UChile.online

U. de Chile celebra Mes de la Educación Parvularia

Infancias y constitución, creaciones y expresiones en contextos de encierro, talleres de educación no sexista y filosofía para niñas y niños, forman parte de los temas de las actividades a partir de las cuales la carrera Educación Parvularia del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales está relevando el rol de los y las educadores en una etapa tan importante para el desarrollo de las personas como es la primera infancia.

Educación de Párvulos en la Universidad de Chile fue la primera carrera en su tipo en Latinoamérica, creada en 1944.

Para conmemorar tan importante hito en la historia de la educación chilena y regional, la carrera de Ped. Educación Parvularia celebra el Mes de la Educación Parvularia.

Desde 1991, el 22 de noviembre se conmemora el Día de la Educación Parvularia y del Educador de Párvulos, para recordar la creación definitiva de la primera escuela de Educación Parvularia de la Universidad de Chile en esa fecha en 1951, pionera en el país y Latinoamérica, bajo la rectoría de Juvenal Hernández. Ya en 1944 había comenzado a funcionar pero de manera experimental, cuya conmemoración busca destacar y concientizar acerca del  rol que desempeñan estos profesionales en el sistema educativo nacional.

Para conmemorar tan este hito en la historia de la educación chilena y regional, académicos(as) y estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia del Departamento de Educación de la Universidad de Chile, ha organizado una serie de actividades durante el mes de noviembre, algunas internas y otras abiertas a toda la comunidad, gratuitas y en formato online debido a la Pandemia.

María Jesús Viviani, jefa de carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, comenta que el objetivo de esta celebración es “dar a conocer a la sociedad el importante rol que desempeñamos las educadoras y educadores de párvulos. Es un día de reconocimiento a la contribución que estas profesionales hacen al bienestar y desarrollo saludable de niñas y niños, que muchas veces no se ve reflejada en las condiciones laborales y percepciones de la sociedad en general”.

El hecho de conmemorar un día en el que “nuestra profesión se comenzó a impartir en la universidad, significa que es un camino que requiere estudios, basados en evidencia e investigación. De cierta forma nos valida como un campo profesional serio, confirmando que la educación de las cuidadanas y cuidadanos más jóvenes, en colaboración con sus familias y comunidades, es una de las labores más importantes que alguien puede ejercer”, agrega la académica.

Las actividades del mes de la Educación Parvularia fueron organizadas tanto por académicas como por estudiantes de la carrera. La idea, según María Jesús Viviani, fue destacar aquellos aspectos que son propios del sello de nuestra formación, como por ejemplo la educación comunitaria, el compromiso social, la diversidad de contextos en los que educadoras y educadores pueden realizar su labor, el reconocimiento de niños y niñas como sujetos de derechos, y la reflexión crítica sobre los procesos educativos. Revisa la programación completa AQUÍ.