#PerspectivasCDA N° 3: Pertinencia, Pro Inversión y Veto Presidencial

Luego de una discusión parlamentaria que se extendió por dos años, el 24 de septiembre de 2020, el Presidente de la República, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, y la Ministra del Medio Ambiente comunicaron el ingreso de un veto al «Proyecto Pro Inversión» (Boletín  N° 11.747-03), iniciativa con la que el Ejecutivo busca “perfeccionar” ciertos textos legales con la finalidad de promover la inversión en Chile.

Para alcanzar sus objetivos, el contenido del Proyecto de Ley contemplaba, entre otras modificaciones, una relativa a la Ley N° 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente para así establecer “el carácter vinculante de las respuestas a las consultas de pertinencia de los interesados en presentar un proyecto a evaluación de impacto ambiental, o las modificaciones a proyectos en ejecución”.

Analizando distintas miradas sobre el proyecto, el Centro de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile realizó, el 2 de octubre de 2020, el webinar «Veto al Proyecto Pro Inversión: Análisis del Veto Presidencial al artículo de la Ley Pro Inversión relacionado con las Consultas de Pertinencia en la Evaluación de Impacto Ambiental», actividad moderada por la profesora Ana Lya Uriarte Rodríguez, que contó con las exposiciones de la profesora Ximena Insunza Corvalán, el profesor Jorge Femenías Salas, el Senador Guido Girardi Lavín y Hernán Brücher Valenzuela (director del Servicio de Evaluación Ambiental).

Para profundizar las reflexiones ambientales y la relación entre las consultas de pertinencia, el Proyecto de Ley Pro Inversión y el reciente veto presidencial, el tercer número de #PerspectivasCDA presenta el análisis jurídico y académico sobre estos temas, realizado por las profesoras Ximena Insunza Corvalán y Ana Lya Uriarte Rodríguez, Investigadoras del Centro de Derecho Ambiental y profesoras del Departamento de Derecho Económico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

¿Son idóneas las consultas de pertinencia en la institucionalidad ambiental? ¿Es una ley pro inversión el mecanismo adecuado para regularlas? ¿Hemos vuelto a la época de las cavernas en materia ambiental? Descubre las perspectivas de las autoras sobre estos y otros temas en la tercera edición de #PerspectivasCDA.

Sobre Perspectivas CDA

Con la finalidad de brindar una visión interdisciplinaria desde la Universidad de Chile, los distintos números de #PerspectivasCDA son editados por el Centro de Derecho Ambiental junto a la Red Transdisciplinar EneAS – Energía, Agua y Sustentabilidad, red transdisciplinaria enfocada en energía, agua y sustentabilidad, compuesta por académicas/os e investigadoras/es que pertenecen a diferentes facultades y centros de investigación de la Universidad de Chile.

El comité editorial de esta publicación lo integran las profesoras Valentina Durán, Ximena Insunza y Anahí Urquiza, en tanto que los editores son María Ignacia Silva, Fabiana Juantok y Claudio Osses.