Movilidad internacional

50 estudiantes de 14 países formarán parte del programa de intercambio virtual de la U. de Chile este 2021

50 estudiantes internacionales serán parte de programa de intercambio
El programa que este año cuenta con estudiantes de intercambio virtual e 14 países distintos del mundo, en alianza con prestigiosas universidades de Latinoamérica y Europa.
Rosa Tianí Miralles Carranza de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos es una de las estudiantes del programa.

Este miércoles 3 de marzo la Universidad de Chile dio la bienvenida a 50 estudiantes de intercambio virtual del Programa de Movilidad Estudiantil (PME). Los estudiantes que se sumarán a los distintos cursos impartidos por las unidades académicas de nuestro plantel fueron recibidos en una ceremonia virtual realizada tanto en español como en inglés.

El programa, que este año cuenta con estudiantes de 14 países distintos, es impulsado en alianza con prestigiosas universidades, como la Universidad de Buenos Aires (Argentina), la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), la Universidad Central del Ecuador y otras universidades europeas, como la Universidad de Lund, Humboldt-University Berlin y el Institut of Political Science of Strasbourg.

“La pandemia, que nos ha traído tantas dificultades, ha conllevado también tremendas oportunidades”, afirmó Eduardo Vera, director de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile. “Hay muchos cambios que trajo el 2020 y que debemos aprovechar. Hace un año estábamos enfrentando una situación desconocida, no sabíamos cómo enfrentarla y la Universidad de Chile se vio forzada a virtualizarse; convertir toda su oferta académica a un formato online. Pero esto nos permite hoy recibirlos desde distintos puntos del mundo y hacerlos parte de nuestra Universidad a través de este programa”, concluyó.

Rosa Tianí Miralles Carranza es una de las estudiantes del programa. Actualmente estudia Ciencias Políticas en la Universidad Mayor de San Marcos, en Lima, Perú, y busca especializarse en gestión pública. “Cuando salió la convocatoria me puse a revisar todos los cursos de la Universidad de Chile, y estaban bastante relacionados con mi área de estudio; gestión pública”, explica. “Me gusta poder aprender de cómo se está desarrollando la gestión pública en Chile, me gustaría poder aplicar estos conocimientos en mi país. Espero que esta oportunidad me ayude a crecer tanto profesional como personalmente. Es un honor ser estudiante de la Universidad de Chile”, destacó.

Afirma además que una de las cosas que más le llamó la atención del plantel “es su pluralidad. Me recuerda mucho a la Universidad Mayor de San Marcos, en la que existe una diversidad de opiniones, y donde se pueden debatir ideas de manera respetuosa. Percibo ese mismo espíritu en la Universidad de Chile”.

El programa permite que los estudiantes de intercambio virtual puedan tomar hasta cinco cursos distintos en las unidades académicas de su elección. A través de los convenios bilaterales de movilidad estudiantil con los que cuenta la Universidad de Chile, llegarán a las aulas 25 estudiantes de universidades socias, quienes registran cursos de la oferta académica regular.