Admisión 2021

PDT: Así es la prueba que 268.000 postulantes darán a contar de este lunes 4 de enero

Así es la prueba que 268.000 postulantes darán a contar de este lunes
Entre los cambios de este año se incluyen que el temario se redujo en cerca de un 30 por ciento, en un trabajo conjunto del DEMRE y la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación.

La vida de las personas ha tenido muchos ajustes debido a la pandemia por Covid-19. Es en ese contexto que este 4, 5, 7 y 8 de enero se aplicará la Prueba de Transición (PDT), con los más de 268.000 inscritos divididos en dos grupos para rendir, bajo estrictas medidas sanitarias, una prueba que incluye cambios respecto de la PSU.

Además de darla usando mascarilla, en locales sanitizados y en salas con ventilación natural, entre otras cosas, los postulantes encontrarán diferencias, entre las que destacan algunas particularidades.

Disminución de contenidos

Uno de los mayores reproches a la PSU era que sus preguntas podían abarcar todo el currículum, de 1° a 4° Medio, sin considerar que había alumnos a los que no les alcanzaban a pasar todos esos contenidos. Esa es una de las cosas que corrige la PDT, cuyo temario se redujo en cerca de un 30 por ciento, en un trabajo conjunto del DEMRE y la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación.

Es más, en abril pasado, y tomando en cuenta la pandemia, los contenidos de 4° Medio se disminuyeron a un mínimo.

“Es fácil advertir esa reducción si entras a la web del DEMRE y revisas los modelos de pruebas de años anteriores. Los volvimos a publicar marcando con una cruz roja las preguntas que ya no entrarían según los parámetros de este año. Y son muchas”, explica la directora del organismo de la Universidad de Chile, Leonor Varas.

Disminución de preguntas

El número de preguntas de las pruebas obligatorias (Comprensión Lectora y Matemática) bajó radicalmente, pasando de 80 a 65. Sin embargo, el tiempo para contestarlas se mantuvo casi inalterable: 2 horas 20 minutos para Matemática y 2 horas 30 minutos para Comprensión Lectora.

Según Leonor Varas, “la prueba ya no será una carrera contra el tiempo, situación que debe incidir en la tranquilidad y menor ansiedad de los postulantes”.

La prueba de Comprensión Lectora (ex de Lenguaje) ya no incluye las secciones de plan de redacción y de conectores. “Ambos pretendían medir escritura de un modo indirecto, pero al final no lo lograban y, en cambio, aumentaban las brechas socioeconómicas”, detalló la directora del DEMRE.

Preguntas del nuevo estilo

En el camino hacia una Prueba de Acceso completamente nueva para 2023, el DEMRE comenzó a construir preguntas que evalúen más competencias que conocimientos puros. Un quinto de las preguntas de la PDT corresponde a este nuevo estilo.

“En Comprensión Lectora, por ejemplo, los jóvenes van a encontrar textos más parecidos a lo que leen habitualmente, más cercanos. No es cierto que ellos no lean, lo que pasa es que leen otras cosas y es ahí donde queremos apuntar”, recalca Varas.

Además de los cambios en la Prueba de Transición, este año se incorporan modificaciones a las normas del proceso:

• La ponderación mínima de la prueba baja de un 50 a un 30 por ciento, para dar mayor flexibilidad a las universidades en la ponderación de los diversos factores de selección (pueden dar mayor relevancia al NEM y al Ranking, si así lo deciden).
  • Para poder postular se exige un mínimo de 450 puntos promedio en las pruebas obligatorias. Pero quienes no alcancen ese puntaje tienen otra opción: si sus notas de Enseñanza Media los ubican dentro del 10 por ciento de mejor rendimiento de su establecimiento educacional de egreso. “Calculamos que esto permitirá que puedan postular unos 6 mil estudiantes que no podrían hacerlo con la regla antigua”, enfatiza Leonor Varas.
  • Se permite un 20 por ciento de admisión especial para todas las universidades y un 25 por ciento para aquellas ubicadas en zonas extremas.

Fechas y horarios de la Prueba de Transición:

Grupo 1:

Grupo 2:

Lunes 4 de enero

PDT Comprensión Lectora (10:00 hrs.)

Duración: 2 horas y 30 minutos – 65 preguntas

PDT Ciencias (15:00 hrs.)

Duración: 2 horas y 40 minutos – 80 preguntas

Martes 5 de enero

PDT Matemática (10:00 hrs.)

Duración: 2 horas y 20 minutos – 65 preguntas

PDT Historia y Cs. Sociales (15:00 hrs.)

Duración: 2 horas y 30 minutos – 80 preguntas

Jueves 7 de enero

PDT Comprensión Lectora (10:00 hrs.)

Duración: 2 horas y 30 minutos – 65 preguntas

PDT Ciencias (15:00 hrs.)

Duración: 2 horas y 40 minutos – 80 preguntas

Viernes 8 de enero

PDT Matemática (10:00 hrs.)

Duración: 2 horas y 20 minutos – 65 preguntas

PDT Historia y Cs. Sociales (15:00 hrs.)

Duración: 2 horas y 30 minutos – 80 preguntas