Suecia, un ejemplo a seguir en materia de PEF

Embajador de Suecia en Chile, Oscar Stenström.

A fines de 2014, Suecia se convirtió en el primer país en el mundo en asumir públicamente una política exterior feminista. A partir de ese momento, el gobierno sueco anunció que la igualdad entre mujeres y hombres sería un objetivo fundamental de su política internacional, estableciendo -a la vez- un plan de acción con cinco áreas prioritarias, que contemplaban promover el imperio de la ley; combatir la violencia sexual; abordar las cuestiones vinculadas a los derechos sexuales y reproductivos; avanzar en el empoderamiento económico-material de las mujeres, y abogar por el desarrollo sustentable.

En esta experiencia se centró la segunda sesión del Ciclo Política Exterior Feminista, organizado por el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y el Foro Permanente de Política Exterior.

La actividad, que se desarrolló el recién pasado 13 de octubre, contó con las exposiciones del Embajador de Suecia en Chile, Oscar Stenström.

Asimismo y con la intención de establecer una visión comparativa con otros países, también participó en la conversación la académica de la Universidad de Oslo, Noruega, Benedicte Bull; el ex Embajadora de Noruega en Chile, Hege Araldsen, y la académica de la Universidad Diego Portales e investigadora asociada del CHKSCP USACH y Directora del FPPE, Constanza Jorquera.

Primera Mesa Redonda

En la tercera sesión de este ciclo, que se realizará el 20 de octubre próximo, se realizará una Mesa Redonda destinada a analizar los Desafíos de la Política Exterior Feminista. Durante esta jornada se espera dilucidar la agenda, ejes clave y principales obstáculos de la PEF. Asimismo, se conversará sobre la posibilidad de construir una Constitución con perspectiva feminista.

Expondrán, en la oportunidad, Beatriz Paredes, Senadora, miembro de la Comisión de RR.EE. del Senado y ex Presidenta de la Cámara de Diputados de México, y Jacqueline Pitanguy, Directora Ejecutiva de CEPIA, ex Presidenta del Consejo Nacional de Derechos de la Mujer de Brasil y miembro del Inter American Dialogue.

Comentarán sus presentaciones, la académica de la Universidad de Santiago, Pamela Figueroa, y el académico del IEI de la Universidad de Chile, prof. Alberto van Klaveren.