 continentes.

Por su parte, el Vis East Moot, competencia hermana, se desarrolla desde el 2003 en Hong Kong, lugar que será su sede virtual en esta ocasión, y atrae más de 150 equipos en cada edición, convirtiéndola en la segunda actividad más concurrida del mundo en el área.

La actividad consiste en un ejercicio de litigación, a través de un procedimiento de Arbitraje Comercial Internacional, que se desenvuelve sobre un problema complejo basado en una compraventa internacional, sujeta a la Convención de las Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías y a la Ley Modelo de Arbitraje Comercial Internacional del la CNUDMI. Este año los equipos deberán aplicar el  Reglamento Suizo de Arbitraje Internacional de la Institución de Arbitraje de las Cámaras de Suiza. El idioma en el que se desarrolla el torneo es el inglés y consta de dos etapas: una escrita, consistente en la presentación de memoriales de demanda y contestación, y otra oral, en la que se exponen los alegatos, con sede en las ciudades de Viena y Hong-Kong, respectivamente. Este año ambas ediciones tendrán lugar en línea y permitirá que los estudiantes trabajen del mismo modo en que lo están haciendo los árbitros y abogados que se desempeñan en estas materias.

Preparación

La etapa de preparación ha sido guiada mediante el estudio exhaustivo de los distintos instrumentos legales, así como un acercamiento práctico a la litigación, arbitraje y derecho comercial internacional.

José Abarca, miembro del equipo, afirma que “ha permitido profundizar mis conocimientos en la materia, desde una perspectiva completa y con la colaboración de destacados abogados y académicos”.  

El equipo ha contado además con la enriquecedora participación de destacados académicos y profesionales expertos en la materia, entre los que destacan Francisco Aninat (Bofill Escobar Silva), Cristián Banfi (Universidad de Chile), Francesco Campora (Loy Letelier Campora), Cristián Conejero y Valentina Álamo (Cuatrecasas) y Claudio Osses (CAM Santiago), y con la colaboración en inglés legal del profesor Alberto Catalán (Universidad de Chile).

Antonia Sanders participó en la edición anterior de la competencia y forma parte del equipo que participará en el Vis Moot y en el Vis East Moot. Al respecto, indica que “estoy agradecida de la oportunidad que me dio el Vis Moot para ampliar la visión que tenía del Derecho, especialmente del Derecho Privado e Internacional. Aprendí a valorar los esfuerzos hechos por regularizar la globalización y el comercio transnacional, y para proveer soluciones bien concebidas y fundadas a problemas complicados. Por el lado académico me permitió desarrollar mi habilidad de escritura de memoriales y me dio más confianza para hablar en público, específicamente en un contexto de litigio.

Gran parte de esto se debe a la retroalimentación constante de profesores y ayudantes, quienes siempre están para proveer consejos y críticas especializadas. Adicionalmente es una excelente oportunidad para quienes buscan mejorar su inglés y sus habilidades de traducción. Por último, se desarrolla más que nunca la capacidad para trabajar en equipo y organizar diferentes partes de un trabajo conjunto”.

Agradecimientos

Desde que la Universidad de Chile se incorporó a la competencia, el equipo ha recibido la colaboración de diversos estudios jurídicos e instituciones. En la última versión, recibió aportes de Bofill Escobar Silva, Magliona Abogados, Gónzalez & Rioseco, la Asociación Nacional de Magistrados del Poder Judicial de Chile, Monica van der Schraft y Cristián Banfi del Río.

Anteriormente, el equipo ha recibido también el apoyo de López Escobar Del Río, Loy Letelier Campora, Parraguez & Marín, Claro & Cía., Baker McKenzie, el Departamento de Derecho Privado de la Universidad de Chile, Marco Rosas, Ana María Moure, María Paz Gatica y Nicolás Rojas.