Comunicado de Prensa

Sobre creación de comisión investigadora en caso de datos científicos cuestionados

Comunicado de Prensa U. de Chile por investigación datos científicos

La Rectoría de la Universidad de Chile ha estado desde el primer momento informándose y recopilando antecedentes acerca de los cuestionamientos que han salido a la luz, sobre algunos datos publicados en artículos en revistas científicas por el laboratorio del Dr. Claudio Hetz, y que han sido entregados en un reportaje en medios digitales y tomados posteriormente por la prensa nacional. Al respecto, el Rector Ennio Vivaldi, a través de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, reitera la vocación de transparencia, honestidad y buenas prácticas que debe guiar el trabajo científico que se realiza en sus laboratorios y que no solamente tiene repercusiones individuales, sino que pueden afectar la credibilidad de toda la comunidad científica.

En este sentido confiamos en la seriedad de los procesos formales de revisión por pares de las revistas científicas, de sus mecanismos de corrección y control. Existen procesos claros para abordar desde una perspectiva aclaratoria de potenciales errores, omisiones y faltas que pudieran existir en las publicaciones y que afecten los descubrimientos y sus conclusiones.

No obstante, lo anterior, la universidad debe poder garantizar que la información que emane de ella sea transparente, objetiva y veraz, por lo que desde Rectoría se implementará una comisión investigadora independiente del más alto nivel científico y académico, que otorgue garantías de transparencia y objetividad con el fin de verificar, aclarar, y proponer las medidas que sean necesarias para impedir cualquier potencial laxitud o faltas de rigor científico en este caso.

Creemos que estos procesos deben llevarse a cabo con la mayor rigurosidad y transparencia, y con un profundo respeto a la honra de las personas, quienes como miembros de nuestra comunidad han realizado aportes importantes, reconocidos internacionalmente, al avance de la ciencia y a sus equipos de investigación y colaboradores indirectamente involucrados que, por supuesto, merecen un trato justo y cuidadoso.

Valoramos la disposición que ha manifestado el Dr. Hetz para facilitar el trabajo de la comisión y las acciones que ya se están implementando en la Facultad de Medicina de la U. de Chile para esclarecer los hechos a la brevedad posible

En un próximo comunicado seguiremos informando del avance de los procesos y las resoluciones que se tomen, para tranquilidad de toda la comunidad científica del país.

Flavio Salazar Onfray
Vicerrector de Investigación y Desarrollo