Académicos U. de Chile son reconocidos en ranking de científicos a nivel mundial

Académicos UCH son reconocidos en ranking mundial de científicos
El académico del Departamento de Geofísica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) y subdirector del Centro de Ciencia y del Clima y la Resiliencia (CR2), Rene Garreaud.
El investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y director del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica, Claudio Hetz.

Solo 100 mil científicos de un universo de casi siete millones fueron elegidos por un estudio liderado por John PA Ionnidis de la Universidad de Stanford para hacer una medición actualizada de los investigadores e Investigadores de todo el mundo. La Universidad de Chile lideró la lista a nivel nacional con más de 40 de sus académicos y académicas.

Este Ranking fue publicado en la Revista Plos Biology en su edición de octubre y busca ser una alternativa fidedigna con información estandarizada con la actividad y el impacto de los científicos registrados en el último año y a lo largo de su carrera. Nuestro país cuenta con cerca de 190 investigadores e investigadoras incluidas en el ranking y Chile está dentro de los 50 primero lugares.

Los campos de investigación medidos son 22, que luego se subclasifican en 176 para así abordar todas las áreas del conocimiento. Los datos que muestran generan información actualizada y estandarizada de citas, índice, índice hm ajustado por coautoría, indicador compuesto y citas de artículos en diferentes posiciones de autoría (autor principal, único, primero).

El académico del Departamento de Geofísica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) y subdirector del Centro de Ciencia y del Clima y la Resiliencia (CR2), Rene Garreaud, es uno de los profesores de la Universidad que aparece en el Ranking. “Con la distancia que uno tiene que tomar, también hay una genuina satisfacción. Nuestros medios de comunicación son los papers y lo que dice este listado es que estamos haciendo funcionar la maquina de producir conocimiento y eso es algo que nos inspira.A demás, esto no ocurre aisladamente. Uno es productivo porque se han dado condiciones basales para que eso ocurra y eso es lo que precisamente provee la Universidad. Este es un ranking de la producción de los investigadores y ahí te están diciendo que lo estás haces a un nivel muy competitivo con standards internacionales", destacó.

Respecto a la gran presencia de investigadores chilenos y de la Universidad, el académico agregó que "nuestra comunidad científica es pequeña, pero es super productiva. El nivel de producción conjunta que tiene la ciencia en Chile es bien alto, uno lo puede comparar con países de mayor tamaño o tamaño similar y Chile aparece bien porque tenemos esta disciplina y pese a todas las restricciones que de repente existen, hemos dado el oficio y hemos seguido".

En la misma línea, el investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y director del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica, Claudio Hetz, también fue destacado en la medición realizada por la Universidad de Stanford y explicó que este "es un raking general y hay que tener cuidado de que el índice de impacto son métricas que dicen obviamente sobre cuanto se cita, etc, pero también tienen defectos que se critican. Creo que es importante para Chile que se destaque la investigación que se hace porque finalmente, a pesar de que somos pocos los científicos, comparados con la OCDE ya que somos el país con menos científicos per cápita y con menos inversión, tenemos una cantidad de científicos haciendo ciencia que importa a nivel internacional bastante amplia. Si se invirtiera un poco más en ciencia y tecnología, esta inversión daría frutos muy rápido porque existe ya un capital avanzado que es muy potente y puede contribuir al desarrollo de la ciencia mundial", cerró.