Instancia invitará a ministros para que detallen gestiones

Comisión de Salud del Senado criticó falta de financiamiento estatal para el Hospital Clínico de la Universidad de Chile

Comisión de Salud del Senado criticó falta de financiamiento al HCUCH
El rector Vivaldi participó de forma telemática.
El rector Vivaldi participó de forma telemática.
En la presentación se detalló el aporte del HCUCH a la respuesta sanitaria ante el COVID-19 y sus implicancias.
En la presentación se detalló el aporte del HCUCH a la respuesta sanitaria ante el COVID-19 y sus implicancias.
El Hospital Clínico de la Universidad de Chile forma al 40% de los especialistas en salud del país.
El Hospital Clínico de la Universidad de Chile forma al 40% de los especialistas en salud del país.
La mesa de la Cámara de Diputados participó de la sesión especial.
La mesa de la Cámara de Diputados participó de la sesión especial.

El Rector Ennio Vivaldi fue parte de la sesión ordinaria de la Comisión de Salud del Senado, instancia a la que fue citado para comentar la situación del Hospital Clínico de la Universidad de Chile (HCUCH). La semana pasada la instancia, presidida por la senadora Carolina Goic, ofició al Ministerio de Hacienda para solicitar información al respecto.

“La Universidad de Chile y su Hospital, en razón de su misión pública y su carácter estatal, han mostrado un compromiso ejemplar para enfrentar esta pandemia, y se han volcado a la búsqueda de soluciones científicas y el diseño de políticas públicas”, sostuvo el Rector, agregando que sin algún apoyo del Estado resultará imposible sostener y asegurar tales acciones.

Históricamente, más del 40 por ciento de los médicos especialistas y subespecialistas del país se han formado en el HCUCH, que ha sido el principal centro de investigación y de atención de alta complejidad del país, reconocido como tal en sucesivos rankings Scimago. Es por esto que el Rector Vivaldi volvió a solicitar un proyecto de ley que defina la relación del Hospital Clínico con el Sistema Nacional de Servicios de Salud, integrándolo formalmente a la red pública, sobre la base de la propuesta enviada a MINSAL en junio de este año.

“Este proyecto de ley es algo que hemos solicitado en varias ocasiones”, coincidió la senadora Carolina Goic. El senador Francisco Chahuán, en tanto, anunció que solicitará que las universidades estatales puedan conseguir financiamiento vía deuda a un plazo mayor de cuatro años, cuestión que hoy limita la ley y debe ser autorizada por el Ministerio de Hacienda. “Apoyamos con mucha fuerza al Hospital Clínico, que cumple un rol esencial y debe haber un apoyo sustantivo a la labor que cumple la Universidad de Chile”, señaló.

El senador Rabindranath Quinteros agregó que “es urgente que este proyecto de Ley Hospital se vea antes de la tramitación de presupuesto (...) Si ya está preparado, como Comisión de Salud del Senado podemos ingresarlo para ayudar a solucionar esto. Es lo mínimo. (...) “Uno no se puede explicar que el hospital que es el formador de especialistas para todo el país no reciba apoyo del Estado (...) Sin él se va a desplomar el sistema de salud pública y privada, porque no vamos a tener los especialistas requeridos”.

El senador Guido Girardi agregó que “esto es una situación paradojal, de falta de visión de lo que vive el país y el planeta”. “Lo que se está vulnerando es la posibilidad de que Chile pueda mantener lo que ha sido el sustento de su eficacia en salud. No se puede entender que a un Hospital que cumple una función netamente pública, docente, se le obligue a buscar financiamiento como privado”, lamentó. “Estoy de acuerdo en que debiéramos empezar a tratar ya el proyecto de ley y además tener una conversación con el Ministerio de Hacienda para que haya créditos o apoyos para la compra de tecnología”, dijo.

Por último, la senadora Ena Von Baer expresó que “el hospital es muy importante y hay que encontrar un mecanismo”, añadiendo que debe distinguirse entre “la emergencia y cómo nos hacemos cargo a largo plazo”.

También asistió el asesor del Ministerio de Salud, Jaime González, quien indicó que desde esa cartera existía voluntad para avanzar en el proyecto de ley que regule la relación entre el Hospital Clínico de la Universidad de Chile y el Sistema Nacional de Servicios de Salud.

Sesión especial de la Cámara de Diputados abordó el aporte de las universidades ante el COVID-19 y su situación financiera

Analizar el rol de las universidades tradicionales en el contexto de la pandemia por Covid-19, así como discutir sobre la compleja situación económica a la que se han visto enfrentadas y que está afectando gravemente su estabilidad financiera, fue el objetivo de la sesión especial de la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados celebrada esta tarde. A la instancia asistió el rector Ennio Vivaldi, 

La diputada Camila Rojas, una de las solicitantes de la sesión, señaló que "el sistema de educación superior arrastra una crisis estructural y profunda de larga data producto de políticas de mercantilización y desregulación". Al respecto, la diputada Alejandra Sepúlveda expresó además su apoyo al Hospital Clínico de la Universidad de Chile, agregando que que "hoy lo que estamos haciendo es destruir a las universidades chilenas y destruyendo específicamente lo que tiene que ver con este hospital clínico tan importante para un sector mayoritario con escasas posibilidades de tener acceso a las clínicas privadas. Ojalá con esta sesión recuperar y pedir al gobierno que ayude a las universidades estatales”.

A su vez, el diputado José Miguel Ortiz lamentó que "el Ministerio de Educación no ha ayudado a las universidades” y señaló su apoyo a la propuesta de que "se autorice por glosa la utilización para 2021 del 40% de los excedentes acumulados en fondos solidarios de créditos universitarios que puedan utilizar todas las universidades del Cruch, modificar las transferencias por gratuidad a las instituciones de educación superior que permita transferencias oportunas de los recursos públicos, reforzar los programas de apoyo a los estudiantes”.

Durante la sesión especial expusieron también el ministro de Educación, Raúl Figueroa; el rector de la Universidad Católica de Concepción, Cristian Smith, en representación de la Red G9; el rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, en representación de la Agrupación de Universidades Regionales de Chile; y el vicepresidente del Cruch y rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi.

Revisa la presentación del Rector Vivaldi en la Comisión de Salud del Senado: