Miembros de la comunidad FCFM fueron homenajeados por sus 40 años de servicio a la Universidad

Miembros de la comunidad fueron homenajeados por 40 años de servicio
La ceremonia de homenaje fue transmitida a través de los canales de la U. de Chile
La ceremonia de homenaje fue transmitida a través de los canales de la U. de Chile

“No solo se trata de cumplir 40 años en la Universidad que, por cierto, tiene gran mérito, sino también reconocer lo que hay detrás de ello: vocación, compromiso, colaboración e integridad. Vocación, porque pertenecer a la Universidad de Chile requiere una real comprensión de que nuestra misión es única, trascendente, destinada a generar cambios en las personas, en los y las estudiantes en el país”. De esta manera, la vicerrectora de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Heidi Berner, rindió homenaje a los 237 funcionarios(as) del personal de colaboración y académicos(as) de la Universidad de Chile, que durante 2019 y 2020 cumplieron 40 años de servicio a la institución.

En el marco del aniversario número 178 de la Casa de Bello, la ceremonia se realizó de manera virtual, y en ella se rindió un homenaje especial a Juan Bautista Garrido Lobos, miembro de la Escuela de Pregrado de la Facultad de Ciencias Agronómicas, quien ya falleció.

Once miembros de la comunidad beauchefiana cumplieron 40 años de servicio en 2019, mientras que otros cinco lo hicieron este año. Ana María Valenzuela Núñez (DII), Ana Maritza Olmos Meza (decanato), Gladys Rosa Leiva Loyola (vicedecanato), Jorge Igor Flores Jofré (IDIEM), Juan Domingo Donoso Allende (DIC), Luis Armando Díaz León (IDIEM), Margarita Esperanza Estay Pizarro (IDIEM), María Cristina Pinilla Vergara (IDIEM), Mario César Aravena Becerra (IDIEM), Mónica Solange Rubio López (DAS), Paulo Enrique Araya Figueroa (DIMEC); Alberto Julio Pons Venegas (decanato), Bernardo Oróstica Osses (DIMEC), Gloria del Carmen Mundaca Muñoz (Biblioteca Central), Joaquín Abieser Gutiérrez Acuña (IDIEM), Raquel del Carmen Valdés Fuentes (DIMEC), quienes fueron presentados a través de un video.

El profesor Mario Pardo Gamboa, director del Departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital Clínico de la U. de Chile; y Rosita Cancino Meza, secretaria administrativa de la Facultad de Odontología, fueron los encargados de representar a los homenajeados.

“Ingresé pensando que una vez recibido de especialista, partiría de vuelta con el conocimiento suficiente a mi querido puerto, pero el destino me tenía preparada otra realidad, me fui apasionando, conociendo en profundidad lo que era pertenecer a la U. de Chile, su grandeza, su extensión académica, su pluralidad, sus aulas llenas de conocimiento, su gente comprometida con la academia y con el desarrollo del país”, indicó Pardo en su discurso.

“40 años de trabajo es mucho, pero pareciera que fue solo hace poco tiempo nuestra estadía en la U. de Chile, que en suspiro ya estamos casi al final de nuestro quehacer laboral activo. Es un gran orgullo pertenecer al equipo de trabajo de nuestra comunidad universitaria, en especial a la Facultad de Odontología, en donde yo me desempeño. Nuestro deseo para las nuevas generaciones es decirles que cuiden y protejan a la Universidad de Chile, que la sigan haciendo aún más grande y, por supuesto, que siga siendo la primera universidad de nuestro país. Sepan que llevamos a nuestra Universidad de Chile en el corazón por siempre”, agregó Rosita Cancino.

Durante el evento, también se destacaron los esfuerzos que cada facultad ha hecho para dar continuidad a la labor universitaria con las nuevas condiciones, aportando bienestar a la comunidad. Entre ellas la realización de programas, talleres y mejoras en la digitalización de procesos administrativos, por ejemplo.

Finalmente, el rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, señaló estar muy emocionado y agradecido de ver los rostros de los homenajeados. “La valoración que hacemos de nuestra condición de funcionarios de la Universidad está dada, desde luego, por una cosa muy íntima, muy subjetiva de cómo cada uno de nosotros valora eso, pero también tiene un grado de objetividad: si estamos tan orgullosos de pertenecer a la Universidad de Chile no es por una idea que surgió de repente, sino por una cosa objetiva que es cómo la sociedad mira a la Universidad de Chile, que nosotros identificamos como una institución que se ha ganado un lugar, un prestigio, una historia, que es reconocida por el conjunto de la sociedad chilena y a nivel internacional, como uno de los referentes que se tiene cuando uno quiere entender Chile”, dijo.

Asimismo, agradeció la lealtad e identificación de quienes ya han pasado 40 años en la institución. “Esperar que sigamos juntos y que estos grandes valores que recibimos de la Universidad los mantengamos en alto. Ya saldremos de esta pandemia, ya volveremos a tener esa interacción en la cotidianidad, que es lo que uno echa de menos, las cosas más simples, tranquilas de la convivencia, ese ambiente que representa la Universidad”, agregó.