En webinar organizado por Liceo Enrique Molina de Concepción:

Rector Vivaldi: "Una de las razones del estallido social es el desmantelamiento de la educación pública"

Rector Vivaldi participó de webinar con el Liceo Enrique Molina
El Rector Vivaldi recordó su paso por el Liceo Enrique Molina, donde -señaló- tuvo la "posibilidad de conocer cómo era mi país".
El Rector Vivaldi recordó su paso por el Liceo Enrique Molina, donde -señaló- tuvo la "posibilidad de conocer cómo era mi país".
"La única manera de que el sistema público recupere su posicionamiento es que tenga una participación que le permita estar en igualdad de condiciones con el resto de los actores", explicó Saavedra.
"La única manera de que el sistema público recupere su posicionamiento es que tenga una participación que le permita estar en igualdad de condiciones con el resto de los actores", explicó Saavedra.
El  Liceo Enrique Molina es uno de los emblemas de la educación pública en la Región del Bío Bío.
El Liceo Enrique Molina es uno de los emblemas de la educación pública en la Región del Bío Bío.

Junto al director del Liceo Enrique Molina, Julio Gonzalez, el rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra Rubilar y el director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Andalién Sur, Gonzalo Araneda Ruiz, el rector de la Universidad de Chile Ennio Vivaldi participó del webinar “Educación pública en el Chile actual”.

De acuerdo al anfitrión de la actividad, Julio González,  la actividad tuvo como objetivo incorporar al establecimiento, "así como a otras comunidades educativas, en la conversación sobre educación pública”.

Al respecto, el rector Ennio Vivaldi señaló que “en Chile ha habido un estallido social y si a mi me preguntan de corazón cuál es el motivo, yo digo sin lugar a dudas es el desmantelamiento de la educación pública, cuando el sistema se cambia por un muy mal entendido concepto de que lo privado es por definición mejor que lo público”.

Exalumno del Liceo Enrique Molina Garmendia, el rector de la Casa de Bello expresó que su máximo agradecimiento a la educación pública "no es la física, no son las matemáticas: es haber conocido Chile, haber tenido compañeros hijos de ferroviarios. Esa posibilidad, sin la que no hubiera tenido idea de cómo era mi país, es parte fundamental de la educación”.

Desde la Universidad de Concepción, el rector Carlos Saavedra apuntó a que la “baja en la cobertura de la educación pública no es accidental, sino que consecuencia profunda de los cambios que vivió el país en 1980 y que tiene relación con los principios que se establecen en la Constitución, que permitieron justificar un sistema que fue gradualmente reducir la cobertura pública”.

“La única manera de que el sistema público recupere su posicionamiento es que tenga una participación que le permita estar en igualdad de condiciones con el resto de los actores”, explicó.

Desde mediados del año 2019 el Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur, Fundación Educacional Arauco y el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile trabajan de forma conjunta en un modelo de desarrollo de trayectorias escolares positivas que impactará a 1500 estudiantes de 12 escuelas de las comunas de Concepción, Chiguayante, Florida y Hualqui, Región del Biobío. El programa, llamado Desafío TEP, busca ofrecer un método para que profesionales del sistema escolar aborden y desplieguen focos de prevención de la exclusión escolar, nutriéndose tanto de herramientas y aprendizajes de establecimientos que en Chile han disminuido indicadores de repitencia y retiro, junto con evidencias y conocimientos sistematizados sobre prevención de la exclusión escolar a nivel internacional.

El director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Andalién Sur, Gonzalo Araneda Ruiz, comentó, a propósito de los resultados de las escuelas públicas en las pruebas estandarizadas, que “la investigación es clara y contundente en señalar que la variable capital cultural es uno de los factores más predictores del desempeño, y por eso se obtienen resultados en función de qué niños están asistiendo”.

En su mirada, “hablar de continuo deterioro de la educación pública es un poco injusto, porque sin desconocer que tenemos grandes desafíos todavía, tenemos por ejemplo la cobertura que, en el caso de la educación básica, está cercana al 100 por ciento y en cuanto a la media está sobre el 90 por ciento. Los índices de egreso, las mejoras en la remuneración docente del sector público, las inversiones en estructura que han sido muy importantes en la última década, entre otros, no pueden ser dejados de lado al analizar el sistema”.