Declaración pública

Respecto de las denuncias relativas a publicaciones científicas del Dr. Claudio Hetz

Respecto de las denuncias sobre publicaciones del Dr Claudio Hetz

En virtud de las denuncias que circulan respecto de publicaciones científicas del Prof. Dr. Claudio Hetz, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, y respondiendo a la necesidad institucional de abordar las mismas, se ha resuelto constituir a la brevedad un grupo de trabajo experto en las materias que son objeto de cuestionamiento para recabar y evaluar los antecedentes sobre el particular de manera transparente e imparcial.

El grupo deberá estar conformado por académicos/as investigadores internos y externos a la Universidad, con las competencias técnicas requeridas y trabajar de manera completamente independiente. Sus conclusiones deberán sometidas a los procedimientos que la institución estime pertinentes. Hemos comunicado esta decisión al Dr. Hetz, quien ha expresado su acuerdo al respecto. Asimismo, los pasos para la conformación del grupo y el proceder que de este trabajo derive están siendo coordinados con la Rectoría y Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile.

Estamos ciertos que la aproximación señalada es la que mejor defiende los intereses de todas las instancias institucionales, incluyendo valores universitarios como lo son la plena transparencia, apego a principio éticos universales y rigor intelectual.

Dr. Manuel Kukuljan P.

Facultad de Medicina de la Universidad de Chile