Inscripciones abiertas:

Curso de género y violencias en pandemia para estudiantes de pregrado inició sus clases

Dirección de Igualdad de Género inició a curso de género y violencias
Las inscripciones para este curso virtual dirigido a estudiantes de pregrado estarán abiertas hasta el viernes 9 de octubre.
La directora de la Dirección de Igualdad de Género, Carmen Andrade.

Los confinamientos y las cuarentenas han sido esenciales para el control de la crisis sanitaria por COVID-19. Sin embargo, esta condición ha dejado en una mayor evidencia las desigualdades existentes entre hombres y mujeres. La violencia de género se ha incrementado, y las mujeres se han visto sobre cargadas producto de la desigual distribución de las labores de cuidados y el trabajo doméstico dentro de los hogares.

En este contexto, el nuevo curso de formación general "Género y violencias: ¿qué está evidenciando la pandemia?" está orientado a contribuir a la formación integral de todas y todos los estudiantes de pregrado, desde una perspectiva interdisciplinaria, y se articula abordando cuatro temas principales: elementos teóricos y conceptuales sobre género y desigualdad para analizar la pandemia, el trabajo remunerado y el no remunerado desde la perspectiva de la economía feminista, las diversas expresiones de la violencia de género y contra las mujeres, los impactos de la pandemia en la comunidad universitaria desde una perspectiva de género, y los desafíos que enfrentamos como sociedad post pandemia, en el contexto nacional.

La directora de la Dirección de Igualdad de Género, Carmen Andrade, explica que este CFG es parte de las líneas de acción contempladas en la Política de prevención del acoso sexual y la discriminación arbitraria que tiene la Universidad de Chile. "Cuando se diseñó esta política se tuvo la convicción de que la respuesta frente a la violencia tenía que ser integral. Por una parte, había que desarrollar acciones y mecanismos de prevención de la violencia, desnaturalizarla, explicar sus fundamentos, problematizar las conductas de violencia que ocurren en el contexto universitario. Por lo tanto, apuntar a las causas culturales que la explican. En paralelo, debíamos generar mecanismos concretos para la atención de la violencia de género en el contexto universitario, promover las denuncias, investigar y sancionar si fuera pertinente”, detalló la directora.

“Debemos generar procesos formativos de estudiantes de pre grado de distintas facultades y disciplinas, poniendo el foco entender el fenómeno de la violencia de genero, pero sobretodo, en generar una actitud critica para que esto no siga ocurriendo”, agregó Carmen Andrade.

El curso -cuyas inscripciones aún se encuentran disponibles hasta el 9 de octubre- ya cuenta con más de 50 alumnos inscritos. Su metodología combina la entrega de manera virtual de contenidos teóricos, evidencia científica y ejemplos de políticas, con talleres donde se debatirá y problematizará de manera colectiva el problema de la violencia. Los contenidos del actual curso han sido formulados por académicas de la DIGEN del Instituto de Asuntos Públicos y la Facultad de Ciencias Sociales. Además, contará con docentes invitadas de la Universidad Alberto Hurtado y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Como resultados de la formación, se espera que los alumnos sean capaces de comprenden la perspectiva de género como una perspectiva de análisis situada en el contexto actual de pandemia. Así como, reconocer y analizan las causas y manifestaciones de las desigualdades de género en el contexto universitario con énfasis en los impactos de la pandemia.

La DIGEN ha impulsado desde el primer semestre de 2015 la realización de cursos de formación general en esta materia, entre los que se encuentran "Desafíos de la perspectiva de igualdad de género en las ciencias", "Género y salud", "Género y Derecho". En la actualidad, cada semestre se desarrolla el curso sobre género y violencias.