Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Reconocimiento

Gabriela Vargas es la nueva ganadora del Premio Internacional de Poesía que entrega la Fundación Vicente Huidobro

El galardón, creado en 2018, nace con la finalidad de reconocer y difundir las voces actuales de la poesía en lengua castellana. Este viernes 18 de diciembre, a través de la vía telemática, se distinguió el trabajo de la poeta ecuatoriana que se adjudicó la segunda versión de este concurso. En la instancia, entregaron sus saludos la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés; la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la U. de Chile, Faride Zerán; y el presidente de la Fundación Vicente Huidobro, Vicente García-Huidobro.

La ganadora este año fue la poeta ecuatoriana Gabriela Vargas Aguirre con su libro Lugares que no existen en las guías turísticas.

La ganadora este año fue la poeta ecuatoriana Gabriela Vargas Aguirre con su libro "Lugares que no existen en las guías turísticas".

El Premio Internacional de Poesía Vicente Huidobro fue creado en 2018 y nace con la finalidad de reconocer y difundir las voces actuales de la poesía en lengua castellana.

El Premio Internacional de Poesía Vicente Huidobro fue creado en 2018 y nace con la finalidad de reconocer y difundir las voces actuales de la poesía en lengua castellana.

Este viernes 18 de diciembre, a través de las redes sociales de la Fundación Vicente Huidobro, se celebró la ceremonia de anuncio de la ganadora del segundo Concurso Internacional de Poesía en honor al destacado poeta chileno, organizado por la Fundación Vicente Huidobro, la Universidad de Chile a través de la Cátedra Vicente Huidobro de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, y Valparaíso Ediciones.

Con su libro "Lugares que no existen en las guías turísticas", la poeta ecuatoriana Gabriela Vargas Aguirre (1984) se convirtió en la ganadora del concurso, al que llegó precedida por su reconocimiento en el mundo de la poesía, su recurrente participación en diferentes ferias de difusión literaria y su publicación en diversas antologías.

Mario Meléndez, coordinador del concurso, anunció a la ganadora y leyó el fallo del jurado, integrado por la poeta, narradora, Premio Pablo Neruda y Premio Altazor, Teresa Calderón; el poeta y académico de la Universidad de Virginia, Fernando Valderde; y el poeta y ganador del Premio Casa de América de Poesía Americana y la primera versión del Premio Internacional de Poesía Vicente Huidobro, Nilton Santiago.

El texto señala que: “Estamos frente a un libro cargado de verdades, verdades afiladas como cuchillos que te rebanan en cada poema. Frente a cada poema la autora asume un rol protagónico y es la voz de cada una de las personas que han sido de alguna manera violentadas, no es solo un nombre en mi carnet de identidad soy los nombres / de miles de mujeres y niñas que una vez escaparon…”. La poeta recibirá un incentivo de cinco mil dólares y la posibilidad de publicar en Valparaíso Ediciones.

En la instancia, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, felicitó a la Fundación Vicente Huidobro por el gran éxito de convocatoria del concurso y agradeció a “todas las voces que están fortaleciendo en rol de la poesía en nuestra vida, un papel que hoy ha sido tan relevante a la hora de enfrentar el presente, pero también pensar en el futuro”.

Por su parte, la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Faride Zerán, reconoció que la Fundación Vicente Huidobro llevara adelante la segunda convocatoria “a pesar de las difíciles circunstancias a las que nos ha enfrentado este 2020”.

Esto, pues “un país que fortalece sus expresiones culturales, en toda su diversidad, puede generar las condiciones de participación de sus ciudadanos como actores, creadores y no simples espectadores, más todavía en tiempos de globalización. En el momento constituyente que vivimos, es hora de que la cultura y el libro estén presentes con toda la fuerza y relevancia que tienen en el devenir del país”.

En representación del jurado, Nilton Santiago se dirigió a Gabriela Vargas y señaló: “puedo decir que, personalmente, a mí tu libro me dijo desde su primera lectura. Estoy muy feliz de que el premio se haya otorgado por unanimidad, los tres miembros del jurado coincidimos en que tu libro nos había transmitido todo eso que dice tu palabra poética. Sin lugar a dudas, tu poesía es la mejor noticia para esta edición del Premio Vicente Huidobro, desde ya, uno de los más representativos de Hispanoamérica”.

El nieto del poeta nacional y presidente de la Fundación, Vicente García-Huidobro, se refirió a la enorme exigencia que implicó desarrollar esta segunda convocatoria después de la exitosa primera versión. “Esta convocatoria nos deja una enorme reflexión por delante: los libros ganadores en la primera y segunda versión tienen en común el hecho nada menor de que se trata de poetas que tienen algo que decir. Es una enorme satisfacción poder constatar que postulan al premio obras de gran calidad y originalidad”.

Gabriela Vargas, en tanto, agradeció la distinción, y leyó una parte de la obra ganadora:

Lugares que no existen en las guías turísticas

I

Una cama es también una prisión
o una caja de cartón que se lleva a cuestas.
Mi carnet de identidad dice que yo existo,
que soy un número comparable
con la cantidad de moscas que visten la naranja de mi plato.
Nos han dejado dormir junto a esta pared
que es también el final de un puente.
Una pared en la que se lee:

NO ORINE AQUÍ, LO ESTAMOS FILMANDO.

Entonces en la filmación se vería:
perros que escoltan un camino de huesos,
zapatos como peces que saltan en un camión de basura
hombres que estiran las manos,
manos que buscan papel de arroz y lentejas,
una madre que llora cuando un niño pregunta:
¿por qué el frío es tan rudo con nosotros?
Nos han dejado
AQUÍ,
Con un golpe seco

haciendo en cada esquina
una película sobre un hombre que muere cubierto de azúcar.
Aquí, como un asunto pendiente:

Somos los números que despiertan
demasiado cerca del suelo.

Exitosa segunda versión

A los 18 años, Vicente Huidobro ingresó a la carrera de Literatura en el que fuera el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. En 1925 fue candidato a la presidencia del país, respaldado por la Federación de Estudiantes de nuestra Casa de Estudios.

El estrecho vínculo entre el poeta y nuestro plantel se vio materializado en la creación, en 2018, de la Cátedra Vicente Huidobro, gracias a un trabajo conjunto entre la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, a través del Archivo Central Andrés Bello, junto a la Fundación Vicente Huidobro, con el objetivo de respaldar su trabajo y relevar la obra de uno de los poetas más destacados del país.

El Premio Internacional de Poesía Vicente Huidobro fue creado en 2018 y nace con la finalidad de reconocer y difundir las voces actuales de la poesía en lengua castellana. Además, se enmarca en el Plan de Gestión de la Fundación Vicente Huidobro y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, a través del programa Otras Instituciones Colaboradoras (POIC).

En esta segunda versión postularon 1.433 poemarios (casi el doble que en la primera entrega), provenientes de 41 países. España, Chile, Argentina, Colombia y México fueron los que aportaron con más postulantes.

El Premio Internacional de Poesía Vicente Huidobro abrió su convocatoria el lunes 1 de septiembre y cerró el viernes 16 de octubre, la que fue dada a conocer a través de las redes de la Fundación Vicente Huidobro y por importantes revistas literarias como Círculo de poesía (México), Nueva York Poetry Review (Estados Unidos) y Revista Hiedra (México), además de Valparaíso Ediciones (España).

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u171903
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: